No a Ponce de León, si a Norberto González [la avenida]

Cultura

(San Juan, 1:00 p.m.) En la tarde de ayer en los actos fúnebres de Norberto Gonzáles, realizados en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras, el rector Dr. Luis Ferrao, solicitó que el nombre de la avenida Ponce de León en Rio Piedras se le cambié el nombre.  La posición del rector Ferraro es muy sencilla “que no se honre más a Ponce de León, que la avenida se llame Norberto González”.

El rector hizo alusión a cambiar el nombre de la principal arteria urbana del país, la cual honra a un hombre colonizador que promovió el genocidio de las poblaciones indígenas del país.  En este sentido, claro que hay que promover el nombre de Norberto González, como educador librero, lo cual hace sentido para beneficio del país.

Para nosotros, los que participamos en la actividad, no podemos hacer más que apoyar la iniciativa del señor rector. En particular, que honrar a un colonizador como Ponce de León, es honrar la memoria de la colonización.  Por lo tanto hay que excluir todo referente a una colonización perjudicial al bienestar de los boricuas.

Donde sí discrepamos es en el tramo. Nos parece correcto eliminar el nombre de la calle Ponce de León de todo Puerto Rico. Y que la avenida que inicie en Rio Piedras y culmina en San Juan, se llame Norberto González.  Pensemos.