Marchemos contra Luma, mientras el Tribunal Supremo invalida parte del Código Electoral

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy vamos a marchar, todas y todos contra el privatizador del servicio de energía eléctrica, llamado Luma Energy. Lo hacemos el mismo día que el Tribunal Supremo nos informa que no va a resolver la controversia sobre quien debe presidir la Comisión Estatal de Elecciones.  Es decir, que entre protestas del pueblo, el Tribunal Supremo decide algo hoy que curiosamente tiene el efecto de debilitar al partido en el poder, el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El país está caldeado. La luz eléctrica continúa yéndose, y nadie sabe que decir, ni qué hacer.  Por lo tanto marchar hoy contra la privatización del servicio de distribución eléctrico, es lo mejor que podemos hacer.  Pero la marcha, como han dicho tantos, es un reparo para un proyecto de país a vivir y a seguir.  No es cualquier cosa, sino es un proyecto de país.

Mientras el Tribunal Supremo tuvo que meterse con el Código Electoral del 2020, y decidir que sería inconstitucional que ellos nombraran a la persona que presida la Comisión Estatal de Elecciones. Por lo tanto, esta decisión que emitieron hoy, que suena a una distracción política y social, tiene un alto sentido de valor, toda vez que debilita una de las legislaciones más absurdas que ha pasado el PNP en tiempos residentes.

De esta forma, sea lo que sea, el país sale a movilizarse para tener un servicio eléctrico decente.  Mientras el sistema jurídico continúa reproduciendo debates, algunos importantes y otros de pobre significación social. Pensemos.