La AEE y la privatización de generación de energía eléctrica

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ningún país en el que se haya privatizado el sector eléctrico ha tenido los beneficios esperados. Por el contrario, se ha experimentado falta de inversión, incremento en tarifas y un servicio cada vez más deficiente.  La privatización… puede ser considerada una estafa perpetrada para despojar a la sociedad de su legítimo control sobre un servicio público esencial. Es un truco concebido y ejecutado por grupos de poder que buscan beneficiarse del control privado. .

Sharon Beder[i]

La campaña está bien montada.  Los medios de desinformación masiva, los medios noticiosos que hace tiempo han sido comprados y que siguen al pie de la letra el libreto neoliberal insisten en su mercadeo de la crisis… Una crisis creada a propósito para justificar la privatización del sector que genera la energía eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Las noticias son continuas y constantes.  Los apagones a propósito para sembrar la incertidumbre y la ira de la gente, con razón, y así argumentar que hay que entregarle en bandeja de plata lo que queda de la AEE al sector privado.

Y esta campaña está montada en mentiras y medias verdades.  Dicen constantemente que:

  1. Lo “frágil” del sistema eléctrico: Esta es una media verdad diseminada  en la ausencia de una clara verdad: los administradores de la AEE y los políticos del PNP-PPD, han abandonado el mantenimiento la infraestructura eléctrica como táctica de justificar la privatización del sistema eléctrico.  La “fragilidad del sistema”  es auto-causada para justificar la privatización de la AEE. 

Gastos de Mantenimiento  de la AEE (millones $)

2007   $252.4

2008  248.5

2009   226.6

2010   209.5

2011    224.6

2012   201.2

2013   219.0

2014   201.9

Tomado de: Análisis del Impacto Socioeconómico del Proyecto del Senado 860 y P de la C 1481: La Transformación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico por José I. Alameda-Lozada y Alfredo González-Martínez Economistas

A esto se le añade el impacto de los huracanes Irma y María y de los terremotos, que en definitiva agravan las condiciones de las unidades generatrices y la dejadez de mantenimiento tienen  mayores repercusiones en el funcionamiento de las generatrices.

  • las unidades generatrices son viejas y obsoletas para implicar que son viejas e ineficientes: este punto lo rebatimos con la siguiente cita:

“Las plantas generatrices en Puerto Rico, construidas hace decenas de años, tienen heat rates que no reflejan el nivel de eficiencia que ofrece la industria energética actualmente.”- P del S 839 Esto es rotundamente FALSO. Desde el 2008 hasta el 2012, el promedio de las plantas en la AEE SUPERARON el promedio de eficiencia térmica de TODAS las generatrices que producen con petróleo en los EEUU por más de 328 MILES de BTU. Nuestro problema es el costo del combustible, no la eficiencia de nuestras máquinas. Nuestras máquinas que queman con ese tipo son de las más eficientes en todos los EEUU. (Mientras más bajo es el número de eficiencia térmica, más eficiente es la planta). Página 41 de Presentación a Gobierno de Transición de Puerto Rico – http:// http://www.leydetransicion2012.pr.gov/2012/169/juramentacion/Tran2012.pdf EIA -Table 8.1 Average Operating Heat Rate for Selected Energy Sources 2002 al 2012: – http:// www.eia.gov/electricity/annual/html/epa_08_01.htm

(Tomado de La Verdad Sobre la Situación Energética en Puerto Rico por Robert García Cooper)

  1. La energía eléctrica  es cara en Puerto Rico: Esta es una media verdad utilizada continuamente para justificar la privatización de la AEE.  Esta media verdad se sostiene principalmente al comparar chinas con botellas.   Si se quiere comparar el costo de energía eléctrica de Puerto Rico con sistemas eléctricos islas de los EEUU.  Comparar el costo de energía eléctrica de continentes con Puerto Rico no es correcto.   Al hacer dicha comparación encontramos que:

Isla Territorio

Costo kWh en centavos

Puerto Rico

26.46

Guam

27  

Islas Vírgenes

47  

  Islas Mariana Norte

36

Hawaii

36.99

Samoa Americana

49

(Tomado de La Verdad Sobre la Situación Energética en Puerto Rico por Robert García Cooper)

Es necesario y es posible bajar el costo de la electricidad de Puerto Rico.  Hay dos factores fundamentales mayores en el costo de la electricidad en Puerto Rico.  1) el costo de combustible y 2) la compra de energía a generadores privados. 

“La estructura de la tarifa nos muestra que sólo 2.6 centavos de los 20 centavos de tarifa proviene del capital humano. Apenas 1.5 centavos de los empleados bajo la UTIER.  Sin embargo, 61% (12.3 centavos) proviene de la compra de combustible y de energía. “

Tomado de: Análisis del Impacto Socioeconómico del Proyecto del Senado 860 y P de la C 1481: La Transformación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico Por José I. Alameda-Lozada y Alfredo González-Martínez Economistas

El costo del combustible, el que contribuye más alto al costo de la electricidad,  utiliza un combustible que hay que traer a Puerto Rico porque no lo tenemos y eso costo lo pagamos por ser colonia que nos quiere atar a un mercado de combustible estadounidense.  La tiranía de las leyes de cabotaje también añaden a que sea más caro el combustible que usamos y por ende más cara la electricidad.   Por otro lado, la compra de energía a co-generadoras privadas también contribuye al alto costo de la energía eléctrica, por: 1)  subsidios en la compra de combustibles de las dos empresas privadas por parte de la AEE, 2) por subsidios en todos los impuestos relacionados a los contaminantes que generan las co-generadoras,  y 3) por una garantía de ganancias y subsidios a la deuda de las co-generadoras privadas por la AEE, o sea nosotros el Pueblo de Puerto Rico.

¿Queremos bajar el costo de la electricidad?

Implementemos el Plan de Queremos Sol bajo un sistema eléctrico público y eliminemos los contratos leoninos de las co-generadoras-privadas.

  • Que  solo el sector privado tiene la capacidad para modernizar las unidades generatrices y bajar el costo de la electricidad: Otra media verdad que claramente la señala el Institute for Energy Economics & Financial Analysis, al argumentar que los planes para la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica tendrán las siguientes consecuencias:
  • Impedirán la modernización del sistema eléctrico,
  • no resolverá  la crisis eléctrica de Puerto Rico,
  • el programa de privatización carece de transparencia,
  • no evitará la alza en precios de la electricidad en la Isla por no atender los factores impulsadores de esa tendencia,
  • no asegura una regulación adecuada de las empresas privadas que formen el conglomerado propuesto,
  • será un obstáculo a la formación de un verdadero sistema de energía del siglo XXI, y
  • socavará la economía de Puerto Rico.

Tomado de: Análisis del Impacto Socioeconómico del Proyecto del Senado 860 y P de la C 1481: La Transformación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico Por José I. Alameda-Lozada y Alfredo González-Martínez Economistas

Por todo lo aquí expuesto, el Movimiento Ñin Negrón respalda, promueve y procura que todas las acciones necesarias para oponerse a la privatización de la generación eléctrica en Puerto Rico y contra toda alianza pública privada.  Hay que eliminar el contrato de LUMA que es parte del esquema este de robar al país y que es una pieza más del Plan de  Ajuste de deuda que quiere perpetuar la extracción económica al Pueblo trabajador.   Es el mismo Plan de ajuste que el PNP-PPD aprobó,  como aprobaron y avanzaron la privatización de la AEE.

Hay que sacarlos, a los dos PNP-PPD, a la Junta, a la colonia.  Solo bajo la independencia podemos ejercer los poderes políticos que nos permitan implementar una política energética que se sostenga sobre el Principio de que la Energía es un derecho humano. 

[i] Energía y poder: la lucha por el control de la electricidad en el mundo, editado por el Fondo de Cultura Económica. 2005”

Tomado de: Análisis del Impacto Socioeconómico del Proyecto del Senado 860 y P de la C 1481: La Transformación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico Por José I. Alameda-Lozada y Alfredo González-Martínez Economistas