Se oponen legisladores dominicanos a la reforma fiscal

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) Para evitar una reforma fiscal promovida por el gobierno dominicano, un grupo de 29 senadores someterá este martes un proyecto de ley que pretende reducir el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar el tratamiento preferencial a distintos sectores, eliminando todas las exenciones, deducciones o pagos diferidos que contienen 39 leyes, incluyendo las exoneraciones de vehículos de cualquier naturaleza que benefician a los legisladores.

La información fue dada a conocer por el senador Alexis Victoria Yeb, quien leyó un documento en nombre de los congresistas.

El legislador dijo que con esas medidas se reduciría a la mínima expresión los recursos dejados de percibir, que ascienden a 217 mil 487 millones de pesos (3,838,645,550 dólares) anuales, cifra que representa el 4.44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre las propuestas de modificaciones figura suprimir todas las exoneraciones de vehículos y de cualquier naturaleza que reciban los legisladores.

También, se busca suprimir las exenciones de vehículos y de cualquier naturaleza que reciben los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, miembros del Ministerio Público y los representantes del servicio exterior.

Asimismo, se persigue lograr en un plazo no menor de tres meses a partir de la entrada en vigencia de esa ley, que los sueldos sean ajustados conforme a la Ley 105-13 sobre regulación salarial del Estado, a fin de que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente y vicepresidente de la República.

En el documento presentado se agrega que, por igual, estarían incluidos los salarios del Banco Central, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos, el Banco de Reservas y la Superintendencia de Valores. Además, se incluyen los salarios de Pro Competencia, el Ministerio de Hacienda, los consejos de las instituciones del sector eléctrico y otros.

Por otro lado, la iniciativa de ley que sería presentada busca reducir el gasto de publicidad de RD$4,800 millones (84,720,000 dólares) a  RD$2,000 millones (equivalentes US$35,300,000) a para el año 2022, lo que debería estar consignado en el Presupuesto General del Estado.

“Los senadores y senadoras, que firmamos esta propuesta de ley que será sometida al Senado de la República, somos partidarios de la transparencia y la rendición de cuentas desde una perspectiva de igualdad y equidad”, expresan en el documento.

Además, argumentan que están conscientes de la necesidad que tiene la sociedad dominicana de que “sean solidarios y dicen que se debe hacer un esfuerzo colectivo para enfrentar los momentos de crisis económica generada por la incidencia de la pandemia del Covid-19”, que ha ocasionando, también, escasez y reducción de los ingresos del Estado dominicano.

Además, de Victoria Yeb, integran el grupo de senadores, Yván Lorenzo, Dionis Sánchez, Milciades Franjul, Ramón Rogelio Genao, Félix Bautista, Lía Díaz, Santiago Zorrilla, Bautista Rojas Gómez, Melania Salvador y Franklin Rodríguez.

Igualmente, Héctor Acosta, Lenin Valdez, David Sosa, Ramón Pimentel, Cristóbal Castillo, Franklín Romero, José Antonio Casado, José del Castillo, David Sosa, Carlos Gómez, Iván Silva, Pedro Catrain y Martín Nolasco.