Senado aprueba ley pro fondo becas estudiantes UPR [graduados y subgraduados]

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) El Senado aprobó la creación de la “Ley del Fondo de Becas para Mitigar el Alza en Matrículas del Plan Fiscal”, adscrito al Fideicomiso para el Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que será utilizado para costear los gastos de matrícula y demás costos relacionados a estudiantes subgraduados o graduados con necesidades económicas y aprovechamiento académico favorable.

Uno de los autores de la medida, el senador Juan Zaragoza Gómez, señaló que “este proyecto es la continuidad de lo que comenzamos en el presupuesto… aquí estamos cerrando el círculo de conseguir la asignación de $115 millones y la continuidad de los $47 millones del año anterior… preferimos establecer un mecanismo continuo que pueda seguir creciendo con el pasar de los años”.

“Creo que es una gran noticia para los estudiantes de la UPR. Estudiantes que han visto el costo de nivel subgraduado y graduado aumentar vertiginosamente. Contrario a otras ayudas 25 por ciento es para estudiantes graduados que por lo regular cualifican para muy pocas ayudas y dependen de préstamos”, agregó Zaragoza Gómez.

Igualmente, el senador independiente José Vargas Vidot, autor del Proyecto del Senado 499, destacó su importancia “porque estamos hablando de la Universidad de Puerto Rico, que ha sido blanco de degradaciones a nombre de la austeridad”.

“Estamos viendo cómo poco a poco, quienes saben de la UPR, es la comunidad universitaria y agradezco se les petmitiera colaborar en este proyecto. Este fondo de becas tiene su razón de ser debido al alza desmedida de matrícula impuesta por la Junta de Supervisión Fiscal. Este proyecto intenta mitigar ese daño”, sostuvo Vargas Vidot.

La pieza legislativa, que también tiene como autora a la senadora Joanne Rodríguez Veve, sería de un fondo de $162.5 millones divididos en $10 millones para becas durante los próximos dos semestres académicos en lo que se puede sacar el retorno de inversión; así como $125 millones en créditos para becas; cerca de 25 millones para cuota de equiparación cuando los créditos no alcalcen los $10 millones.

Además, se dio paso al Proyecto del Senado 398, presentado por el senador Zaragoza Gómez y la senadora Migdalia González Arroyo, para enmendar la Ley de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco), a los fines de definir el término de cancelación de contrato y posterior desahucio, facultar a Pridco a proceder con la cancelación de contrato y posterior desahucio de sus propiedades arrendadas, motu proprio o mediante solicitud del alcalde del municipio donde ubica la propiedad o de una parte con interés en la propiedad.

“Es importante insertar a los alcaldes en el desarrollo económico del país. Son ellos quienes tienen el contacto directo con las necesidades de su pueblo, con las empresas interesadas y quienes mejores conocen la posibilidad de desarrollo que albergan las propiedades ubicadas en sus municipios”, señala la pieza legislativa en su exposición de motivos.

De otra parte, fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 88 de la autoría de la senadora Gretchen M. Hau, que ordena a la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), y a su vez a las entidades gubernamentales concernidas bajo la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico, a establecer una moratoria en la implementación del Permiso Único.

También una moratoria en la exigencia de licencias, certificaciones y autorizaciones requeridos para operar negocios con permisos de uso autorizados previo a la entrada en vigor del Permiso Único.

Igualmente, se le dio paso a la Resolución del Senado 121, de la autoría de la senadora Ada García Montes, que propone se realice una investigación sobre el funcionamiento del plan estratégico de desarrollo turístico y de mercadeo Porta del Sol-Puerto Rico, especialmente diseñado para la Región Oeste, y cuáles son los planes estratégicos y de desarrollo por parte de la Compañía de Turismo, a raíz de los diferentes desastres naturales y la actual pandemia del COVID-19 que ha afectado la zona.

Otra de las medidas que aprobó el Senado fue la Resolución del Senado 331, de la autoría del Presidente del Senado y de la senadora Ada García Montes, que busca se una al Senado de Puerto Rico a la celebración de los cien años del natalicio de Lucas Tomás Muñiz Ramírez, mejor conocido como Tommy Muñiz.

El Senado coordina, junto al Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico, los actos de celebración y conmemoración que deberán llevarse a cabo para dar cumplimiento a las disposiciones de la RS331.

De igual manera, fueron aprobados el Proyecto del Senado 313, 568 y el Proyecto de la Cámara 325.