Dominicanos con derechos a visas de trabajo temporal en P.R.

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó este martes la inclusión de seis nuevos países, entre estos la República Dominicana, como elegibles para los programas de visas de trabajo temporal H-2A y H-2B, que regirán el próximo año. 

Las demás naciones elegidas fueron Bosnia y Herzegovina, Chipre, Haití, Mauricio y Santa Lucía; la novedad para los dominicanos es que podrán optar por la visa laboral H-2B, ya que anteriormente solo eran elegibles para la H-2A.

El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos lleven extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura. Un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, deben llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.

“El Departamento de Seguridad Nacional se compromete a trabajar con nuestros socios interinstitucionales para garantizar que las empresas en los Estados Unidos puedan cubrir puestos de trabajo temporales o estacionales para los que no hay trabajadores estadounidenses disponibles”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas.

Asimismo, expresó que agregar a estas nuevas naciones permitirá que sus ciudadanos puedan solicitar trabajo temporal Estados Unidos, especialmente en los campos agrícolas y el sector construcción.

“En total, los ciudadanos de 85 países serán elegibles para participar en el programa H-2A y los ciudadanos de 86 países serán elegibles para participar en el programa H-2B en el próximo año”, dijo en un comunicado.

No obstante, las autoridades estadounidenses aclararon que su Servicio de Ciudadanía e Inmigración puede aprobar a su discreción peticiones H-2A y H-2B, para personas de países que no están en la lista de aprobados, dependiendo del caso que se trate.

También se refirieron al caso en declaraciones ofrecidas por separado la actual Comisionada Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jennifer González Colón, y el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

La funcionaria boricua escribió este martes en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Después de múltiples gestiones que hice a favor de la mano de obra dominicana, @DHSgov nos confirmó hace unos minutos que la República Dominicana fue añadido en la lista de países elegibles para participar en el programa de visas de trabajo H-2B para el próximo año”

El 8 de julio de 2021, la comisionada Jenniffer González Colón visitó al presidente dominicano, Luis Abinader, con quien conversó sobre la propuesta de convencer al Gobierno de los Estados Unidos de otorgar visas de trabajo temporero a los dominicanos, debido a la necesidad de trabajadores que enfrenta la Isla del Encanto.

En esa ocasión, González Colón explicó que, luego de los daños provocados por los huracanes Irma y María en el año 2017, ocurrió una emigración de puertorriqueños hacia La Florida y otros estados norteamericanos que provocó una escasez de empleados en la construcción, agricultura, servicios de telecomunicaciones, industria de entretenimiento y áreas profesionales.

Mientras que el canciller quisqueyano Roberto Álvarez dio detalles respecto a la decisión en un aviso publicado por los Departamentos de Seguridad Nacional y de Estado de los Estados Unidos, donde resalta la gestión llevada a cabo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Dominicana en Washington.

En su reciente viaje de trabajo a la capital norteamericana, Álvarez sostuvo reuniones con su homólogo, Antony Blinken, y con representantes del Departamento de Seguridad Nacional con quienes trató el tema.

En tanto que, la embajadora criolla en Washington, Sonia Guzmán, expresó su satisfacción de que se permita el acceso de trabajadores criollos a esta categoría de visas, lo cual refleja la sólida relación de trabajo entre ambos gobiernos.

La nación caribeña había sido extraída en el año 2019 de la lista de ese tipo de visado debido a que un 30% de los titulares de ese documento de trabajo excedían la estadía permitida, pero las autoridades estadounidenses ponderaron la colaboración del Estado local en materia migratoria y la baja incidencia de casos de fraude.

“La República Dominicana es un socio valioso y trabaja con Estados Unidos para promover los intereses estadounidenses en la región, tales como combatir el narcotráfico, proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y promover la democracia en la región”, dijo el organismo en un comunicado.

Destacó los vínculos bilaterales, incluyendo las conexiones familiares de más de dos millones de ciudadanos estadounidenses y la proximidad geográfica “y por este motivo, agregar a la República Dominicana a lista de países elegibles para la visa H-2B sirve a los intereses de los Estados Unidos”, agregó.