Puesta en escena “La Orestiada” en el Teatro Julia de Burgos, UPR RP

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La obra ‘La Orestiada’ se presentará de manera presencial este próximo jueves 2 de diciembre, en horario especial a las 8:00 p. m., en el Teatro Julia de Burgos, ubicado en el Edificio Luis Palés Matos, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR). 

La puesta en escena, que subirá del 2 al 21 de diciembre, tendrá diferentes horarios, a saber, los martes y miércoles a las 6:00 p. m.; de jueves a sábado a las 8:00 p. m.; y los domingos matiné a las 4:00 p. m. Se observarán protocolos de salud, debido a la pandemia del Covid-19, por lo que será requerido en la entrada mostrar la tarjeta de vacunación o “Vacu ID”.  

Del teatro griego y con autoría del dramaturgo Esquilo ‘La Orestiada’, esta importante obra subirá a escena con 30 actores, todos estudiantes del campus riopedrense. En esta ocasión la pieza será una adaptación realizada por la profesora y directora de la obra, Jacqueline Duprey. Mientras que el vestuario estuvo a cargo de Miguel Vando y la escenografía e iluminación por Nicolás Luzzi. 

‘La Orestiada’ se representó por primera vez en el año 458 antes de Cristo, no obstante, la relevancia de sus letras y montaje aún conservan vigencia, ya que esta pieza presenta el primer juicio por jurado en la historia de la dramaturgia.  

En la obra, Orestes será enjuiciado por asesinato, y el juicio se llevará a cabo por medio de un “tribunal divino”, que tomará la decisión sobre si se debe o no asignarle un “tormento”. ‘La Orestiada’ es la única obra -de todas las tragedias escritas por Esquilo-, que se conserva completa.  

La pieza resulta relevante en el desarrollo o gestación de un sistema para administrar “la justicia”, en el marco de un sistema judicial en Grecia, para la sociedad ateniense. La trilogía sostiene una mirada de temas que se contraponen como la justicia, las influencias del poder religioso y/o político, la barbarie y la civilización.