Policía chilena de visita de apoyo técnico en República Dominicana

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una comisión de Carabineros de Chile,  la institución policial que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad, se encuentra en la República Dominicana para brindar asistencia técnica en el programa reforma de la Policía Nacional.

De acuerdo con detalles suministrados por el ministro de Interrior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, el grupo está encabezado por su director general Ricardo Yáñez Reveco, quien se mostró en disposición de colaborar con ese proceso.

En un encuentro este miércoles con los funcionarios chilenos, en el que participó el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, se adelantaron algunos pormenores de las estrategias que aplicarán las autoridades nacionales para reestructurar una fuerza policial más eficiente y más profesional.

“En la reunión conversaron del proceso que realiza el Gobierno dominicano en la transformación del órgano del orden”, se informó mediante declaraciones escritas.

Vásquez Martínez abogó por un convenio práctico que permita el intercambio bilateral a corto plazo pa los fines de aprovechar la experiencia chilena en materia de seguridad ciudadana “que le ha dado tan buenos resultados que le ha granjeado el reconocimiento internacional”.

Mientras que en una publicación a través de su cuenta de Twitter, el subdirector de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, Gabriel Mercedes, señaló que el ministro de Interior expresó su deseo de que los agentes “se emboquen en la disciplina marciales para mejor auto control”.

Esta es la primera visita oficial que realiza al país una delegación de los Carabineros de Chile, quienes estuvieron acompañados del embajador en el país, Romilio Gutiérrez.

Esta delegación tenía pautada reunirse con el presidente Luis Abinader la mañana de este miércoles, sin que se sepa hasta el momento si el encuentro se produjo.

La representación suramericana está integrada, además, por el edecán, coronel Patricio Santos Poblete; el director de Planificación y Desarrollo, Claudio Iturriaga Sáez; el capitán de esa dotación, César Barraza Lorca, el capitán de la escolta del director general, César Uribe Iturra, y José Vila del Castillo, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para Centroamérica y el Caribe.

El cuerpo de seguridad chileno fue creado el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es “Orden y Patria” y su símbolo son dos carabinas cruzadas.