Cayey que en Caguas llueve

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) Cada pueblo tiene su gracia, ingenio y creatividad en donde se muestran formar de expresarse de manera espontánea. Cayey y Caguas se entrelazan por un modismo o dicho muy particular, el otro día un amigo me preguntó qué significa, “Cayey que en Caguas llueve” y a la verdad que me quedé en blanco y me puse a investigar hasta que encontré varios significados. Lo primero que logré identificar fue que la expresión “Cayey que en Caguas llueve” se denomina como un modismo. Entiéndase por modismo expresiones del habla popular cuyo significado se interpreta generalmente en sentido figurado.

Algunas características del modismo son: son de origen popular y se trasmiten oralmente, no tienen traducción literal en otras lenguas, aportan elementos expresivos, son frecuentemente, restos de alguna expresión más amplia o provienen de algún suceso o anécdota cuyo origen desconoce el hablante, presenta tendencia a la inalterabilidad. Otras características es que tienen son su  grado de jocosidad.

En el libro, Los que dicen ¡ay bendito ! Dichos, modismo y expresiones del habla coloquial puertorriqueña, de Rosario Núñez de Ortega e Isabel Delgado de Laborde nos explican que, al parecer, el origen de esta expresión se remonta a los tiempos en que no existía la autopista de San Juan a Ponce. Se dice que cuando los choferes de los carros públicos salían de Rio Piedras, durante el viaje, preguntaban a los pasajeros si querían parar en Caguas o en Cayey para un corto descanso. Invariablemente respondían: “En Cayey que en Caguas llueve”. Rivera Lizardi (Los pregones de Caguas) da otra versión: “Los choferes transportaban pasajeros de Caguas a Cayey hicieron famosa la frase ¡Cayey, que en Caguas llueve! Supongo que por ser Caguas una región agrícola en donde llueve tanto, el chofer estimulaba a los pasajeros a irse a Cayey, en donde hacia mejor tiempo “.

   Comprobemos con datos en donde llueve más. En Caguas la temporada mojada dura 7.3 meses, del 24 de abril al 1 de diciembre, con una probalidad de más de 31 % de que cierto día será más mojado que otro. El mes con más días mojados en Caguas es septiembre, con un promedio de 12.6 días con por lo menos de 1 milímetro de precipitación.

      En Cayey la temporada más mojada dura 7.6 meses, de 22 de abril a 11 de diciembre, con una probabilidad de más del 26 & de que cierto día será un día mojado. El mes con más días mojados en Cayey es septiembre, con un promedio de 11,0 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación. El mes que más llueve en Cayey es en noviembre con un promedio de 91 milímetros de lluvia.

        Los datos de precipitación de ambos pueblos nos llevan a pensar que el sentido del modismo es figurativo y no literal. Afirmamos, el dicho perdió literalidad y termino usándose como ‘petición de interrumpir lo que se está diciendo, probablemente por la semejanza entre los sonidos del topónimo Cayey y los del verbo callar.

      En resumen, podemos plantear que cada generación desarrolla una especie de dialecto para poder hablar en clave y entretenerse solo entre ellos. Sin duda alguna los modismos afirman la defensa de nuestra identidad puertorriqueña develada mediante palabras que solo un boricua puede entender y defender.