Eugenio María de Hostos [a 183 años de su natalicio en Mayagüez]

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) En momentos en que Puerto Rico es sacudido por la pandemia, los mayagüezanos conmemoraron el 183 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos y Bonilla. El prócer es recordado por sus aportaciones a la educación, la filosofía positivista, sus gestas antiesclavistas y su lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico. Por sus grandes aportaciones educativas continentales y por su entrega a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina Hostos y Bonilla es considerado “Ciudadano de América”.  

Los actos protocolarios fueron coordinados por las autoridades municipales de Mayagüez. El montaje y la decoración ante al monumento Eugenio María de Hostos, localizado en la carretera número 2 frente al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), fue magistralmente realizado por el Departamento de Arte y Cultura. Las instituciones culturales, Centro Cultural Eugenio María de Hostos y las Damas Hostosianas del Recinto Universitario de Mayagüez, auspiciaron, junto al Municipio de Mayagüez, los actos protocolarios y colocación de ofrenda floral.

 

“La actividad es muy diversa y recoge el valor cultural de nuestro pueblo”, asegura María Colom, directora del Archivo Histórico de Mayagüez.  “La participación de entidades culturales expresa el respeto y admiración por el patricio mayagüezano”

Teresa de Hostos, nieta de Eugenio María de Hostos ofreció un emotivo mensaje, luego de que el alcalde le entregara una proclama dedicado a su madre, Doña Asunción de Hostos, viuda del cuarto hijo de Eugenio María de Hostos, Adolfo de Hostos. Las palabras de Teresa de Hostos sirvieron de bálsamo para los asistentes, con su cara claramente llorosa y concepciones profundas sobre su madre.

El Dr. Carlos Severino Álvarez, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, fue el orador principal. El Dr. Severino enfocó su discurso en tres temas medulares, La Moral Social, La Igualdad de Género, y la Justicia Social. El Dr. Severino hizo una reflexión sobre la mentalidad de Hostos para establecer una metodología que desechara el aprendizaje memorístico y privilegiara el uso de la razón. 

 

Al terminar la actividad en el proscenio, los jóvenes que participan del programa de educación del Municipio de Mayagüez, pasaron junto al alcalde y demás invitados, a colocar las ofrendas florales frente al monumento, dando vuelta a la rotonda donde ubica la estatua del patricio mayagüezano.     

“Esta es la primera de varios proyectos que organizaremos para que las Escuelas del sistema público puedan adoptar un currículo donde se enseñe la filosofía hostosiana en todos los niveles”, dijo el alcalde José Guillermo Rodríguez, “Guillito”, al dirigirse a los asistentes en los actos protocolarios. “Estamos comprometidos con la cultura y la educación de nuestros niños”.

El alcalde indicó también que, entre sus planes, está la remodelación de la antigua escuela Hostos para establecer talleres y una sala de exposiciones permanentes sobre la obra de Hostos.

El Ing. Felipe Muñiz, presidente del Centro Cultural, indicó que promover la educación es invertir en las comunidades y crear oportunidades para que los jóvenes y adultos tengan alternativas viables.

“Estimular la educación hostosiana es invertir en nuestras comunidades, un pueblo que crea se aleja de los males sociales y construye una sociedad más justa”, dijo la Dra. Carmen Vega.   

La historiadora, Ramonita Vega, quien es profesora y catedrática del Recinto Universitario de Mayagüez, puntualizó que “un pueblo que no promueve el respeto por sus hombres y mujeres insignes y no promueve la historia como instrumento para la educación decae entre las sombras del olvido”.    

Debido a la crisis sanitaria, algunas de las actividades coordinadas para conmemorar el natalicio de Hostos tuvieron que ser canceladas, como fue el caso del Décimo Congreso Hostosiano y el Festival de Trovadores. La misa de recordación en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, celebrada el domingo 9 de enero, se llevó a cabo bajo estrictas medidas de sanidad.   

Hostos Nació en el Barrio Rio Cañas, Mayagüez, el 11 de enero de 1839. Estudio derecho en Madrid. En España lucho por la libertad de Cuba y Puerto Rico, Ideo la Federación Antillana para difundir sus ideas por países latinoamericanos. Escribió en República Dominicana “Lecciones de Derecho Constitucional”, “Moral Social” y “Mi viaje al sur”.

Fundo la Escuela Normal en República Dominicana, la “Liga de los patriotas” y participó en la reforma de los estudios de derecho, en la Universidad de Chile. Defendió los derechos de la mujer. Rechazo la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

Regresó a Puerto Rico luego de la Guerra Hispanoamericana. Tras darse cuenta que Estados Unidos no le iba a otorgar la independencia a Puerto Rico, decepcionado, regreso a República Dominicana donde falleció en Santo Domingo, a los 64 años, el 11 de agosto de 1903.