Independencia hispanoamericana y lucha de clases de Olmedo Beluche

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La coyuntura de las independencias de nuestros países de América Latina y el Caribe representa una nueva etapa en la que el nuevo poder imperial británico redefine las relaciones sociales en sus diferentes campos de la vida social. Una nueva colonialidad del poder donde desde la independencia de los Estados Unidos de América, la revolución de Túpac Amaru II en toda la región andina americana, la revolución francesa y la revolución en Haití entre otros movimientos de liberación nacional en nuestros países procesan dinámicas de conflictos e integraciones diversas por mantener el orden colonial o transformarlo.  

El libro de Olmedo Beluche que publicamos cobra en este bicentenario para el conocimiento de todas/os los interesados en la problemática una importancia central no solo por abordar aspectos centrales de toda esta coyuntura de independencias sino de vincular de manera concreta la dinámica de los procesos internos y externos que dieron origen a la mayoría de los procesos independentistas.  

Su aporte reflexivo teórico nos lleva a conocer las causas y consecuencias relacionadas en cada fase como en sus antecedentes, la influencia por la hegemonía entre las naciones potencias por la hegemonía entre Inglaterra y Francia,  la crisis general del poder imperial español, las alianzas revolucionarias y anti revolucionarias, el papel de las Cortez de Cádiz de 1812, las dinámicas internas de los procesos desde Venezuela a Argentina, el congreso anfictiónico de Panamá, las particularidades de la construcción del estados nación e identidad, sus procesos de impacto específicos en cada uno de nuestros países y un balance de los enfoques de su estudios principalmente en el caso de Haití.  

Su visión de conjunto global como regional y nacional de la independencia ayuda al conocimiento de esta coyuntura crucial de nuestra historia; y, sin duda permitirá a los historiadores profesionales aportar estudios específicos y comparados sobre el carácter de las independencias. Procesos en que el horizonte de sentido de la modernidad/colonialidad se consolida bajo la hegemonía del poder imperial británico. He ahí la importancia del porque publiquemos el presente aporte.  

 (Este libro se puede obtener en versión digital en cualquiera de las páginas web mencionadas, como la de ALAS: https://sociologia-alas.org/2021/09/28/libro-independencia-hispanoamericana-y-lucha-de-clases/).