Reunión de “botín”: audiencia sobre los territorios de los EE.UU. [incluyendo P.R.]

Política

(San Juan, 10:00 a.m.) El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado celebrará una audiencia pública el 1 de febrero próximo para atender la situación de los territorios de EEUU, entre ellos Puerto Rico.

El anuncio se da en momentos en que en Puerto Rico han comenzado los trabajos de una mesa de diálogo entre los partidos políticos para abordar el tema del estatus político del país.

El pasado 4 de noviembre, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció el inicio de un proceso de diálogo amplio con todos los partidos políticos y los diversos sectores del país, con miras a lograr la aprobación de un proceso de consulta formal, que logre atender responsablemente el tema del estatus político.

La iniciativa presentada por el presidente del Senado busca abrir un foro de discusión multisectorial que culmine con una medida legislativa local o federal que sea vinculante con el Congreso de los Estados Unidos.

Dalmau propuso la redacción y presentación de fórmulas de estatus realistas y validadas por el Congreso y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, usando como marco de referencia las guías de la legislación federal vigente que fuera firmada por el presidente Barack Obama en 2014.

Mientras, el gobernador Pedro R. Pierluisi ha recordado que “hay dos proyectos relacionados al estatus de Puerto Rico” en el Congreso estadounidense.