La LAI lista para iniciar nuevo año deportivo

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité de Calendarios, compuestos por miembros del Consejo Administrativo del organismo, ha tenido dos reuniones desde el lunes, 10 de enero para recalendarizar las etapas finales de las temporadas de tenis, béisbol y el fútbol masculino, pertenecientes al primer semestre y las fechas de comienzo de los deportes que confeccionarán el Festival Deportivo del segundo semestre.

Las tres disciplinas que faltan por concluirse, tenis, fútbol masculino y béisbol, con fueron trastocadas por el COVID19 a mediados de diciembre afectando la continuación de ellas y las huelgas universitarias por el sistema público.

“Superamos muchísimos retos para activar el deporte universitario el pasado semestre, luego de un año y medio de paralización. ¡Jamás!, pensamos que el COVID19 nos volvería a trastocar los planes en diciembre y en el momento actual que vivimos. Aun así, el optimismo reina en todos los cuerpos que dan dirección a la Liga, trabajando en la calendarización de los eventos desde que se iniciaron las labores tras las vacaciones de Navidad”, indicó el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

Las fechas tentativas de reinicio deportivo están para la primera semana de febrero. La final de tenis será la primera en finalizar del primero al siete de febrero en la urbanización Baldrich de San Juan y será entre los recintos de Río Piedras y Mayagüez. Mientras, el fútbol masculino y el béisbol estarán de regreso el 7 de febrero. Estos deportes provocaron una enmienda en las reglas de elegibilidad.

“Para no perjudicar al estudiante-atletas que estaba participando en el primer semestre y agilizar el proceso de reactivación se enmendaron los requisitos a una certificación de que el estudiante-atleta está matriculado para el segundo semestre del año académico 2021-2022 en 12 créditos en programa subgraduado o nueve créditos en programa graduado. La certificación de vacunación con la tercera dosis está incluida, ya que es un requisito en la Orden Ejecutiva para los estudiantes universitarios”, sostuvo el Comisionado de la LAI.

En el primer semestre se celebraron siete campeonatos: levantamiento de pesas (Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, campeones en ambas ramas), campo traviesa (Universidad Interamericana, campeones en ambas ramas), piscina corta (Universidad Interamericana campeones, Universidad del Sagrado Corazón campeonas), voleibol (Universidad del Sagrado Corazón campeón, Universidad Ana G. Méndez campeona), taekwondo (Universidad de Puerto Rico de Río Piedras campeón, la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez campeona) y la lucha olímpica con los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras en el primer lugar.

 Cambios en el calendario del segundo semestre

 Ante el atraso que ha provocado la variante Ómicron en el reinicio de cursos y la utilización de las instalaciones deportivas universitarias, la LAI ha tenido que trabajar en enmiendas en sus calendarios. Estos han tenido un efecto tres semanas después de la posposición de las fechas de inauguración de los eventos de torneo.

 “Revisamos la pasada semana las inscripciones de las universidades en las diferentes disciplinas que tenemos para el segundo semestre. Cada una de ellas tienen hasta este viernes para confirmar su participación y discutir las nuevas fechas de inicio de torneos y celebraciones de campeonatos para el Festival en Ponce”, indicó Sosa.

Al momento, los torneos de baloncesto y tenis de mesa están calendarizados para el 15 y 19 de febrero, respectivamente. El fútbol femenino está para el 21 de marzo. En cuanto al softbol femenino, ésta disciplina está programada para el 4 de abril por ser cinco novenas las inscritas y su formato será a doble juego de siete entradas. Estos deportes se unirán en el Festival Deportivo a celebrarse en su nueva fecha del primero al siete de mayo en la ciudad de Ponce.

“La fecha original del Festival fue para el 24 al 30 de abril, pero a solicitud del municipio de posponer una semana por conflictos en el calendario con otro evento internacional y hospedería, la Junta de Gobierno de la LAI aceptó el cambio”, explicó el licenciado de profesión.

El Campeonato de Relevos, que en su tradición abre la competencia en el atletismo en marzo, tiene fecha para el 2 de abril.  

Ponce tiene todo encaminado

Con relación a las instalaciones para la celebración del Festival Deportivo en la Ciudad Señorial, el Comisionado de la LAI indicó que “todo está en marcha”.

“Ponce se está preparando todo para recibir a la comunidad universitaria. Estuvimos de visita presentándole el nuevo calendario deportivo del Festival al alcalde Luis Irizarry Pabón y su equipo de trabajo. Todos andan de buen ánimo para la celebración del Festival”, añadió el ejecutivo universitario, que estuvo de visita este miércoles en la Ciudad Señorial.

A lo que respecta a la pandemia y la presencia de fanáticos, Sosa expresó que “todo protocolo es redactado respetando las órdenes ejecutivas que emite el Gobierno, por lo que es muy temprano para comentar sobre cantidades de fanáticos a presenciar el espectáculo universitario en mayo. Al momento, debemos respetar lo que dice el Gobierno”.

El último Festival Deportivo del segundo semestre celebrado fue el de la temporada 2018-2019 en Ponce. La programación deportiva cuenta con nueve disciplinas. Estas son: atletismo (campeonato de relevos y Justas), baloncesto, fútbol femenino, judo, Justas de Natación, porrismo y baile, softbol femenino, tenis de mesa y voleibol de playa.