La guerra de las pulgas contra la presencia militar en la base Ramey

Política

(San Juan, 12:00 p.m.) Entre el 1939 y el 1976, cerca de 3800 acres de tierra, en la región de Punta Borinquen, Aguadilla, fueron utilizadas como una base militar.  Primero de la Fuerza Aérea y luego de la Marina de los EE.UU.  La gloria de la llamada Base Ramey, se ha contado siempre desde la historia del imperio americano, así como de los boricuas que tomaron ventaja de dicha facilitad militar.  Ahora bien, ¿por qué y cómo salió la base de Aguadilla en el 1976?

Todo indica que en la militarización y politización de la protesta social en Puerto Rico, a partir del surgimiento del Partido Socialista Puertorriqueño en el 1971, surgieron distintos grupos de presión social que se activaron con el único propósito de sacar a la marina de Aguadilla.  Este capítulo de la lucha del pueblo de Puerto Rico contra la presencia militar de los EE.UU. ha sido poco estudiada.  Todo indica que el pueblo se organizó y crearon la llamada “guerra de las pulgas” para hacerle imposible la vida a los soldados americanos en Aguadilla.

Según las anécdotas populares, a partir del inicio de la guerra de las pulgas, surgieron las peleas continuamente en la plaza pública de Aguadilla. También surgieron acciones sociales contra la playa dividida en lo que hoy se conoce como Crash Boat.  Allí las “pulgas” rociaban la arena con vidrio molido para provocar laceraciones en la piel de los soldados que se servían de la facilidad.

En fin, todo indica que aún quedan muchas personas vivas que vivieron la década de 1970, y que se activaron para cerrar la instalación militar.  En el 1976, alcanzaron su objetivo. Es momento de examinar las victorias del pasado. Pensemos.