El PPT y las comunidades LGBTT…

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A través de su plataforma y posturas públicas, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) presentó las siguientes propuestas – las cuales cito textualmente:

El Partido del Pueblo Trabajador hace suyos cada uno de los apartados de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948 y refrendada por los gobiernos del mundo, incluyendo el gobierno de Estados Unidos. Los objetivos del Partido del Pueblo Trabajador pueden resumirse sencillamente como trabajar para lograr que cada uno de los derechos reconocidos en dicha declaración sea respetado y se haga realidad para todas las personas en Puerto Rico.

Educación

Proponemos una revisión democrática del currículo del sistema público para adecuarlo a las necesidades del estudiantado y de la comunidad. Dicha educación debe estar dirigida a la creación de una ciudadanía activa, alerta, instruida, capaz de participar y ser líder en la creación de una sociedad libre de toda discriminación (por razón o percepción o atribución de género, raza, nacionalidad, orientación sexual e identidad de género).

Será componente importante del proceso educativo la formación de nuevas actitudes y la erradicación de la violencia machista, es decir, provocada y dirigida a perpetuar las situaciones de subordinación de la mujer.

Debe completarse el plan de acción establecido entre la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el Departamento de Educación para atemperar los currículos de dicho departamento a una visión de equidad por género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

 

Salud

Adecuar el ofrecimiento de servicios de salud para que reconozca las particularidades de la comunidad LHBBTQ y sus necesidades de servicio y de acceso a la información en el caso de parejas del mismo sexo que no tienen hasta ahora reconocimiento legal.

Contra la discriminación, por la libertad de conciencia y los derechos reproductivos

El Partido del Pueblo Trabajador defiende la libertad de culto y de creencias de toda persona. Afirma, por tanto, la necesidad de un estado laico, es decir, de la estricta separación de la iglesia y el estado.

El Partido del Pueblo Trabajador reconoce y promueve que se reconozca el derecho de toda persona a tomar sus decisiones sobre la planificación familiar de acuerdo a sus necesidades y creencias. Defiende, por tanto, el derecho de todo hombre y de toda mujer a escoger los mecanismos contraceptivos de su preferencia y defiende el derecho de la mujer al aborto.

Para hacer efectivos estos derechos, el Partido del Pueblo Trabajador favorece que el estado garantice los servicios de educación, orientación y salud sexual y reproductiva a toda la ciudadanía, así como el acceso a distintos métodos anticonceptivos.

Compartimos el horror que siente todo Puerto Rico ante la violencia y los asesinatos provocados por el machismo y la homofobia e insistimos en que no podemos abolir estas situaciones si no eliminamos todas las formas de discriminación por motivo de género, orientación sexual e identidad de género. Proponemos implantar ampliamente la educación con perspectiva de género en todos los niveles educativos del país.

Favorecemos que como parte de la erradicación de toda discriminación se reconozca la diversidad de las familias incluyendo la unión legal de parejas del mismo sexo con iguales derechos a las parejas heterosexuales.

Favorecemos la asignación de los fondos necesarios para la implementación adecuada de los protocolos de investigación forense relativos a casos de agresión sexual y violencia doméstica. Dichos protocolos deben ser sensibles a la orientación sexual de la víctima.

Defendemos los derechos humanos y civiles de toda persona, independientemente de su raza, género, orientación sexual o de su origen nacional. Fomentamos la más estrecha solidaridad entre los puertorriqueños, dominicanos y otras nacionalidades residentes en Puerto Rico y combatimos toda forma de discriminación de que sean víctima los trabajadores y trabajadoras inmigrantes en Puerto Rico. La división, los prejuicios y los odios entre trabajadores debilitan a todos y todas en la lucha por una sociedad más justa y solidaria.

Impulsaremos un programa intensivo de educación de todo personal de seguridad para la erradicación de cualquiere forma de discriminación en el curso de sus funciones.

Derecho de familia

Para el Partido del Pueblo Trabajador, la familia existe sobre unas bases sociales y materiales que son fundamentales. Por tal razón queremos un gobierno que tenga como prioridad la garantía de empleo, salarios adecuados, educación, vivienda, etc. Muchas veces se habla de la familia en términos abstractos, pero la familia tiene que comer, cobijarse y tener un ingreso. Las familias son el escenario donde debe existir la solidaridad y el apoyo mutuo. En la sociedad se debe fomentar la cooperación y colaboración, en lugar de la competencia entre individuos.

En el Partido del Pueblo Trabajador nos oponemos a la elevación a rango constitucional del matrimonio entre un hombre y una mujer. Favorecemos el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo. Nosotros creemos que uno de los valores fundamentales de toda sociedad solidaria y democrática es el respeto a la diversidad. Nosotros creemos en la familia, el amor y en las muchas maneras en las que se expresa el amor. En ese sentido, no debe haber ninguna discriminación por razón de orientación sexual. Hay diferentes tipos de familia y todas son igualmente válidas.

En el Partido del Pueblo Trabajador, creemos firmemente en que pueden haber parejas del mismo sexo, parejas de distintos sexos, diferentes tipos de familia, y tenemos que fomentar la hermandad y la igualdad de todos los seres humanos. Favorecemos legislación para extender la adopción de menores a parejas del mismo sexo. Nos oponemos a cualquier tipo de discriminación.

Perspectiva de género

El Partido del Pueblo Trabajador está a favor de restablecer la política pública de perspectiva de género, la cual establece que no se nace hombre y mujer, salvo por las diferencias genitales. A tono con esta filosofía, la sociedad es la que construye lo que es ser “hombre” y “mujer” y es la que asigna los roles que se deben interpretar. Nos parece que eso es un avance democrático y lo apoyamos. Hay que educar a los niños y jóvenes sobre la igualdad de ambos sexos. La política actual debemos revisarla, pero ciertamente, tiene que haber una educación que nos ayude a superar la forma de discriminación de género que ha existido históricamente en las sociedades.

 

Tomado del Blog de Pedro Julio Serrano: www.pedrojulioserrano.com