Alertan sobre situación de enfermos de VIH/sida en Dominicana

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santo Domingo- Más de 22 mil dominicanos enfermos de VIH/sida corren el riesgo de morir próximamente si el Gobierno deja de invertir en sus medicamentos, denunció hoy aquí un funcionario relacionado.

El director ejecutivo de la Coalición ONG Sida, Darío García, afirmó que el Fondo Mundial contra ese padecimiento, cuya ayuda financiera sobrepasa los 13 millones de dólares, retirará su colaboración de forma parcial en 2013 y completamente en 2015.

Ante esa situación, llamó a las autoridades a regular el sistema de seguridad social en aras de garantizar el derecho a la salud de los infectados.

El plan básico solo cubre a cada paciente en la práctica con una baja cantidad en medicamentos, insignificante para quien padece una enfermedad catastrófica, indicó García a reporteros tras participar en una taller sobre VIH/sida y leyes.

También criticó que dichos enfermos han sido durante años víctimas de discriminación a nivel laboral, familiar, educacional y en otros ámbitos de la sociedad.

Hace 15 días el Consejo Nacional para el VIH/sida (Conavihsida) coordinó acciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mejorar la gestión de los medicamentos antirretrovirales.

La iniciativa pretende beneficiar a unas 20 mil personas registradas en esta nación caribeña en el programa de atención integral a los pacientes con dicha enfermedad.

Según Víctor Terrero y Lillian Reneau-Veron, director ejecutivo del Conavihsida y representante de la OPS, respectivamente, ambas entidades se comprometieron a garantizar el abastecimiento sostenido de fármacos.

Datos oficiales precisan que Dominicana cuenta con más de 60 mil enfermos de VIH/sida y casi la tercera parte recibe medicamentos y está obligada a someterse a pruebas de control.