Confirman epidemia de dengue en Puerto Rico

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan- El ministro de Salud, Lorenzo González Feliciano, confirmó hoy que Puerto Rico se encuentra bajo una epidemia de dengue, después de conocerse de la muerte de dos niños la semana pasada.

El deceso de dos infantes de tres y dos años de edad aumenta a seis el total de decesos ocurridos en el país en 2012 a consecuencia de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

González Feliciano había informado que los menores, que en principio se dijo que tenían 10 años de edad, fallecieron en el área metropolitana de San Juan a causa del dengue.

"Como hemos advertido, la población más afectada en términos de complicaciones a raíz del virus del dengue, es nuestra población pediátrica", manifestó el funcionario.

Esta situación responde, precisó, a que los infantes y menores de edad no tienen su sistema inmunológico desarrollado en su totalidad.

Develó que otras 21 personas han padecido de dengue hemorrágico, el grado más severo de la enfermedad. El ministro hizo un llamamiento a la población para combatir la propagación del dengue, luego de que diera a conocer que las estadísticas ofrecidas el viernes del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) no incluían las muertes de los menores.

Explicó que el informe correspondiente a la semana 37, del 9 al 15 de septiembre, contiene 342 casos de dengue, una cifra que rebasa el umbral epidémico.

"Para prevenir muertes adicionales necesitamos la cooperación urgente de nuestros ciudadanos, pues con medidas rutinarias de prevención y protección personal se puede evitar o reducir la probabilidad de adquirir el virus", insistió el titular de Salud.