Maestras boricuas presentan proyecto agroecológico en Sevilla, España

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una maestra de la Escuela Intermedia Berwind, una bibliotecaria del Residencial San Martín y una estudiante doctoral presentaron en el “IX Congreso Internacional de Agroecología” los resultados transformadores de dos proyectos agroecológicos en la comunidad de Sabana Llana, Puerto Rico.

La ponencia que presentaron en Sevilla, España se tituló “"En mi escuela hay un proyecto y podemos traerlo al residencial”: Escalando experiencias agroecológicas transformadoras en Puerto Rico”.

Las ponentes fueron las maestras Carmen Silva González y Lydia Córdova Manso, junto a la investigadora y estudiante doctoral, Carol Ramos Gerena.

“El Proyecto Agroecológico Urbano Intermedia Berwind fue creado en nuestra escuela luego del huracán María junto al apoyo de la Universidad de Puerto Rico. Este proyecto ha impactado a más de 1,200 familias en los pasados cinco años, y este año luchamos hasta crear una nueva plaza para un maestro de agricultura enfocado en agroecología en nuestra escuela, algo que no se ve mucho en la zona urbana de Puerto Rico” sostuvo la maestra Silva González.

Durante la presentación, las maestras destacaron que un estudiante de la Escuela Intermedia Berwind fue quien trajo el conocimiento en agroecología al Residencial San Martín y así nació el huerto comunitario en el 2018.

El Huerto Comunitario San Martín ha aumentado el conocimiento en agroecología de 35 familias, ha provisto cultivos a 110 familias y ha logrado la continuidad del huerto y su extensión por los pasados cuatro años.

Además, han lograron incorporar el huerto comunitario dentro del Plan de Implantación de la Administración de Vivienda Pública, asegurando el uso de fondos públicos para el desarrollo y el mantenimiento del huerto, para la creación de tres huertos en tres residenciales públicos adicionales (uno en Luquillo y dos en Carolina), y para la planificación de un cuarto huerto en Vieques.

Las maestras pudieron mostrar sus hallazgos en Sevilla, tras el apoyo administrativo del Instituto de Investigación y Acción para la Agroecología de Puerto Rico (IALA-PR), la donación de sobre 28 personas en dos campañas de recaudación de fondos y la colaboración de Connections Travel Inc.

La estudiante doctoral Ramos Gerena señaló que “sobre 500 años de colonización española y estadounidense en Puerto Rico han impuesto un modelo agrícola industrial altamente dependiente. Para cambiar ese modelo, hace falta accionar a todas las escalas. El trabajo de las compañeras y sus estudiantes demuestra los cambios que se pueden hacer desde las escuelas y los residenciales públicos por el derecho a la alimentación, educación y vivienda digna que merecemos”.

“Estamos sumamente orgullosas de poder llevar nuestro trabajo en el Residencial San Martín junto al Proyecto Agroecológico Urbano Intermedia Berwind a una escala internacional”, sostuvo en declaraciones escritas la bibliotecaria Córdova Manso.

Por otra parte, la maestra Córdova Manso sostuvo que “el trabajo que se hace desde el Huerto Comunitario Del Residencial San Martín es a pulmón. Se han logrado muchas cosas buenas dignas de celebrar, pero también es pertinente utilizar esta oportunidad para denunciar que las amenazas contra los proyectos continúan”.

Por ejemplo, a pesar de que el trabajo que las educadoras hacen en los huertos se realiza de manera voluntaria y como un regalo a la comunidad, obligaron a una de las ponentes a usar sus horas de vacaciones, cuando su representación es definitivamente para el proyecto.

Además, destacaron las investigadoras y maestras, que la Escuela Intermedia Berwind la quieren mover dentro de la Escuela Superior Berwind, obligando así el transporte de las siembras y creando nuevas tensiones entre estudiantes y maestros totalmente innecesarias e injustificadas.