El PNP y las comunidades LGBTT

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este es el sexto y último artículo de una serie de seis sobre las plataformas de los partidos políticos en torno a los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT).

Aquí puedes leer las propuestas del Movimiento Unión Soberanista (MUS), del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido Popular Democrático (PPD).

Más adelante, recopilaremos información sobre las acciones y posturas de candidat@s de cada partido, pero esta serie inicial es de las plataformas exclusivamente.

A través de su plataforma, el Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó la siguiente propuesta:

NINGUNA.

Contrario a la promesa programática del PNP en las pasadas elecciones del 2008, esta plataforma de gobierno NO incluye mención alguna de “orientación sexual” u identidad de género y mucho menos de las comunidades LGBTT. De hecho, la administración del PNP INCUMPLIO — durante este cuatrienio — su única promesa de prohibir el discrimen por orientación sexual en el empleo.

Sin embargo, de manera muy general y sin especificidad alguna, la plataforma actual, en la sección de trabajo, menciona lo siguiente:

Respeto por los derechos fundamentales

Garantizar que se respeten los derechos fundamentales de dignidad e igualdad en las oportunidades relacionadas con el empleo para la fuerza laboral de Puerto Rico

Cero tolerancia al discrimen

Erradicar el discrimen tanto del sistema gubernamental, como en el sector privado. A pesar de la legislación federal y estatal que prohíbe el discrimen, en ocasiones persiste esta práctica que resulta en malestar y daño a la víctima, genera gastos cuantiosos en el pago de demandas y transacciones extrajudiciales, y, como colateral, resulta en ausentismo y otras incidencias laborales, lo que a la larga afecta nuestra economía.

NO tan sólo es obvio que NO prometen presentar legislación, PERO este lenguaje se puede interpretar que se refiere exclusivamente a las clasificaciones existentes para prohibir el discrimen que NO incluyen la orientación sexual, NI la identidad de género. Tanto l@s funcionari@s del PNP, así como la interpretación del Tribunal Supremo de Puerto Rico han establecido que la clasificación de sexo NO recoge la orientación sexual, ni la identidad de género. Por lo que esta “propuesta” sólo cobijaría las clases ya protegidas y NO daría ninguna protección a las comunidades LGBTT.

Y la falta de una promesa concreta y directa del PNP a favor de las comunidades LGBTT se hace aún más evidente cuando los otros cinco partidos utilizan términos como “orientación sexual”, “identidad de género”, “LGBTT”, entre otros.

La amenaza de la Resolución 99 sigue viva

Por otro lado, en la sección “Valores de familia”, la plataforma del PNP deja la puerta abierta, una vez más, para REVIVIR la Resolución 99/107, que pretende ilegalizar toda relación que no sea un matrimonio entre un hombre y una mujer. Lo que dejaría SIN protección y SIN derechos a las miles de parejas heterosexuales y del mismo sexo que conviven sin casarse.

Cito textualmente:

Valores de familia

Reafirmamos nuestro reconocimiento a la familia como la unidad fundamental de nuestra sociedad. Promulgaremos una política pública que reconozca plenamente este principio, dirigido a fortalecer la institución familiar y estimular la maternidad y la paternidad responsable.

Reconocemos y reafirmamos que la institución del matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Promoveremos desde el Ejecutivo distintas iniciativas y mecanismos, incluyendo acciones administrativas, legales y legislativas, dirigidas a promover y brindar la máxima protección posible a los principios y valores aquí expuestos.

CLARAMENTE al establecer que harán “acciones administrativas, legales y legislativas” para cumplir con esos “principios y valores” — están expresando que muy posiblemente REVIVIRAN la Resolución 99, tal y como intentaron en este cuatrienio con la Resolución 107.

Publicado en el Blog de Pedro Julio Serrano www.pedrojulioserrano.com