Oposición política siria dispuesta a negociar con Gobierno

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Moscú- Representantes de la oposición política siria afirmaron hoy aquí a medios rusos de prensa que están dispuestos a negociar con el gobierno del presidente Bashar al Assad una salida alternativa al conflicto, sin las armas.

El vicecoordinador del opositor Comité Nacional de Coordinación de Siria Aref Dalilá recalcó ante la prensa en Moscú que la oposición interna está lista para las pláticas con las autoridades, aunque especificó que sería en el tema sobre un "cambio de régimen político".

Dijo Dalilá que existen dos términos, el diálogo y las negociaciones. "Estamos dispuestos a las negociaciones para un cambio de régimen", puntualizó en declaraciones a la agencia Interfax, a su llegada a esta capital para un encuentro con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El coordinador general de la agrupación, Hasan Abdel Azim, adelantó que trasladará a Lavrov durante la reunión la posición del grupo por el cese de la violencia y la solución militar de lo que calificó "el problema sirio".

Consideró posible la unidad de la oposición interna y externa, pero admitió que se requiere de acuerdos en algunos asuntos puntuales, sin mencionar cuáles.

Reiteró que la Coordinadora quiere una "revolución pacífica y que cese el derramamiento de sangre" en el país, para lo cual pidió apoyo de los actores internacionales.

El analista Alfredo Embid, citado por la televisora internacional "Russia Today" señaló que los ataques no pueden cesar porque los países que están interesados en derrocar al régimen sirio siguen financiándolos.

Agregó que esos mismos estados (mencionó a Catar, Arabia Saudita, Estados Unidos y aliados de la OTAN) prefieren tratar con el gobierno artificial que han creado en Doha, en alusión a la denominada coalición nacional, recientemente constituida por elementos opositores radicales.

Este gobierno -del exterior- no representa a la oposición real que existe en Siria y que tiene voz, afirmó el experto.

No han trascendido por ahora detalles del encuentro de Lavrov con representantes de opositores sirios, llegados de Damasco, ni declaraciones oficiales por la parte rusa.

Se confirmó que los visitantes serán recibidos también por el representante especial del Presidente para el Medio Oriente, el vicecanciller Mijial Bagdanov y diputados de la Duma, el Parlamento ruso.