Inmigrantes entre principales víctimas de crisis económica

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Londres- Los inmigrantes fueron ubicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre las principales víctimas de la actual crisis económica mundial por estar seriamente marcados con el desempleo.

 

Un estudio de esa organización señaló que esas personas trabajan en los sectores más golpeados por la recesión y pertenecen a los grupos más vulnerables dentro del mercado laboral, en particular los jóvenes, las mujeres o la gente con poca formación cultural.

Datos incluidos en la investigación indican que la tasa de desempleo entre los inmigrantes en países miembros de la OCDE se elevó a 11,9 por ciento hace dos años, 2,7 puntos más en que en la última década y más del doble que el de la población autóctona.

Señala, además, que el índice de desocupación de los descendientes de inmigrantes (una media del 13,8 por ciento) es superior en mas de seis puntos porcentuales al de los descendientes de autóctonos.

A ello se suma, como una consecuencia directa, que la tasa de pobreza también es superior entre los inmigrantes de las naciones que integran la OCDE, 17,3 por ciento de ellos viven bajo el umbral de la pobreza, frente al 8,7 de los nacionales.

Según las estadísticas en los últimos 10 años, la crisis provocó un elevado ingreso de emigrantes a los 34 naciones de la OCDE, que agrupa a la mayoría de los países mas ricos del mundo, por lo que aumentaron un tercio y creció a cerca de 110 millones, un nueve por ciento de su población total.

En ese bloque el 60 por ciento de los inmigrantes vive en las zonas más urbanizadas, aunque uno de cada cuatro lo hace en viviendas de mala calidad, o en situación de hacinamiento.

Sobresalen dentro de la OCDE por la población de inmigrantes Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo, Australia, Suiza e Israel.