Chávez es presidente reelecto, ratifica Tribunal Supremo de Venezuela

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Caracas- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, ratificó ayer en esta capital, que el presidente Hugo Chávez, es un mandatario reelecto, sin necesidad de tomar una nueva juramentación.

 

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, informó que no es necesaria la juramentación "en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo".

Asimismo, consideró que no existe una falta temporal del mandatario, sino un permiso por motivos de salud aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional (AN).

También expresó que el mandatario no se encuentra en ausencia temporal ni absoluta, "el término del mandato, no puede ser considerado una falta absoluta, lo cual tampoco está refrendado en el artículo 233 de la carta magna y sería absurdo ante un presidente reelecto y proclamado".

Morales aclaró que la toma de posesión puede ser posterior al 10 de enero ante el TSJ de conformidad con el artículo 231 de la Constitución, y ese acto será fijado una vez que exista constancia por parte del presidente del cese de los motivos sobrevenidos que le impiden estar presente el día 10 ante la AN.

Por otra parte, con respecto al gobierno sentenció: "No es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la juramentación, se considere que el gobierno queda inexistente; en consecuencia, el poder ejecutivo, continuará ejerciendo cabalmente sus funciones".

La magistrada precisó que dada la relevancia del momento histórico "del cual estamos plenamente conscientes", el TSJ decidió que esta sentencia fuera una ponencia conjunta de todos los magistrados.

Finalmente, destacó que al tener continuidad el poder ejecutivo, la memoria y cuenta que corresponde presentar en los próximos días, puede ser realizada por el vicepresidente ejecutivo.