EE.UU. planea enviar drones para intervención francesa en Malí

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington- El gobierno de Estados Unidos planea enviar aviones no tripulados (drones) a Malí para apoyar la intervención militar iniciada hace cuatro días por Francia contra grupos extremistas islámicos, divulgaron hoy medios de prensa.

La Casa Blanca considera desplegar pronto en el país africano algunos aparatos especializados en misiones de reconocimiento y vigilancia, informó el diario The Wall Street Journal (WSJ) citando fuentes oficiales.

Según el periódico, la ayuda podría incluir el intercambio de información de inteligencia y la provisión de aeronaves- cisternas para abastecer con combustible a la aviación francesa en pleno vuelo.

El WSJ indicó que Washington ya asiste con equipos de transporte y comunicaciones a las tropas galas.

Añadió que el Departamento de Defensa hasta el momento no tiene previsto enviar contingentes terrestres a Malí, aunque se mantiene en "estrecho contacto" con Francia para vigilar el desarrollo de la situación.

Las autoridades de París alegan que la intervención militar en la nación africana responde a un pedido del presidente interino, Dioncounda Traoré, para enfrentar a los radicales islámicos.

Pero medios de prensa de Malí consideran que con la presencia de su Ejército, Francia anda en busca de las cuantiosas riquezas de este Estado, gran productor de oro y con minerales raros en el subsuelo, uranio y piedras preciosas.

Políticos franceses también cuestionan esa acción y consideran apresurada la misión militar, mientras recuerdan que la reciente resolución de la ONU sobre el tema autorizó una fuerza internacional -con liderazgo africano- en apoyo al gobierno de Bamako para recuperar tierras ocupadas por grupos islamistas armados.