Crisis económica y alto desempleo marcan Foro Económico Mundial

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Davos, Suiza- Líderes empresariales y políticos se reúnen desde hoy en el 43 Foro Económico Mundial, en momentos crisis con desiguales crecimientos, estancamientos y alto desempleo.(RadioPL)

La cita estará marcada por un escenario que cuenta con parte de Europa en recesión, el crecimiento de China e India moderado y la reactivación estadounidense retardada.

El encuentro se desarrollará hasta el domingo 27 en la estación alpina de Davos con la expectativa de lograr una reanimación del optimismo en la economía mundial, tras cinco años de crisis global.

La cita acogerá a unos dos mil 500 participantes de 100 países, entre ellos los presidentes de las principales empresas multinacionales, 300 figuras públicas y varios centenares de periodistas.

Entre los participantes alrededor de 45 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el primer ministro ruso, Dmitry Mevdeved, la canciller federal alemana, Angela Merkel y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y de Reino Unido, David Cameron.

También estarán presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los responsables del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, comentó a la prensa que este año la pretensión es un acercamiento con más optimismo a los asuntos globales, para restaurar confianza en los líderes del futuro.

Apuntó que la reunión se plantea el concepto de dinamismo resistente, una idea con la que el Foro quiere expresar la necesidad de hallar nuevas fórmulas para un crecimiento económico basado en la innovación y con cimientos estables y sostenibles.

Schwab explicó que no se trata de cambiar el modelo de crecimiento económico, sino de mejorarlo y de que las iniciativas empresariales estén en el centro de esa nueva receta, con el fin de avanzar coordinadamente.

Según los observadores la gran interrogante para esta edición del Foro, considerado templo del neoliberalismo, es responder a cómo hacer que la economía vuelva a crecer de manera estable y a crear empleo.

También debe ser capaz de proponer vías para corregir las vulnerabilidades que persisten en el sistema financiero global y soporte los riesgos de la economía capitalista para evitar catástrofes mayores.

Las sesiones de trabajo y debate se iniciarán con una ponencia sobre el contexto financiero global en la que intervendrán presidentes de varios bancos centrales y destacados economistas.