Partido Socialista español pide renuncia de Rajoy

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Madrid- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) demandó hoy aquí la renuncia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el escándalo de corrupción que lo señala como presunto beneficiario de sobresueldos opacos.

Durante una rueda de prensa, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó a Rajoy a abandonar el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) y permitir que otro presidente pueda restablecer la credibilidad y estabilidad que necesita el país.

En opinión de Rubalcaba, tras las explicaciones ofrecidas la víspera sobre una supuesta contabilidad secreta en el oficialista Partido Popular (PP), el jefe del Ejecutivo ibérico no puede hacer frente a la grave situación que atraviesa España.

Su presencia es un lastre para nuestro país, por eso pedimos su dimisión, sostuvo el líder de la principal fuerza de la oposición, tras advertir que la permanencia de Rajoy en la Moncloa agravará la actual crisis política.

El presidente del Gobierno español y del derechista Partido Popular negó este sábado denuncias de medios periodísticos que lo involucran a él y a su organización en supuestos actos de corrupción.

Nunca he recibido ni repartido dinero negro, aseguró Rajoy, tras la revelación de una hipotética contabilidad oculta del extesorero del PP Luis Bárcenas, en la cual figura que dirigentes populares (entre ellos el propio gobernante) cobraron sobresueldos ilegales.

El diario El País publicó el pasado jueves unas supuestas cuentas manuscritas de Bárcenas, que reflejan pagos opacos a altos cargos de la agrupación conservadora entre 1990 y 2009 e ingresos por donaciones de empresas, fundamentalmente del sector de la construcción.

Las informaciones del citado periódico trascendieron dos semanas después de descubrirse que Bárcenas, imputado en un sonado caso de corrupción, pagaba retribuciones en dinero negro a altos cargos del partido, que oscilaban entre los cinco mil y 15 mil euros mensuales.

Responsable de las finanzas del PP durante casi tres décadas, el también exsenador dimitió en 2009, tras ser incriminado por la Justicia en la llamada red Gürtel, trama corrupta que ese mismo año salpicó a connotados militantes de la ahora formación en el poder.

El otrora tesorero volvió a los primeros planos de la actualidad política tras conocerse, además, que dispuso de cuentas bancarias en Suiza, en las cuales llegó a acumular hasta 22 millones de euros, según fuentes jurídicas.

Luego de calificar de infames y falsas las revelaciones hechas tanto por El País como por otros diarios nacionales, el jefe del Ejecutivo anticipó que la próxima semana pondrá a disposición de todos los españoles sus declaraciones de la renta y patrimonio.

 

A juicio de Rubalcaba, Rajoy ya no está capacitado para seguir pidiendo más sacrificios a los españoles, que soportan duros recortes sociales y laborales, en su afán de reducir el déficit público.