Programa nuclear es irreversible, asegura presidente iraní

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Teherán-  El programa nuclear de Irán es irreversible, declaró hoy aquí el presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien consideró que Occidente debe reconocer el derecho de su país a poseerla.

La única forma de solventar el diferendo sobre el programa de desarrollo atómico es a través de la colaboración de las potencias occidentales, dijo el mandatario.

Ahmadinejad ofreció una improvisada rueda de prensa poco antes del inicio de una sesión del gabinete dedicada al tema de las conversaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), programadas para iniciarse este miércoles en Teherán. Preguntado sobre la insistencia de la delegación de la AIEA en visitar la base militar de Parchin, próxima a esta capital, subrayó que su país tiene leyes, reglamentos y tratados con ese ente, que "debe tener en cuenta los derechos del pueblo iraní", según la versión difundida por los medios.

En un hecho relacionado, el presidente de la Organización de la Energía Atómica iraní, Fereidoun Abbasi, reveló que su país comenzó la instalación de una nueva generación de centrífugas (cascadas) en su instalación de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Natanz, en el centro del país.

Inauguramos la primera cascada de la nueva generación en febrero de 2012 y desde entonces completamos nuestros estudios en esa instalación piloto, ahora debemos instalar un número importante de esos sistemas para alcanzar el nivel de producción industrial, precisó el funcionario.

A fines del año pasado, el embajador persa ante la AIEA, Alí Soltaniyeh, anunció que expertos nucleares de esta nación habían alcanzado la autarquía en la fabricación de centrífugas para las instalaciones de enriquecimiento de uranio, de las cuales está en condiciones de fabricar el 90 por ciento sin asistencia extranjera.