Europa presenta estrategia para combatir y reducir pobreza

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bruselas- Un informe sobre los avances hacia los objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU para 2015, y los retos del combate para reducir el hambre y la pobreza será presentado hoy por la Comisión Europea.

El ejecutivo comunitario hará también una propuesta sobre cómo mejorar la educación y la salud, así como un grupo de orientaciones para perfilar la política europea de cooperación y desarrollo sostenible.

El proyecto comunitario, bajo el título de Una vida decente para todos en 2030, recoge la estrategia de desarrollo a partir de 2015 y será presentado por los comisarios de Desarrollo y de Medio Ambiente, Andris Piebalgs y Janez Potocnik, respectivamente.

También incluirá acciones basadas en los resultados de la cumbre Río+20, que definió una serie de objetivos de desarrollo sostenible, relacionados con la economía verde en el contexto de la lucha contra la pobreza.

De acuerdo con un comunicado, para la Comisión Europea retos como eliminar la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y reducir la escasez de recursos y la degradación ambiental son desafíos globales.

En correspondencia con lo acordado en junio del pasado año en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Bruselas considera que erradicar la pobreza y asegurar un desarrollo sostenible están interconectados.

Sobre esa base apoya un nuevo marco de cooperación centrado en tales propósitos.

Tales propuestas forman parte del proceso preparatorio de la reunión de la ONU, prevista para septiembre, donde se analizarán los progresos hacia los Objetivos del Milenio y después de 2015.

Recientemente el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, instó a la comunidad internacional a establecer un plazo específico para la erradicación del hambre y la pobreza extrema.

Durante una cita especial conjunta del Consejo Económico y Social y del Comité de Asuntos Económicos y Financieros de la ONU, Graziano da Silva convocó a hacer un último esfuerzo y aprovechar este impulso para establecer una meta más audaz al entrar en el período posterior al 2015.