Estudian en Venezuela algas marinas aptas para el consumo humano

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Caracas- Especialistas venezolanos evalúan variedades de algas marinas procedentes de Isla Margarita (Nueva Esparta), las cuales pueden ser consumidas por el ser humano sin efectos adversos, informaron fuentes oficiales.

Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estudio realizado tomaron parte 96 personas (23 hombres y 73 mujeres) entre 14 y 50 años de edad, siguiendo las normas del Comité de Ética para la Protección de los Sujetos Humanos de ese organismo.

Los expertos destacaron el contenido de hierro presente en las especies Sargassum sp, Ulva sp, Porphyra sp y Gracilariopsis sp, así como su biodisponibilidad.

Esto último corresponde a la propiedad del alimento para ser absorbido y digerido por el intestino, permitiendo que sus nutrientes lleguen a la sangre para cumplir sus funciones vitales.

Analizamos las algas mensualmente para verificar si la concentración de hierro variaba por estación y encontramos que Sargassum sp y Gracilariopsis sp tienen alto contenido férrico, explicó la doctora María Nieves García, jefa del Laboratorio de Fisiología del Centro de Medicina Experimental del IVIC.

Como parte del trabajo, se elaboraron diversos alimentos a base de algas y en diferentes proporciones, observando una buena asimilación por el organismo.

Según la investigadora, las algas marinas contienen más vitaminas A, B-12 y C, beta-caroteno, pantotenato de calcio, ácido fólico, riboflavina y niacina que algunas frutas y hortalizas.