“El artista tiene que obsesionarse con su trabajo y poner toda su energía en lo que hace”

Crítica literaria
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altEntrevista a la escritora y artista María Teresa “Tere”  Marichal

“Todos los días intento hacer algo positivo para alcanzar ese mundo donde reine la justicia, la igualdad, la dignidad, el trabajo para todos, el pan para todos, el agua, la salud, la alegría, la pasión de hacer y crear, la fiesta libre, el juego divertido, las calles sin miedo, las escuelas públicas fascinantes, el arte para todos, la palabra libre y democrática, los libros en todas las casas…quiero seguir siendo idealista. Quiero morir así: pensando que un día todos viviremos en un mundo mejor. Lo que hago todos los días va dirigido a eso.” Tere Marichal.

Inagotable entrega por el arte, por una educación social desde la infancia a través de sus libros, del teatro y con su personaje de María Chuzema con el que crecieron tantos chicos y que impartía la pasión por la lectura, la importancia de compartir, de ser buenos ciudadanos. Y es que Tere Marichal --escritora, ilustradora, actriz, contadora de cuentos y titiritera-- ha dedicado su vida entera al arte en casi todas sus facetas con extraordinaria creatividad y verticalidad social. Además de ser una mujer encantadora, con una simpatía que irradia belleza y amor a la vida, el arte y la humanidad.

Ana María Fuster: ¿Cuáles fueron esas primeras lecturas que te marcaron?

Tere Marichal Lugo: “Libros de pintura. Mucha pintura. Es otro tipo de lectura. Tuve muchos problemas para aprender a leer y escribir. Mi mamá me ayudó. Las narraciones orales de mi familia fue lo segundo. Mis abuelos se la pasaban contando. A los catorce leí Esperando a Godot y de ahí en adelante decidí leer lo que entendía que tenía que leer. Las venas abiertas de América Latina, Brecht. De pequeña acompañaba a mami a los ensayos de teatro y memorizaba las obras. Nunca olvidaré La Pasión según Antígona Pérez. La memoricé completa. Años más tarde conocí a Alfred Jarry. Vi un montaje en la UPR. Yo era adolescente. Este escritor me marcó. Otro que me marcó fue Shakespeare. Los demás vinieron poco a poco. Buchner, John Synge, Esquilo, Heiner Müller, son de mis preferidos.”

AMF: ¿Cuándo comenzaste a escribir?

TML: “En 1975. Estudiaba escenografía en el Instituto de Teatro de Barcelona y esperaba a un grupo para hacer un diseño. La Luna estaba regia. Cuando la vi me pareció a la cara de un pingüino. Inmediatamente escribí La luna tiene cara de pingüino. Años más tarde, la montamos como obra de teatro. Ese día encontré la pasión y decidí seguir ese camino hasta el día de hoy. Si no encuentras la pasión sabes que algo falta. Ella es la que te da aire para poder respirar y seguir el camino como sea.

“Comencé escribiendo este cuento que es sobre los prejuicios, luego el teatro salió por todas partes. El trabajo que tuve en La casa de María Chuzema me llevó a crear un cuento semanal para niños y fue tremendo entrenamiento pero básicamente he sido dramaturga. Hoy sé que puedo escribir para niños y “grandes”. “

AMF: “¿Cómo ha sido la influencia de tu familia en tu percepción y entrada al mundo artístico?”

TML: “TOTAL. Soy una privilegiada. Mis padres nos alentaron a ser creativos. A buscar, tener curiosidad, a observar, a definir, analizar, disfrutar, apreciar. Les debo a ellos lo que soy. Los padres ayudan a que uno encuentre el camino. Soy producto de las sabias decisiones que mis padres tuvieron. Al principio mami no estaba entusiasmada de que estudiara teatro- ya sabes lo duro que es- luego todo cambió. No puedo parar de crear. El teatro lo tiene todo: pintura, letras, movimiento, títeres, luces, escultura, TODO. Puedo crear utilizando diversos lenguajes y experimento con lo que aparece.”

 

AMF: ¿Cuáles han sido tus experiencias más memorables en el teatro?

TML: “Tendría como ocho años. Gloria Arjona montó una obra de Navidad. El teatro de la UPR estaba lleno. Yo era una pastora. Estaba temblando. Nunca olvidaré ese momento antes de salir a escena. Todavía hoy me siento de la misma forma cada vez que tengo que presentarme ante el público.

“Cada vez que mami y papi trabajaban en una obra yo andaba por la casa con los vestuarios. Memorizaba las obras y me pasaba jugando a montar obras de teatro con mis hermanos. En una ocasión papi me regaló una imprenta de mano. Hice las taquillas de una obra que me inventé. En ese momento- como ahora- todo era un juego y es que el juego no se separa del arte y viceversa. Por esto y mucho más aprendo tanto de los niños.

“[…] Cuando Jorge Rodriguez dirigió Las horas de los dioses nocturnos en la Sala Carlos Marichal. Me sentí tan importante. Imagínate la sala con el nombre de mi papá. No sé cómo Jorge metió más de veinticinco actores en esa obra. Había una cama clavada a la pared y ahí estaba acostado el personaje principal. Bueno, estaba crucificado. El hizo un montaje tan alucinante como la obra. Fue la primera obra que escribí para teatro.

“Cuando la Universidad de NY publicó Evening Walk… Cuando fui a Connecticut a ver el montaje de Isla Antillana dirigido por Victoria Espinosa y producido por Mercedes Moreira. Cuando Sharon Railley montó Dranky… Todos los montajes de mis obras han sido memorables. Es difícil pensar en lo más que me impacto.

“Cuando hacía de María Chuzema di un espectáculo por toda la isla. Los coliseos se llenaban. En Ponce 10,000 niños vieron el espectáculo. Fue un día emocionante.”

AMF:    Eres una de nuestras escritoras de literatura y teatro infantil más consistentes, ¿cómo describes el panorama de la literatura y el teatro infantil en Puerto Rico?

TML: “Pues en este momento estoy reevaluando mi visión del teatro para bebés, infantes y niños. Recién comencé a trabajar teatro con bebés e infantes y me encanta. Creo que los teatreros tienen que conocer más de educación antes de lanzarse a presentar obras para niños. Quiero decir que es recomendable al menos seguir la filosofía de una escuela en específico porque eso te ayuda a definir lo que verdaderamente buscas. A mí me atrae mucho la escuela Reggio Emilia, y los maestros Celestin Freinet, Gianni Rodari…estos últimos me han enseñado mucho. Me estoy reeducando. Hay aciertos y cosas espantosas llenas de moralidad aburrida. Regreso al juego, a la exploración, a la curiosidad, a escenas cortitas y objetos accesibles, a canciones de antes, a mayor cercanía y participación. ...

“Es lo mismo con la narrativa. No escribes solo porque te gusta. Escribes porque de alguna manera lo que escribes asombrará a un niño y le despertarás el botón de la curiosidad, el lenguaje…Ya se ha escrito tanto sobre técnicas, desarrollo del niño, temas…que todo escritor debe al menos empaparse de lo que rodea a su público. He visto montajes súper “libres” que se anuncian como creativos, imaginativos…y a la hora de la verdad te das cuenta de que esa persona cree que lo que hace es creativo e imaginativo, pero tal vez su público no lo ve o no lo siente, entonces hay que detenerse y analizar el verdadero propósito del evento artístico. ¿Es una convivencia o es un egotrip de un artista?

“Es una pena que mucha gente minimice el trabajo dirigido a niños. Luego se van a las cuatro esquinas a vociferar que si los niños esto que si los niños lo otro, pero minimizan el trabajo de muchos artistas que quieren dedicar su tiempo y energías a los niños. Lo he vivido en carne propia y si le añades que has trabajado en tv ¡peor! Porque en PR donde el medio de comunicación más poderoso es la tv- trabajar en ella con niños es sinónimo de ¡guácala! Permiten que la tv se llene de mediocridad y siguen criticando sin hacer nada al respecto. He conocido muchos así y es una paliza escucharlos.

“En nuestra isla, al igual que en muchos países, las editoriales determinan a quien publican y a quien no. Si no eres del grupito te quedas fuera. Si están leyendo tal o cual cosa en la escuela, montas la obra. No se puede hacer teatro para niños, buscando complacer al sistema. Tienes que hacer teatro para niños, porque sencillamente crees en eso y te encanta. En este momento trabajo para Camera Mundi Inc. escribiendo e ilustrando, Ya me han publicado quince libros para niños y maestros. Unos son de teatro. Camera Mundo ha apoyado mi trabajo y estoy más que agradecida. Ahora estoy haciendo una serie sobre los huertos caseros y todo lo relacionado a la agricultura.

“Hace unos años me volví escritora independiente. Publico mis libros y los cuelgo en amazon.com. Los vendo, los regalo, los muevo porque me hago una leve publicidad por las redes sociales. En Amazon tengo ya doce libros. Cuando me fui del canal 6 WIPR-WIPM decidí que ya era tiempo de dejar la TV y seguir escribiendo y creando. La TV consume demasiadas energías y más la tv para niños en PR que es una paliza recibir apoyo. Siempre los presupuestos más bajos, malas horas de edición, y mil cosas más que desaniman. Estuve 22 años y cuando entró el Sr. Cruz supe que ya no tenía nada que buscar en el canal. Me pidieron una nueva propuesta pero me despedí en el aire. Allí no tenía nada que buscar. Mi primer libro como autora independiente lo hice en una semana. Un libro sobre el nacimiento. Era navidad y yo estaba bien arrancá. Hice mil fotocopias, grapé el libro, lo puse en una bolsa y los puse en mi auto y los vendí en dos semanas. Luego aprendí Photoshop e Indesign con Lynda.com y hasta el día de hoy. Me encanta aprender para poder crear. El artista tiene que obsesionarse con su trabajo y poner toda su energía en lo que hace. Es la única forma de vivir de lo que uno sabe hacer. Si no creas, no respiras y va y te mueres de sopetón.”

AMF: ¿Existe algún apoyo gubernamental para el arte dirigido a nuestros niños?

TML: “Pues mira ese apoyo casi ni se vio durante cuatro años. A mí por ejemplo, una persona que trabajaba para el Gob. regó que yo era machetera y por eso no me daban trabajo. La misma persona dijo que en mi resumé había algo que daba la impresión de que yo era independentista. Me supongo que decía que yo había nacido en Yauco. Tengo diferentes historias que contar sobre como los gobiernos entrantes y salientes a la hora de la verdad juegan con el concepto Apoyar a las artes. No puedo negar que he conocido muy buenos programas de arte en residenciales y comunidades. CREARTE es uno de esos ejemplos. Amistades de otras partes de la isla me cuentan cómo han ido eliminando todo lo relacionado a ARTE-Niños y como traen casitas de brincos en vez de contratar artistas del patio. En muchas escuelas los maestros de arte, a pesar de la golpiza anual que les dan- porque desde hace ocho años han tratado de destruir el programa de bellas artes- ellos siguen como sea. Son héroes. A veces sin salón, sin materiales, pagando de su bolsillo y después hay unos juegos o cualquier evento y llaman rapidito a los maestros de bellas artes. Bendito no los marginen más. La cultura, las humanidades, las bellas artes son tan importantes como las demás materias. Todos los que han subido a la silla grande han bajado los créditos de artes o han tratado de desmantelar el programa de bellas artes.

“¿Eso es apoyar? De usted la respuesta. El programa de apoyo a las artes del ICP también ha hecho proyectos significativos, pero creo que el problema no tiene que ver con el apoyo a los artistas, tiene que ver con la visión educativa y social que se tiene del arte. Si visualices el arte como algo que entretiene, nunca va a existir un apoyo masivo y poderoso. si visualizas el arte como una experiencia de vital importancia para cualquier ser humano, entonces el arte estará integrado a todo lo que se hace. La idea tal vez no es que todo el mundo sea un artista pero al menos que todo el mundo pueda vivir artísticamente o sea pateando la mediocridad con todas las fuerzas y buscando siempre la superación, profundidad  y celebración armoniosa de la vida.”

AMF: ¿Y de las editoriales con la publicación y promoción de literatura infantil?

TML: “Pues no sé cómo están las editoriales porque después de haber dado una ronda a varias de ellas y no lograr nada- - pues decidí volverme escritora independiente y luego Camera Mundi me contrató y publican mis libros. Sé que Aparicio Distributors publica libros de escritores boricuas, entre estos Wanda I. De Jesús Arvelo, una gran amiga y compañera, a quien mañana el municipio de Carolina le rinde un homenaje por su labor en el campo de literatura para niños. No puedo hablarte de las editoriales porque la única experiencia que tuve pues ya te dije: reuniones que no llegaron a ninguna parte.  No sé cómo le pagan a los escritores y ese es un tema interesante porque a veces los escritores tienen casi que mendigar para cobrar. Sería una excelente investigación. ¿Tú sabes algo de agentes literarios en PR? Me gustaría saber si estos existen en la isla y como trabajan.”

AMF: Coméntanos de tus publicaciones más recientes, tus temas y motivaciones literarias

TML: “Pues lo más reciente son dos libros para niños La fiesta de las abejitas y Generosa, la gallinita agricultora, escribo e ilustro. En el 2012 me publicaron en Italia, la segunda parte de Vlad- Lucrecia Luna. Forma parte de una antología de mujeres escritoras. Marta Yazmin Nieves terminó su tesis de maestría y fue sobre tres de mis textos- esto me llenó de orgullo. Ella sabe más de mis personajes que yo. Esa profesora es genial. No he movido mucho mis textos para adultos pero este año si voy a publicar los monólogos y Vlad. También para verano sale el libro Hacia un teatro de títeres ecológico y el mismo tiene obras de teatro. El tema de la protección del ambiente siempre ha sido de mucho interés. En los setenta comencé a crear obras de tema ambiental y ya tengo una buena cantidad. Es uno de los temas que he trabajado en obras como Bhopal en la oscuridad, Todos somos Hiroshima, Las aguavivas de plástico, La sopa de plástico. He escrito mucha narrativa de tema ecológico. A la gente hay que exponerla al lenguaje ambiental porque es el lenguaje del futuro, además los temas ambientales son necesarios e importantes en el arte y tomo de ejemplo al magnífico trabajo que realizó Nick Quijano. El como muchos otros artistas del mundo, están expresando una realidad que todos deben conocer. Quisiera montar Bhopal en la oscuridad porque en el 2015 se conmemoran treinta años del desastre. Este año saldrá publicado el libro Tragedia en el golfo y es sobre lo que sucedió con el derrame de petróleo.

“Por supuesto sigo escribiendo sobre nosotras las mujeres porque ese ha sido uno de los temas que más he trabajado.

“¿Mis motivaciones literarias? Pues debe ser seguir aprendiendo para poder seguir jugando con las palabras. Mis motivaciones literarias no han cambiado. Son las mismas que tuve cuando empecé. Experimentar, tratar de que nadie se dé cuenta de que yo estoy al otro lado escribiendo, poder asombrarme con lo que me dicen los personajes, divertirme, dejar algo que valga la pena leerse.”

AMF: ¿Y la  que hay de la “contadora de cuentos?

TML: “Otra faceta es la de contadora de cuentos. En PR no hay una tradición. Se contaban cuentos en el núcleo familiar y escuelas pero el trabajo de contador de cuentos como tal, no existió. Llevo una vida fomentando la narración de cuentos y  ofreciendo talleres sobre técnicas de narración de cuentos. Fomento el uso del kamishibai y ya Camera Mundi creo el primer kamishibai en bicicleta en PR. Mi meta es organizar un festival internacional de contadores de cuentos y espero que esta nueva administración apoye este proyecto. En el mundo entero hay festivales de contadores de cuentos PR debe tener un festival y darle la importancia que se merece al arte de narrar cuentos. Siempre digo con orgullo, soy Tere Marichal, contadora de cuentos. Dito antes era María Chuzema. Tener dos personalidades es algo fascinante.”

http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=tere+marichal

AMF: ¿En qué proyectos te encuentras en estos momentos?

TML: “Estoy ilustrando un libro que se llama El huerto de mi casa. Estoy montando Cu-cu cantaba la rana, un montaje para bebés, infantes y niños hasta cinco. Utilizo diferentes técnicas de narración, títeres, objetos, canciones. Me gusta mucho. Estoy presentando Las aguavivas de plástico, un montaje de actores y títeres y es sobre la basura en mares y océanos. Estoy construyendo cabezudos para el día del planeta tierra. Estoy trabajando Piel porque una actriz lo piensa montar. Hay un actor interesado en montar Vlad. Colaboro con la Revista CRUCE. Yo lo mismo escribo, pinto, hago títeres, doy talleres, diseño, ilustro, compongo la música para las obras, edito… en el mundo del arte puedes hacer tanto.”

AMF: Una trayectoria impresionante…  ¿Dónde te ves de aquí a veinte años?

TML: “Yo nazco y muero todos los días como los demás seres vivientes del planeta. Dentro de veinte años quiero tener un huerto hermoso y paz conmigo misma y los demás. Tener un huerto es uno de los planes que tengo para este verano. Va ser un legado para mis hijos y nietos. . Ya te avisaré. Realmente no tengo ni idea de lo que va a pasar mañana. Empezar y terminar proyectos. Quiero hacer un proyecto sobre La carta a la tierra y uno de bestiarios para niños. Ahora sí, cuando termine esto, regreso a mi taller porque estoy haciendo un cabezudo para el día mundial del planeta Tierra.”

AMF: ¿Cuál quisieras que fuese tu mayor legado?

TML: “Mi mayor legado, esta pregunta da trabajo. La vida de los seres humanos es su legado. No sé si hay que dejar legado. Hay que dejar cosas hechas que de alguna forma motiven a otros. Que hagan reír y pensar. Nunca había pensado en esto. quiero ser recordada como alguien que nunca se dio por vencida.   La palabra Resistencia me define. Puedes ser que mis obras y libros sean un legado. Me supongo que puede ser. Ya no le doy tanta importancia a esto porque veo que todo es una especie de comercio que no termina. El protagonismo está definiendo el arte. La publicidad define muchos caminos del arte. Si eres diestro dándote publicidad, te vuelves como otro producto que otra gente quiere tener. Se lo que es ser un producto. Todo el que pasa por la tv sabe lo que eso significa. Por eso nunca tuve ni muñecas María Chuzema, ni cumpleaños, ni perfumes, ni mochilas, ni libretas… Quiero escribir porque si y crear porque sí, porque vine al mundo a realizar este trabajo y es el más que me gusta y lo hago con pasión.”

María Teresa Marichal Lugo es educadora, actriz, libretista, cuentista, dramaturga y titiritera. Cuenta con cursos conducentes a un bachillerato en Humanidades con concentración en drama y educación audiovisual de la Universidad de Puerto Rico. Estudió diseño, iluminación, vestuario, y maquillaje teatral junto con teoría y literatura dramática en el Instituto de Teatro de Barcelona, España. Desde esa misma época se desempeña como actriz de teatro y dramaturga. Entre sus obras se encuentran: Pepito Pepitón, La hora de los dioses nocturnos, Xion o Canto a la vida y Mermelada para todos. Desde 1977 organiza talleres sobre creación y manipulación de títeres, ofreciendo los mismos a distintas instituciones educativas, como el Departamento de Educación y el Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR. Así mismo, desde 1983, ofrece distintos talleres multiculturales, humanísticos y artísticos a través de su personaje María Chuzema el cual fue premiado local e internacionalmente. Toda esta actividad artística —gracias a su mente creadora— le ha propiciado múltiples galardones en y fuera de Puerto Rico. Tere Marichal es una figura prominente del teatro puertorriqueño y del ambiente infantil, avalada por sus obras y sus trabajos artísticos, los cuales reflejan un sentido muy agudo de compromiso social.

[http://cie.uprrp.edu/documentos/manualarte.pdf]