Albizu: Patriota

Caribe Hoy

El Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques se honra con la exhibición colectiva, Albizu: Patriota. Albizu es figura clave en la lucha por la justicia y la paz de Vieques y en la histórica relación entre Vieques y el Movimiento de Liberación Nacional de Puerto Rico.

Durante tres décadas de vida viequera, hemos tenido el privilegio de compartir y trabajar junto a grandes hombres y mujeres albizuistas. Don Carlos Vélez Rieckehoff y la compañera Luis Guadalupe, ambos participantes en la lucha nacionalista desde los años cincuenta, eran nuestros mentores y maestros de la historia viequense durante nuestras primeras décadas en la Isla Nena.

En las investigaciones sobre Vieques conocimos la figura de Roberto Acevedo Quiñones. Según nos contaba Doña "Nana" Ortiz (q.e.p.d.; historiadora popular viequense), "… desde que fue entrando en la adolescencia, en todo su ser despertó el amor patrio siendo fiel seguidor de la doctrina política del hombre que él llamaba el Maestro Albizu Campos." Acevedo se negó a inscribirse para la Segunda Guerra Mundial y fue condenado a varios años de prisión en Atlanta. Al salir de la cárcel regresó a Puerto Rico y se integró al Movimiento Libertador bajo la dirección de Albizu Campos y se hizo miembro del Cuerpo de Cadetes de la República. Robert Acevedo Quiñones murió el 30 de octubre de 1950, durante el ataque a Fortaleza como parte de la Revolución Nacionalista.

La participación activa en la lucha contra la presencia militar en Vieques y Culebra de importantes líderes nacionalistas como donJuan Antonio Corretjer, Doña Lolita Lebrón, Doña Isabel Rosado, Carmín Pérez, Rafael Cancel Miranda y Angel Rodríguez Cristóbal, entre otros, ayuda a completar el abrazo patriótico entre la lsla Grande y las islas municipios.

Albizu y Vieques

En noviembre de 1930, Don Pedro Albizu Campos y el joven Juan Antonio Corretjer viajaron a Vieques para la Asamblea de la Primera Sección de Damas Nacionalistas en todo el archipiélago

En el Teatro Nayda, se quedó constituida la primera Sección de Mujeres y Albizu dijo lo siguiente:

"Vosotras ocuparéis un puesto de honor el la Historia Patria porque sois el primer grupo de mujeres que en forma organizada os disponéis a defender la Independencia de Puerto Rico."

Albizu regresó a Vieques en 1948, luego de diez años en la cárcel federal de Atlanta. A continuación, un fragmento del artículo que publicó en el periódico, El Imparcial:

“En Vieques lleva a cabo el gobierno de los Estados Unidos la vivisección de nuestra nación. La sociedad de Vieques va muriendo, extinguiéndose ante el ataque frío, deliberado e intencionado del gobierno de los Estados Unidos. Vieques fue siempre una comunidad genuinamente puertorriqueña. Allí encontramos vivo al Puerto Rico de nuestra niñez. Una población sana, fuerte, llena de alegría, de hombres y mujeres hermosos, finos y hospitalarios, unidos en una gran familia.

“ ¿Por qué los Estados Unidos han escogido a Vieques para repetir a plena luz de la civilización contemporánea el crimen del genocidio, o sea, la destrucción deliberada, física o cultural, de una nacionalidad?…la demolición de la sociedad de Vieques e, implícitamente, la destrucción de nuestra nacionalidad puertorriqueña.” La solidaridad con el pueblo viequense de l@s prisioner@s polític@s puertorriqueñ@s – tanto l@s liberad@s como Oscar López Rivera, que lleva 32 años encarcelado – es fiel manifestación del ejemplo de valor y sacrificio albizuista en nuestros tiempos.