Presentación en pantalla grande el documental, Barrio Tours,

Cine

Viernes, 17 de enero de 2014 a las 7pm 
Museo Fuerte Conde de Mirasol de Vieques Entrada Gratis


Presentación en pantalla grande el documental, Barrio Tours, del documentalista boricua, Andrew Padilla, radicado en el Barrio de N.Y., sobre los procesos de “gentrification” (desplazamiento) que ocurren en lugares como El Barrio, Culebra y Vieques.

Los temas del desplazamiento, la especulación con las tierras, el control extranjero de la economía turística, la falta de un plan estratégico a nivel gubernamental para impulsar un desarrollo económico en manos viequenses no han recibido atención significativa ni por parte de las agencias de gobierno ni por grupos comunitarios. 

En la década de 1990, el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) trabajó estos temas esporádicamente. Se señaló en repetidas ocasiones la preocupación con la posible “culebranización” o “cruzanización” de Vieques. Esto en referencia a Culebra y Santa Cruz (Islas Virgenes) donde las comunidades autóctonas han perdido el control sobre las tierras y la economía ante la llegada de grupos con mayor poder adquisitivo, por lo general, estadounidenses. 

Entre 1999 y 2004, simultáneamente con la intensa protesta contra la presencia militar, el CPRDV y otras organizaciones comunitarias, con el apoyo de decenas de académicos y expertos puertorriqueños en el desarrollo socio-económico, produjeron dos herramientas importantes para la creación de una economía sostenible en Vieques: Las Guías para el Desarrollo Sustentable de Vieques (Grupo en Apoyo Profesional y Técnico para el Desarrollo Sustentable de Vieques) y el Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable de Culebra y Vieques (la firma de planificadores, Estudios Técnicos, para el Gobierno de Puerto Rico),
Esperamos que la presentación del documental, Barrio Tours, sirva de estímulo a personas de nuestro pueblo para retomar estos temas que amenazan la existencia misma de una comunidad viequense. 
Es nuestro deber ciudadano promover la búsqueda de estrategias de desarrollo a favor del ambiente, los recursos culturales y naturales y las próximas generaciones. Una economía de justicia y paz con espacio para todas las personas interesadas en crear un Vieques mejor.

Luego del documental (28 minutos), habrá un panel de académicos y activistas conocedores del tema y un diálogo con los presentes sobre cómo impulsar un desarrollo económico comunitario con espacio para todos los que quieren contribuir a la creación de un Vieques con justicia y paz.

Panelistas:

Dra. Liliana Cotto, socióloga urbana de la UPR/Río Piedras
Arquitecto Edwin Quiles, fundador del Taller de Diseño Urbano, UPR/Río Piedras 
(ambos formaron parte del Grupo de Apoyo Profesional y Técnico al Desarrollo Sustentable de Vieques 1999-2004)

Ismael Guadalupe, uno de los líderes históricos de la lucha por la paz de Vieques
Nilda Medina, Directora Incubadora Microempresa Bieke 

http://www.youtube.com/watch?v=o3ar5etBIbc

http://fusion.net/culture/news/story/gentrification-east-harlem-ongoing-10440