Luis Asencio Camacho (Cabo Rojo, Puerto Rico 1969-) es ensayista, documentalista, traductor, editor, poeta y novelista. Se dedica a la gestión de los Recursos Humanos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. De su trabajo creativo, el Dr. Arcadio Díaz Quiñones (Puerto Rico, 1940-), ha dicho:

“Hace días que estoy por escribirte, perdona la demora. Pero he estado leyendo tus textos, admirando tu trabajo, y aprendiendo muchísimo. Sobre todo, quedé inmerso en Ahí hemos matado un perro, un capítulo estremecedor de otro Crimen y Castigo.

Hoy quiero felicitarte. Es un importantísimo relato documental. Me parece excelente tu investigación, y cómo has ido desarrollando estrategias narrativas para construir un relato tan complejo como la historia social e imperial que le sirve de trasfondo. Estupendo cómo vas avanzando y retrocediendo a medida que consideras las fuentes periodísticas, literarias y los extraordinarios archivos visuales con las fotos de Parker.

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) Este año en Centroamérica estamos celebrando el Bicentenario de nuestra emancipación. Doscientos años de historia y de vivir en independencia. Tiempo en el que hemos padecido todo tipo de circunstancias, algunas creadas por la mano del hombre y otras, provocadas por la naturaleza; como  la reciente pandemia del Covid-19, que desde diciembre del 2019, ha puesto en movimiento a todo el planeta. Este bicentenario en cada país centroamericano, no se está conmemorando como se hubiese esperado en otros momentos de la historia, pero ésta es la realidad del presente que vivimos y tenemos que buscar la manera de salir adelante.

El martes 19 de enero del presente año inicié la planeación de la “Antología del Bicentenario de Centroamérica”, después de visualizar el libro, me hice la pregunta de los doscientos años. ¿Qué hacer para publicarla? A mediados de febrero me contacté con la escritora, poeta, empresaria, editora y Directora de Ayame Editorial, Ana María Ayala, le hablé del proyecto y le solicité su apoyo, al cual accedió con total entusiasmo. La siguiente cuestión era encontrar el título adecuado, entre los que se encontraban: Doscientos años de historia, doscientas páginas de historia, Bicentenario de independencia, dos siglos de independencia, al final opté por Antología del Bicentenario de Centroamérica.

Leer más...

(Ciudad México, 10:00 a.m.) Un día como hoy (12 de septiembre) del 1891 nació en el barrio rural y proletario de Tenería, en Ponce, en el sur de Borinken (Puerto Rico) Pedro Albizu Campos, hijo de madre boricua y padre vasco. Al momento de la invasión armada de Borinken por parte del imperialismo gringo tenía casi siete años.

Desde temprano brotó su inteligencia natural. Siendo becado por la Logia Aurora, bajo la influencia del patriota boricua José de Diego Martínez (Caballero de la Raza), para que estudiara estudios superiores en la Universidad de Vermont en Estados Unidos de América (EUA). Un profesor de esa institución viendo su sobresaliente inteligencia lo canalizó para que continuara estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard, Boston, Massachusetts, EUA.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Llueve y la nostalgia se apodera de mi ser. Por la ventana puedo ver caer las fuertes gotas sobre las hojas de guineo, las palmas de coco y el flamboyán de la vecina. Es el primer aguacero de septiembre, y la montaña huele a campo, humedad, a brisa fresca. Las bromelias rosadas reciben el agua con alegría, y llenan sus conos, para cuando salga el sol.

Leer más...

Dedicado a mi amiga Carmen León,

compañera de viajes

(San Juan, 10:00 a.m.) Cuando Amanda y Camila estuvieron en Estambul, en el 2016, prometieron que irían a un baño turco, porque los habían visto en las novelas. Al llegar al hotel, preguntaron si había piscina, pero le informaron que estaba en

reparación. Aun así, el empleado del mostrador les indicó que podían usar los

baños turcos, porque para los huéspedes, eran gratuitos. Las dos mujeres

llegaron al cuarto y no podían creer que estaban en Turquía. Con rapidez se

pusieron sus trajes de baño y bajaron al vestíbulo del hotel. Amanda, se colocó

por encima un pantalón corto y una camiseta. Camila, por el contrario, bajó en

traje de baño y un guardia del hotel le indicó, que tenía que cubrirse su cuerpo,

porque era época del Ramadán. Ni modo, un poco molesta, Camila subió a la

habitación a buscar una bata.

Leer más...

—¿Quién eres?          

—Soy Leda, la esposa del rey Tindáreo de Esparta —.

—¿Y tú quién eres?

— Soy el grandioso Zeus, dios de todos los dioses, transfigurado en cisne,  

     para posarme sobre tus muslos hasta desfallecer—.

Desde que se miraron por primera vez hubo una conexión inmediata. Quizás se conocían de otras vidas.  Comprendieron que estaban hechos el uno para el otro, sin importar las marcas que deja el pasar del tiempo sobre la piel.

Leer más...

Julio César Pol nació en agosto de 1976 en Ponce, Puerto Rico. Ha publicado cuento y poesía en revistas como El Sótano 00931 (2001), Encuentro (1997), Desde el límite (2002), Palabreiros (2004), Letras Salvajes (2004), Borinquen Literario (2004), Hostos Review (2005), Aullido (2006), Prometeo Digital (2006), Los Poetas del Cinco (2007), Baquiana (2007). Obtuvo premios en los certámenes del ICPR Junior College, Universidad de Puerto Rico en Ponce, Universidad Politécnica de Puerto Rico, Círculo Jaime Marcano, Certamen del Círculo de Recreo de San Germán, Pen Club de Puerto Rico y el Certamen de Poesía Olga Nolla. Fue director de la revista El Sótano 00931 y Coordinador General de los encuentros de (De)Generaciones. Es editor de la antología Los rostros de la Hidra (2008) con las casas de Isla Negra Editores y Ediciones Gaviota y Poesía de Puerto Rico: Cinco décadas. Sus libros La luz necesaria (2006), Idus de Marzo (2008), Mardi Gras (2012) y Sísifo (2017) fueron publicados bajo el sello de Isla Negra Editores. Posee un doctorado en Economía. Es docente e investigador en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. A partir de El ala psiquiátrica (2020), su quinto poemario, volvemos a intercambiar unas palabras que son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Julio, El ala psiquiatra (2020) es su quinto poemario. ¿De qué trata este poemario?

Leer más...

A mi amiga Zayra López

Los seres humanos son un cuerpo espiritual que vive, por un tiempo, en uno físico. El ánima define la individualidad de un ser humano; teológicamente se dice que el alma humana sobrevive la muerte física, por ser el principio de toda vida. Hay quienes afirman que los animales no tienen alma y eso es falso; los que han tenido algún amigo perruno lo saben. Hay almas en pena que no pueden descansar tranquilas, porque algo perturba su eterno reposo, eso lo aprendió Lorena, con su famoso gurú. Según él, para Aristóteles, el alma era inmortal pero el cuerpo físico no. Por recomendación de su gurú, Lorena leyó El libro de los espíritus, publicado en 1857, para poder entender un mundo totalmente desconocido para ella. Según el francés Allan Kardec, padre del espiritismo, los espíritus habían sido creados por Dios y se encontraban fuera del mundo material. Lorena aprendió que el mundo espírita y el corporal, son independientes uno del otro, y que los espíritus están en todas partes porque: “Los espacios infinitos se encuentran poblados por ellos hasta lo infinito. Algunos están incesantemente a vuestro lado, os observan y actúan sobre vosotros sin que lo sepáis, pues los Espíritus son uno de los poderes de la naturaleza…”

Leer más...

Más artículos...