(San Juan, 12:00 p.m.) El sábado, 6 de abril de 2024, inaugurará en la Galería de los Gigantes de Carolina, una espectacular exposición de fotografías del profesor universitario retirado Erwin J. Merced Amalbert.  Con un ojo certero, Merced Amalbert logra una fotografía excelente de lugares y objetos cotidianos.  Amplía el pequeño mundo de su jardín personal para brindar al espectador una gama radiante de luz y sombras. Sus primeras fotografías las tomó con una cámara Kodak X-15 cuando tenía 12 años de edad, hace más de medio siglo. Heredó la cámara de su papá, una Ricoh “35”, a los quince años, lo que siguió encendiendo su curiosidad por la fotografía.  A esto se añaden 33 años de impartir cursos universitarios y de escuela superior.

Erwin Merced Amalbert, en su bachillerato de comunicaciones, se graduó de artes visuales de la Universidad del Sagrado Corazón. Terminó los estudios de maestría en Estudios Puertorriqueños, donde tomó todos los cursos de arqueología, del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Impartió cursos a nivel universitario en la Escuela de Artes Plásticas (hoy Artes Plásticas y Diseño), en Atlantic College (hoy Atlantic University), en el Sagrado Corazón bajo el Programa de Educación Continua, en la Universidad Interamericana, recinto de Bayamón.  También en varias instituciones de educación superior como el Instituto Fotográfico de Carolina y A1 Business and Technical College de Caguas.  Se añaden a estas, escuelas a nivel secundario como el Colegio Adianez y el Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada.  Las clases incluían arte, diseño gráfico y fotografía.  Su fuerte es la fotografía y lo demuestra con esta exposición.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Las tres primas volvieron al teatro para ver una obra que nos enaltece como pueblo. Bajo la dirección de una brillante y prometedora joven, Mariana Quiles, y la producción espectacular de Florentino Rodríguez, subió a escena Los soles truncos de René Marqués, en la sala del nombre del autor, del Centro de Bellas Artes. Demás está decir lo que esperábamos de las estelarísimas actrices Idalia Pérez Garay, Alba Nydia Díaz y Sonia Valentín. El hombre lo representó Jonathan Cardenales.
Para quienes conocen la obra saben lo que aguardan de este reparto. Inés, la mayor de las hijas del papá Burkhart y de mamá Eugenia, lleva el peso de la casa con su posición como hija mayor y solucionadora de los problemas que enfrenta la familia. Emilia, la segunda hija, es la soñadora, la poeta, la que mayores monólogos realiza, la que nos contextualiza en tiempo y espacio con las anécdotas sobre cómo fue la vida de esta familia en sus mejores tiempos.  Hortensia, la bella, es quien entra y sale, como esencia que sanciona y controla la vida de sus hermanas.  Sobra mencionar lo espectacular de las actuaciones de estas primeras actrices. 
Idalia Pérez Garay, en su papel de Inés, expresa, con su poderío actoral, una Inés sufrida, responsable, rayando en lo burdo de la comedia, como solterona de los tiempos pasados. Alba Nydia Díaz, la Emilia, la lisiada, carga el peso de transportarnos con maestría hasta el tiempo que fue mejor, cuando había gozo y lujos, donde viajar era factible sólo para los ricos. Sonia Valentín representa magistralmente una Hortensia preciosa, cuya belleza y juventud están siempre presente.  Es la única con nombre de flor, una flor bella y exquisita. De recordárnoslo se encargan Inés y Emilia, mencionando a cada momento la bella y joven Hortensia. Las actuaciones fueron impecables.
Los soles truncos se estrenó por primera vez en el Teatro Tapia, el 5 de junio de 1957, teniendo de reparto a Gilda Galán como Inés, Madeline Williemsen como Emilia y Myrna Casas como Hortensia, bajo la dirección de Victoria Espinosa.  René Marqués desbordó su talento con esta tragicomedia. La representación que disfrutamos en la tarde del domingo no debe envidiar nada a la presentación original y se aleja de la chabacanería a base de palabras soeces que sufrimos hoy en el alegado teatro moderno. Los soles truncosnos retorna a ese teatro del bueno.
En el programa, Florentino Rodríguez menciona la atmósfera de cordialidad y profesionalismo que estas tres grandes de la actuación crearon en el proceso de ensayo, y cómo esto aportó al desarrollo del texto. También menciona el magistral esfuerzo directoral de la joven Mariana Quiles, prometedora personalidad para el teatro nacional.
Cabe mencionar que la presentación del domingo en la tarde llenó la sala René Marqués del Centro de Bellas Artes. El público se identificó de tal manera que le lanzaban comentarios al aire. Quienes conocemos la obra reconocemos de la fuerza actoral necesaria para desarrollar unos personajes tan complejos y demandantes para los actores.
El diseño del vestuario estuvo a cargo de Idalia Pérez Garay con la ayuda de Elba (Piti) Delgado como costurera. El vestuario de Hortensia, quien hace más de tres cambios de vestuario, estuvo a cargo de Miguel Vando.  Gloria Sáez (qepd) realizó el vestuario del alférez y el traje de raso azul.
Debemos señalar la meticulosidad del decorado, la utilería, la ambientación, el sonido, la iluminación. Todo se confabuló para hacernos disfrutar de una tarde como pocas.

(San Juan, 1:00 p.m.) Don Juan hizo una visita casi olvidada a Cuba en febrero de 1935, fecha por la que el joven líder del Partido Nacionalista Puertorriqueño tenía 27 años y ya, una larga trayectoria a favor de la independencia de la isla. Al periodista y revolucionario cubano boricua Pablo de la Torriente Brau que lo entrevistó entonces, le asegura: “Puerto Rico se rebela”. 

Participó en Cuba en la huelga general de marzo de aquel año, que al fracasar desató una feroz represión contra sus organizadores. Entonces fue encarcelado en el Castillo del Príncipe. De Cuba prosigue su labor de promoción de la causa boricua a otras naciones del área centroamericana.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)
A Mónica Puig
Una memoria lejana regresa
a mi isla
en forma de olimpo y amazona
no es una chapa, no se menosprecia
es la señal que de luz
nos inunda la mirada que se eleva
en estima férrea de Yunque.
Es un GUANÍN,
disco dorado,
en el pecho de Mónica
y su isla nación Borikén
que por siempre su gesta, celebra.
Porque no hay peor perdedor
que aquel que se ha perdido a sí mismo
que aquel que no distingue el oro
cuando brilla alto
el alma de la patria.
#PicaPower

(San Juan, 9:00 a.m.) En esta semana recordamos los 87 años que han transcurrido de la Masacre de Ponce en aquel Domingo de Ramos.

Aquel  21 de marzo de 1937, Ponce vivió uno de los momento más dramáticos de nuestra historia. Era un  Domingo de Ramos, que miembros del Partido Nacionalista se disponían a marchar pacíficamente por las calles de Ponce. Conmemoraban la Abolición de la Esclavitud de 1873, además protestaban la condena federal de 10 años a Don Pedro Albizu Campos.

A pesar de contar con la autorización previa del Alcalde de Ponce, José Tormos Diego, antes de comenzar la marcha el gobernador colonial, Blanton C. Winship, revocó el permiso de manera unilateral. Sin embargo, los Cadetes de la República, ya organizados en sus filas, comenzaron a marchar pacíficamente por la calle Marina.

Alrededor del 14 de marzo, Plinio Gracián y Luis Castro Quesada, dirigentes nacionalistas de Ponce, le notificaron al gobierno municipal que el 21 de marzo la Junta Nacionalista celebraría un mitin público, que sería precedido por un desfile. Aún en estos tormentosos días de 1937, el pueblo sentía una gran atracción por los desfiles y actos públicos del Partido Nacionalista. El alcalde de Ponce, José Tormos Diego, concedió inmediatamente el permiso. Debe señalarse que la solicitud del permiso era un mero acto de cortesía de los nacionalistas al gobierno municipal. De acuerdo con la ley, en Puerto Rico no se necesitaban permisos para celebrar desfiles o actos públicos en los parques o plazas de la isla.

La presencia de la mujer en el evento fue significativa y destacamos la figura de Dominga de la Cruz-Becerril (1909 - 1981)costurera, lectora de tabacaleros(as) y poeta de Ponce y Mayagüez, PR. Una mujer negra de clase trabajadora y miembro del Partido Nacionalista, quien rescató la bandera de la isla antes que ésta tocara el suelo, el 21 de marzo de 1937, durante la Masacre de Ponce. Por este y otros actos políticos, Dominga fue considerada una criminal ante los ojos de la ley y  una heroína por sus compañeros opositores.

Si bien fue perseguida, De la Cruz logró exiliarse en México y fue invitada a Cuba, donde vivió hasta su muerte en 1981.

Leer más...

[Nota editorial:  Poema inicialmente publicado en Alemania bajo el título de Um die Sterne zu sehen.]

(San Juan, 12:00 p.m.)

Para ver las estrellas

hay que esperar a la noche

apagar las linternas

y rogar que no llueva.

Para ver las estrellas

hay que encontrar un lugar

sin luces eléctricas,

o montarnos en un barco

rumbo a alta mar,

o ser un astronauta

como el maestro Akabá.

Para ver las estrellas

también podemos soñar.

Ashley Pérez García (Bayamón, Puerto Rico, 1993) es educadora, escritora y realizadora de cortometrajes. Estudió su Bachillerato en Artes (B.A., 2014) con concentración en Lenguas Modernas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En dicha entidad universitaria, completó su Maestría en Artes (M.A., 2018) con concentración en Literatura Inglesa. Pérez García es Premio Letras Boricuas 2022. Parte de su trabajo creativo ha sido reconocido por el Philadelphia Latino Film Festival y Third Horizon Film Festival 2022. Algunos de sus trabajos han sido publicados en Claridad. 80grados, y Pared Luminosa/Habitación Oscura. Pérez García ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo publicasteis La divisa (2021). ¿De qué trata o tratas en La divisa y cómo recorres entre la literatura y la realidad o no ficción? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar La divisa?

1.2 Ashley Pérez García (APG, en adelante) – La divisa es una recopilación de poemas escritos entre el 2016 y el 2020; años de radicalización durante los cuales encontré consuelo y motivo en la poesía puertorriqueña: en Julia de Burgos, en Anjelamaría Dávila, en Juan Antonio Corretjer. Durante esos años participaba a menudo en lecturas de poesía y publiqué poemas en revistas y folletos artesanales en colaboración con colegas como Yamil Maldonado y Lillianys Medina. Cuando me pareció que tenía material para un primer libro, le escribí a La Impresora, quienes estoy muy agradecida aceptaron mi manuscrito.

2.1 WRS –¿Qué relación tiene La divisa con vuestro trabajo creativo-poético o no anterior y hoy?

2.2 APG – Pienso que muchas primeras obras, al ser primeras obras, ingenuamente incluyen (a propósito, o no) todas las "grandes" ideas, todas las preocupaciones, todas las referencias y citas y homenajes. El trabajo subsiguiente refina y construye sobre ese cimiento. Lo veo en los primeros libros de mis pares, en las obras de artistas y poetas que admiro. Creo que La divisa también es eso.

3.1 WRS – Si compara su crecimiento y madurez como persona, poeta, docente, crítica de cine, realizadora de cortometrajes y escritora, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo o no previo a La divisa con el de hoy?

3.2 APG – Desde muy pequeña escribía por eso de escribir: canciones y poemas malos, cuentos y guiones y obras incompletas. Escribía casi siempre en inglés, pues, por el colonialismo. No fue hasta conocer la tradición artística puertorriqueña y lograr conciencia social y política que comencé a escribir a propósito – con intención y más claridad ideológica.

4.1 WRS – Ashley, ¿cómo visualiza su trabajo creativo-poético o no con el de su núcleo generacional de escritores y poetas con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera?

4.2 APG – He tenido la suerte de colaborar y trabajar con poetas de mi generación cuya labor admiro. Pienso que mucho de nuestro trabajo dialoga con la generación del sesenta. Nos une la falta de conformidad ante la desigualdad, el ímpetu por reflejar los males de la colonia y el capitalismo. También nos une la esperanza, aunque ésta varíe drásticamente.

5.1 WRS - ¿Cómo concibes la recepción a su trabajo creativo-poético o no dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares, bien sean escritores y poetas?

5.2 APG – Concibo la recepción de mi trabajo con asombro y pasme. Tuve la dicha de ser parte del segundo grupo de escritores de la beca Letras Boricuas, la cual solicité sin ningún tipo de expectativa. Pienso que la poesía me queda grande. Hago el intento y espero algún día alcanzarla. Me sorprende cada vez que alguien saca de su tiempo para leerme, y lo agradezco.

En Puerto Rico se trabaja el arte en todas partes, y se trabaja sin ayuda ni remuneración. Es un país que carece de apoyo contundente y expansivo para que el arte, en lugar de la supervivencia, sea la prioridad de sus artistas. La minúscula ayuda económica cultural que sí existe es mayormente a través de fondos privados y programas que intentan etiquetar lo puertorriqueño como otra rama de lo estadounidense. Puerto Rico continúa produciendo y presentándose en espacios artísticos y culturales a nivel internacional, pero apenas podemos imaginar la variedad y la evolución del trabajo creativo en Puerto Rico bajo otras condiciones.

6.1 WRS – Sé que vos es de Bayamón, Puerto Rico. ¿Se considera una autora puertorriqueña o no? O, más bien, una autora de literatura o poesía (poeta), sea esta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 APG – Nací en Bayamón y he vivido toda mi vida en Puerto Rico. No me considero nada más que puertorriqueña. Mi trabajo es necesariamente puertorriqueño, y escribo con la intención de afirmarlo.

7.1 WRS – ¿Cómo integra su identidad étnica y de género, y su ideología política con o en su trabajo creativo-poético o no?

7.2 APG – La política y la identidad son inseparables del trabajo creativo. Están implícitos en la voz, en el subtexto, en las condiciones bajo las que se produjo. Mi trabajo a veces es explícitamente político. No me molestan los panfletos cuando tienen la razón.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra su trabajo creativo-poético o no a su experiencia de vida? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de, entre otras facetas, escritora, docente y poeta hoy?

8.2 APG – Los poemas de La divisa son casi selecciones de un diario en verso. En general mi trabajo tiende hacia la no-ficción y lo anecdótico - incluso en el cine trabajo con material de archivo y mi enfoque investigativo es el cine documental. En Les glaneurs et la glaneuse, Agnès Varda documenta a espigadores y recolectores urbanos, y determina que su labor como cineasta es otro tipo de recolección. También siento que lo que hago es recolectar pedazos.

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) Muchas veces nos olvidamos de que el amor está en cada ser humano, hoy quiero invitarlos a todos a amar, a vivir su amor plenamente. En ocasiones nos preocupamos del que dirán,  de que si tiene dinero, que si se viste exclusivo con prenda de marcas, nos olvidamos de que los niños viven sonriendo por todo, juegan con cualquier niño, les guste a los padres o no y, siempre están contagiando alegría.
 
Vivimos pensando que queremos una hermosa casa, alquilar el mejor departamento de la Ciudad, conocemos a alguien que no tiene nuestra misma religión, es más oscuro de piel, y recién lo conocemos y estamos pensando averiguar quién es, si tiene pareja, cuando lo único que realmente existe en la vida son momentos hermosos que no tienen precio y que puede ser con esa persona que pensaste que nunca se enamorarían de manera especial, pero la vida ha permitido que coincidan para amarse sin temor ni limitaciones sin importar la distancia, edad, cultura, clase social, etc.,
 
Están invitados a vivir el ahora, el futuro no existe, quitémonos el miedo, de que te critiquen, de que la relación duró  un día, unos meses, un año, tal vez no porque un hasta siempre. Entonces arriésgate a amar, entrégate  en cuerpo y alma, nadie sabe cuál será su último día, donde conozca el gran amor de tu vida, donde el tiempo que dure será real, hermoso, romántico,  entonces  a amar, hay niños, que nacen y mueren y no conocen nada del regalo de la vida.
 
Querido lector tú, que estás leyendo, sé feliz,  aprovecha la oportunidad de encontrar tu gran amor, ese amor romántico anhelado, tierno que sueñas, toda la vida, pero nunca deje llevarte por los convencionalismos sociales, no les de crédito a la sociedad, a esa gente mezquina que en ocasiones critica la felicidad de los demás, ignora y aléjate de todos los que no quieren que tú seas feliz. Decídete hoy a amar, abre los brazos, el que no se arriesga no puede disfrutar; una mirada, un roce de manos, hacer el amor en la cocina, en la sala de tu casa, en la hierba, disfruta del amor sin importar el tiempo y lugar.
 
Recuerda Amar es nunca tener que pedir perdón.

Más artículos...