(San Juan, 1:00 p.m.)  Ayer hubo una advertencia de “ataque” al Congreso federal.  Bajo dicha advertencia, la Cámara de Representantes pospuso sus trabajos, no así el Senado federal.  Según las fuentes de inteligencia de los EE.UU., grupos “extremistas de derecha” habrían de hacer otra intentona.  ¿La razón? Que según la historia constitucional de los EE.UU. el 4 de marzo es el día que el presidente asumía la presidencia. 

Es un dato, pero a partir del pasado 6 de enero, y el acto de insurrección en los EE.UU., promovido por distintos grupos entre otros los Proud Boys, el gobierno de dicho país, por primera vez ha reconocido un enemigo interno: el terrorismo de la ultra derecha.  Por mucho tiempo habían rehusado llamarle terrorista a un acto de oposición en dicho país.  Pero ya se cruzó la línea de Rubicón, y todos los que están en el poder, claman que los otros, si se oponen a ellos, son terroristas.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Los sucesos acaecidos el jueves 11 de marzo de 1971 en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico marcaron mi vida para siempre, hasta el instante en que escribo estas líneas.

Yo tenía entonces 19 años, casi veinte. Cursaba el cuarto año en el Departamento de Historia, en la Facultad de Humanidades de la UPR. Era mi primer año en el recinto riopedrense. Había estado tres años en el Colegio Regional de Arecibo (Hoy recinto de la UPR de Arecibo, mi pueblo), desde su fundación en 1967.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer culminó la Convención del Conservative Political Action Conference (CPAC) en el estado de la Florida, EE.UU.  En la misma, el orador principal de la clausura lo fue el pasado presidente Donald Trump.  La masa que allí estuvo congregada le gritaba “vuelve”.  Trump no prometió volver, directamente hablando, pero si consolidar al Partido Republicano para volver al poder en el 2024, presidencial, y en el 2022 en la Cámara de Representantes.  El 68 por ciento de los allí presentes, apoyan la candidatura de Trump.

Uno se pregunta ante el cuadro de que hoy, Donald Trump es el presidente de facto de ese partido y del movimiento social de los republicanos, conservadores y de ultra derecha, ¿a qué se dedica Jennifer González, como presidenta del Partido Republicano capítulo de Puerto Rico?  Es curioso pero los republicanos de Puerto Rico, viven entrando y saliendo del closet de la derecha.  Por un lado, atestiguan que son americanos, por otro lado que se oponen a como Trump nos trata, se oponen a los incidentes del pasado 6 de enero de 2020 en el Capitolio, pero uno se pregunta, ¿se oponen hoy a que Trump vuelva a intentar ser presidente en el 2024?  Su silencio es cómplice.  No se atreven a criticarlo hoy, por temor a que el propio partido o las fuerzas de derecha y ultra derecha los descarrilen.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Alexandra Lúgaro anunció su renuncia a la política partidista hace menos de dos semanas.  A principio de esta semana, anunció que se unía a la organización sin fines de lucro, de derecha y neoliberal, Puerto Rico Foundation. El Post Antillano, entre otros medios de prensa alternativo, documentó lo horrible del movimiento laboral asumido por Lúgaro, y también brindó información a partir de múltiples pistas informáticas y alegadas teorías de conspiración.  Pero contrario a término, luego de sus tres días de gracia y fama, pensábamos que para ayer, la noticia moría.  Nos confundimos, erramos. Alexandra Lúgaro es una noticia hoy viva y llena de fuerza, la pregunta es ¿por qué?

Nos parece que, y como varios columnistas en este medio han informado, que la derecha tiene un alto interés en Alexandra Lúgaro.  Por lo tanto, hay que ver los comportamientos sociales. En la noche de ayer, la prensa comercial corporativa, lejos de lo contrario reabrió el debate, lo polarizó, y hoy lo continuó debatiendo con distintos columnistas, incluyendo el presidente de la junta de la fundación donde habrá de trabajar Lúgaro, el empresario Jon Borshow.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ante la determinación de “No ha lugar” del Tribunal Supremo de Puerto Rico al recurso de desestimación presentado por el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, el grupo Ciudadanía por la Transparencia Electoral (CTE) propone que se televisen las vistas de este caso en el Tribunal de Primera Instancia.

La organización hace un llamado a los diversos medios de comunicación masiva a que se unan a esta petición para que todo ciudadano sea testigo directo de lo que allí se presentará, comprobará y decidirá, luego de acogerse la demanda presentada por el candidato a la alcaldía Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En el día de ayer las fuerzas estadistas andaban buscando apoyo para presentar un proyecto de ley para promover la estadidad para Puerto Rico.  En paralelo un grupo de independentistas presentó, liderados por la organización Vamos de Puerto Rico, un anuncio en el periódico el New York Times promoviendo una asamblea constituyente de estatus, a partir del proyecto de ley de Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio presentado en el Congreso Federal.

Lo interesante de la conversación es que el movimiento estadista presenta proyectos de ley para la estadidad. Mientras, los independentistas presentan proyectos para discutir proceso. Se trata de un diálogo disfuncional. Los estadistas lo tienen claro en cual es su objetivo. Los independentistas tienen duda. ¿Una asamblea constituyente de estatus para que triunfe en un plebiscito la estadidad?  ¿En serio?

Leer más...

La colonia es en toda sus manifestaciones una imposición inherentemente violenta.  En la implementación y perpetuación del

régimen colonial, la violencia es la constante inexorable, es su consecuencia.  Se inflige violencia en todas las dimensiones de la nación boricua: a) económica, social, política, cultural.  Se inflige la violencia en la negación de las necesidades básicas del pueblo: a) empleo  digno y saludable; b) vivienda adecuada y saludable; c) alimentos saludables, d) comunidades ecológicamente y ambientalmente saludables; e) salud, entre otras.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La representante Estrella Martínez Soto reaccionó a la polémica relacionada al tema del estatus, concretamente a las declaraciones del designado secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, quien dejó entrever que no hay manera de que Estados Unidos apoye la propuesta estadidad para la Isla mientras la situación fiscal y económica no presente una mejoría significativa. 

“Lo que expresó el exsenador en un medio de prensa es una realidad que todo el mundo conoce, pero que algunos no quieren admitir. Lo más importante ahora es desarrollar las estrategias para que Puerto Rico salga de la quiebra, que nuestra economía prospere, esa debe ser la prioridad y no estar perdiendo el tiempo en ilusiones de estadidad”, aseguró Martínez Soto.

Leer más...

Más artículos...