(Asunción, 9:00 a.m.) En los últimos días comencé a valorar más positivamente los Twitter Spaces. Para quien no los conozca –como dice su nombre– son espacios en la red social del pajarito a través de los que se puede mantener conversaciones en directo. Algo así como una asamblea organizada por un internauta.

Apenas confirmado el triunfo electoral en Honduras de la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, la revista de comunicación política Relato organizó uno de estos eventos, con actores políticos que estuvieron vinculados a la campaña mencionada.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El Partido Nuevo Progresista, por enésima vez es foco de atención necesariamente innecesaria.  Han logrado crear una cultura de corruptos, que estos se reproducen continuamente de la misma forma:  se trata de vendedores de sueños a contratistas, a cambio un “bonito” para el funcionario público.

Según nuestras fuentes internas en la Corte Federal de San Juan, Félix “el Cano” Delgado se dedicó a incriminar a toda persona que pudo, a cambio de un solo cargo, y un tratamiento que hasta hoy ha demostrado ser “con guantes de seda”. Eso se diferencia, del trato que han recibido otras personas en la misma corte, por lo que, según nuestras fuentes, eso solo corresponde a que como parte de su negociación (declararse culpable a cambio de incriminar a terceros), lo que está en juego es el esquema de corrupción del Partido Nuevo Progresista (PNP).  Es decir, lo que ha abierto el Cano Delgado, es la relación entre contratitas y funcionarios intermediarios corruptos, con el PNP.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Barbados corta todo lazo colonial con la Reina Isabel II, 400 años después de que el primer barco inglés llegó a la isla y 55 años después de haber declarado su independencia, pero manteniéndose en la comunidad británica.

Esta es la primera vez que un territorio destituye a la reina como jefa de estado en casi 30 años.

Barbados presentó la destitución de Isabel II, que es reina de Barbados y otros 15 territorios, incluidos Reino Unido, Australia, Canadá y Jamaica

La excolonia británica de Barbados dirá adiós la próxima semana a la jefatura de estado de la reina Isabel, rompiendo lazos coloniales con Reino Unido, casi 400 años después de que el primer barco inglés llegó a la isla caribeña.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La gran noticia de la mañana es que nos han asignado $100 millones de dólares para reparar las carreteras de Puerto Rico. El dinero es una asignación de fondos federales, otra más, que se nos vende como garantizadora de progreso material para Puerto Rico. Nada cierto en la narrativa.

Puerto Rico, bajo el cuatrienio que dirige Pedro Pierluisi, actual gobernador de Puerto Rico, e impulsado por la prensa corporativa del país, vende la historia, que  todo se va a solucionar con una inyección millonaria de fondos federales.  Bajo la misma, entonces todas y todos nos vamos a beneficiar de un país más próspero que depende para su desarrollo en la entrada continua de fondos federales.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Nos cuentan nuestras fuentes, que tanto el gobernador Pedro Pierluisi así como miembros de su familia, se encuentran bajo investigación, por alegado fraude en contratos entre el gobierno y entidades públicas. El caso de Félix “el Cano” Delgado es uno de varios, similares.  En realidad, todo el Partido Nuevo Progresista (PNP) está implicado, porque se trata de una estrategia económica de acumulación de riqueza por vía del gobierno.

Ahora bien, lo que todo indica es que las fuerzas políticas históricas de los pasados 50 años, siguen debilitándose.  En esto inciden sus propios actos, como actos forzados por el gobierno federal.  En todo caso, las acusaciones pendientes contra el PNP, lo han debilitarlo aún más como fuerza política en el 2024.  Esto fuerza al realineamiento de las fuerzas políticas en el país, dado que la  narrativa de que son iguales, los rojos como los azules, ha surtido efecto.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  El entuerto o culebrón del Félix “Cano” Delgado, tiene más información que hay que examinar, la cual vincula directamente al Partido Nuevo Progresista (PNP), al gobernador de turno, Pedro Pierluisi, y a la Fiscalía Federal.  En otras palabras, el pasado 25 de noviembre, el entonces alcalde de Cataño, firmó un acuerdo preliminar con la Fiscalía Federal para declararse culpable, luego la fiscalía lo firmó un día después, y el mismo fue efectivo el día 30 de noviembre.  Entonces se comunicó con su pueblo e informó que “el poder mata a la persona”.  Y se fue.

Hoy nos enteramos que el Canito Delgado, por aquello de tratarlo como un delincuente común de carretera, se había declarado culpable de corrupción, y ni él, ni el gobernador Pierluisi, ni Fiscalía Federal, habían dicho nada para ofrecerle a él “su espacio de reflexión”.  En otras palabra, ¿por qué se le trató también a este señor?  Curioso el proceso jurídico contra este acusado, a quien no le restringen nada, una vez declarado culpable, y a quien todos los procedimientos legales fueron expeditos. A manera de ejemplo, su acusación es un acuerdo sin haber pasado por un Gran Jurado federal.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Las Antillas Menores se están reconstituyendo políticamente. Tanto Guadalupe como Barbados están soltando lazos coloniales con sus metrópolis imperiales. Con Francia en el caso de Guadalupe, un territorio de ultramar francés, todavía con ataduras coloniales bien marcadas, y con Reino Unido en el caso de Barbados, independiente desde hace 55 años. Barbados se independizó, pero no se separó de la mancomunidad del Reino Unido, cuyo vínculo político siguió siendo la Corona británica, soberana de todos los súbditos de la isla caribeña por encima de las diferencias políticas nacionales.

En el caso de la isla caribeña de Guadalupe, el gobierno de Francia ha propuesto desde París discutir la posibilidad de otorgarle cierto grado de autonomía. Guadalupe se ha visto sacudida recientemente por disturbios relacionados con la pandemia y huelgas denunciando la desigualdad con el territorio continental francés.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Inicia el periodo de festividades de fin de año, y con ello se profundiza en todas las narrativas coloniales. En ese sentido, hay que ser cuidadoso en las celebraciones que hacemos. Sin mediar lógicas acomodaticias, simplemente, luchar por no reproducir el poder, ni los procesos de colonización que las múltiples invasiones que se han vivido en Puerto Rico nos han impuesto.

Tres ejemplos para ilustras, como participamos en gestos profundamente coloniales, sin reaccionar o rechazar nada. Veamos.

Por un lado, la celebración del Día de Acción de Gracias, es en términos generales, una gran contradicción. Dicho acto, colonizado por el estado y el capital americano, crea una narrativa falsa de los eventos de 1621, cuando los alegados peregrinos quisieron celebrar un buen año. Realmente hablando, la matanza, el genocidio y despojo de sus tierras a las poblaciones indígenas en general y a la comunidad Wampanoag comenzó al día siguiente. Por lo tanto, ¿por qué celebrarlo?

De otro lado, hoy celebramos el día del viernes “negro”. Es decir un día alegadamente, así nos explican, que los números no están en rojo, según la contabilidad moderna, sino en negro.  ¿En serio? Esto invisibiliza la historia detrás del “Black Friday”, el cual se vincula a la venta de hombres y mujeres esclavizados. Nos insertamos en el día de compras, pensando que es una relación estrictamente de consumo, mientras realmente es un día de celebración del racismo.

Finalmente, ahí frente a usted, ¿alguien ha visto el nuevo anuncio de la bebida Coca Cola? Sí el mismo, de la caravana de camiones rojos que nos traen “alegría”.  ¿No les parece un anuncio abiertamente racista? Todos los empleados, los camioneros, son hombres negros, que le llevan la bebida refrescante a unas familias esencialmente blancas. Ni en los tiempos de Uncle Tom, un anuncio puede ser tan abiertamente racista y burdo. Pero aquí nadie se queja, todos lo aceptan.

En fin, repensemos la relación colonial con nuestra psiquis individual y de pueblo. Ya veremos. Ya veremos. Pensemos.

Más artículos...