(San Juan, 9:00 a.m.) Ante el regreso inminente de Benito Martínez, mejor conocido por Bad Bunny, en concierto durante el mes de junio, los sistemas mediáticos corporativos, han manifestado un accionar continuo en los pasados días para celebrar la vida de este insigne boricua, y su contribución a la identidad  nacional. Todo es pauta. Alguien paga. Alguien necesita la buena publicidad.
Desde el verano del 2022, cuando Bad Bunny financió el documental El Apagón, muchas cosas han cambiado. Lo más dramático su silencio y no expresión o participación en ninguno de los problemas sociales del país.  Pero que nadie se llame al olvido, que su ultimo insulto al gobernador de turno, Pedro Pierluisi, en el verano del 2022, vino seguido de una disculpa pública y una expresión de que sus padres le habían enseñado a ser una persona respetuosa. A partir de ese momento, y dado su presencia mediática en el mercado de los EE.UU., todo es silencio.
Bad Bunny es como cualquier ventorrillo de comida rápida. Debe cuidar su imagen, y para esto, su cuerpo de asesores lo ayudan continuamente. Ante una vida amorosa incierta en Los Ángeles, más ha podido la producción de capital que la sensibilidad a los problemas de la vida cotidiana.  Toda expresión es una expresión que sirve a la acumulación.
Pues que esperar del concierto de junio, ¿qué declare la independencia para Puerto Rico?  Todo dependerá de lo que le convenga a su casa disquera, a partir de las encuestas nacionales.  Lleva años en silencio, en cuanto a los problemas de Puerto Rico, pero desea regresar a meses de las elecciones, en el mes de las primarias, y de un encuentro diaspórico, a beneficio posiblemente de las fuerzas estadistas, convocado para el verano del 2024 dicho encuentro.  Es momento de ser irreverentes. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Se avecinan las primerias, las cuales ocurrirán el 2 de junio. Los analistas radiales, la mayoría al cuidado del Partido Nuevo Progresista, invitan a la población a tomar una decisión seria, pensada y reflexionada.  Pero, en el territorio colonial, ¿cuan importantes son las elecciones?

Las encuestas del periódico de referencia, comercial y nacional, nos indican que el PNP debe revalidar en estas próximas elecciones. Esto es en contra de otros vaticinios, pero sin lugar a duda deja mucho que desear sobre el país.  En particular, porque el proyecto estadista, de mantenerse en el poder ejecutivo, continuara impulsando su agenda política, no importa que.  

Pero según la encuesta, nadie está cerca de derrotar al partido en el poder. Por lo tanto, uno se pregunta, ¿entre la encuesta y yo, hablamos de un país distinto? La percepción de la vida diaria, nos lleva a pensar que algo está pasando entre lo que se informa en las distintas encuestas que se han hecho, y la percepción que uno tiene del país en este momento. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Algo nos dice que en la relación colonial, nosotros, los colonizados la pasamos mal.  Ahora bien, el hombre y la mujer colonizador, nos hablan siempre por nuestro bien. De esto trató el incidente o accidente en la pelea de Amanda Serrano, el sábado pasado, en la cual, ante su imposibilidad de pelear, el hombre blanco respondió a medias, pero nos impuso al hombre negro, para explicar la situación.  Todo indica que nosotros asumimos que se posponía la pelea.  ¿En serio?
Mas escucha uno los testimonios de los asistentes, y todo indica que la población mostro su indignación total.  Pero la prensa comercial, que piensa y opera como el colonizador, documentó que nosotros habíamos asumido la paciencia. Lo cierto es que los asistentes abuchearon, tiraron vasos de cerveza, y protestaron hasta más no poder.
Pero la representación del sábado es que nosotros aceptamos todo por el bien de Amanda Serrano. No es cierto. La gente protestó, pero la prensa comercial se dedicó a encubrir la realidad.  Somos nosotros los que tenemos que destacar la situación.  Porque realmente protestamos.
Para transformar la colonia, al colonizar y nuestra condición de sujeto colonial, tenemos que pelear y protestar hasta más no poder. Pero también denunciar a la prensa comercial y los sistemas mediáticos, que opacan la protesta y controlan nuestra voluntad de terminar con la colonia. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Hemos descubierto a Amanda Serrano. Boricua diaspórica, quien se ha asumido como lo que es, una local.  Ella pelea mañana contra Nina Meinke, quien es alemana, y la reta mañana en Puerto Rico.  Muy bien. Hasta aquí el nacionalismo va bien, en sustitución de Miguel Cotto y Félix Tito Trinidad.  Amanda Serrano me representa. Lo que pasa es que la cartelera es como un concierto de música urbana, y le han pegado al inversionista con pretensiones de boricua, Jake Paul. Este no me representa, pese a que ha convertido la cartelera en un acto para su reconocimiento.
De mi parte, Jake Paul, junto a su hermano, han convertido de Puerto Rico en su territorio colonial por excelencia.  No solo nos compran, como cualquier otro inversionista que pretende sacarnos de la isla. También intentan jugar con nuestra dignidad a billetazo limpio y con sus representaciones mediáticas. O ¿es que hemos olvidado los videos de Paul hace unos años ridiculizando a Puerto Rico?
Mientras esto pasa, y bajo la idea que nos está haciendo el bien, invierte en los gimnasios de la Perla y de Carolina, para ayudarnos.  También compra casas caras, para darnos un gusto. Curioso, mientras hace todo esto se asocia con la Federación de Boxeo Americana, la olímpica, para desarrollar talentos allá. ¿Es que el pretende impulsar la estadidad para Puerto Rico por vía del boxeo?
Que nadie tenga duda, que el boxeo es un deporte nacional en Puerto Rico.  Viene de una larga tradición de púgiles campeones, iniciando con Sixto Escobar y terminando con Félix Tito Trinidad y Miguel Cotto.  Puerto Rico sabe y vive el boxeo.  Bien por Amanda Serrano que nos representa. Ojo con el último capítulo del colonialismo americano en Puerto Rico. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) En medio de noticias de bajo interés social, más allá del chisme y el bochinche, hay un país en lucha. Ese país está luchando por todos lados por prevenir que los feminicidios se sigan expandiendo en Puerto Rico, y por otro lado, que descalifiquen a una serie de candidatos, en su mayoría del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) pero también algunos del Proyecto Dignidad (PD).  El país en lucha se opone al maltrato de aquellos hoy en el poder.
Ante este cuadro, hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, hay protestas y reconocimientos por todo Puerto Rico. En particular, la marcha protesta, que la Colectiva Feminista en Construcción está llevando a cabo en la zona metropolitana. Esto lo hacemos, todas y todos, porque no queremos que la mujer sigua viviendo en un sistema de diferencias sociales y desigualdad, y donde su asesinato continuo se da por el mero hecho de ser mujer.
Mientras, hoy se conduce la vista en su fondo del pleito incoado por unos miembros del Partido Popular Democrático (PPD) contra miembros de MVC y PD, para descalificarlos. Se trata del pleito de la historia de Puerto Rico, el cual se ventilará hasta sus ultimas consecuencias, posiblemente, en la Corte Suprema de los EE.UU.  Veamos como se resuelve, pero una batería de abogados y abogadas defienden la causa justa de los que hoy se intentan excluir por parte de los que gozan del poder político en la isla.
Finalmente, ni la noticia nacional hoy debe ser la de Jorge Pabón, mejor conocido como el Molusco, ni la del Jake Paul, el inversionista deportivo venido a boxeador. La noticia es la de aquellos y aquellas que defienden el país contra los atropellos y la barbaridad de los aún dominantes. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay dos posibilidades ante las encuestas que están siendo publicadas en estos días en varios medios comerciales del país. Por un lado, que la Alianza de País, entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) no ha logrado acumular apoyo. ¿Será cierto? Discrepamos con los medios comerciales.
En realidad, la Alianza de País ha promovido que se piense en un nuevo proyecto de esperanza para el país. Esto representa una ruptura con el pasado.  Por lo que, para muchos es una amenaza contra los intereses históricos.
Es curioso, que en la principal encuesta periodística de Puerto Rico, la presencia de ambos partidos dentro de la alianza, aparece como problema y no como solución.  Uno debe cuestionar el origen de la pregunta y de la muestra.  Pues algo nos hace pensar, que no es correcto y que la pregunta como la respuesta está dirigida a crear incertidumbre y desasosiego.
Es momento de tener una prensa alternativa que cree otra forma de apreciar el país.  Sobre todo, de valorar lo que representa el cambio.  Pensar en la Alianza del País, pese a las encuestas. Pensemos.

San Juan, 9:00 a.m.) Desde el jueves se supo que Amanda Serrano tenía un problema en los ojos.  El responsable de las peleas era Jake Paul.  Este simplemente arguadó a  que pasara su pelea, para exponer la situación ante 17 mi fanáticos en el Coliseo José Miguel Agrelot, y pretender que todas y todos éramos felices. Pero no dio la cara.  Como hombre blanco no dio la cara. Le pidió al hombre negro, Felix Tito Trinidad, que explicara la situación. ¿En serio?
Es cuestionable el rol de la prensa comercial en Puerto Rico, que opera a partir de relacionistas públicos y pauta.  ¿Qué es noticia y qué es pauta, es muy difícil de saber.  Por lo que estamos todos siempre a medias, y pensando en el “ay bendito” y no en la exigencia normal a partir de nuestros derechos como pueblo. Por lo que, el fiasco de la pelea de Amanda Serrano, se ha traducido a un asunto de apoyarla a ella, y no condenar al productor y boxeador e inversionista exento de la Ley 60-2020 en Puerto Rico, Jake Paul.
Lo interesante es que luego de haber pretendido que la pelea del sábado era la de él, a partir del fiasco, Jake Paul no ha dado la cara en Puerto Rico. Máxime, cuando la prensa comercial de los EE.UU., lo acusa que sus peleas, incluyendo la del sábado están completamente arregladas.  Solo vean como se comentó la cartelera del sábado en la prensa comercial de los EE.UU. y se darán cuenta que por lo pronto allá fiscalizan un poco más la condición colonial boxística de Puerto Rico.
Puerto Rico tiene una larga tradición de boxeo. Hoy no necesitamos al hombre blanco para volver a la cúspide del boxeo. Maxime cuando el accionar de Jake Paul se traduce en dinero para él y la compra/por donativos, de los gimnasios de boxeo municipal de Puerto Rico. Algo así como la uberización del boxeo boricua a manos del hombre blanco, Jake Paul. Pensemos.

San Juan, 1:00 p.m.) El gobernador Pedro Pierluisi ha iniciado una nueva etapa en la relación colonial de Puerto Rico.  Se trata de la nueva fase de República Bananera. Aquí, como en un cuento de Gabriel García Márquez, los gobernantes regalan neveras, dinero en efectivo, y si no un pase para abordar el tren. Fantástico.  Todo es un lujo en Puerto Rico hasta el mantengo.
La ultima idea del equipo de trabajo del gobernador, Pedro Pierluisi, es hacer del sistema publico de transporte en Puerto Rico, uno gratuito. Por lo que a partir de mañana viernes, por seis meses, todo es gratis. Muy bien. Somos felices y podemos todas y todos vivir mejor en la isla.  Pues no pagamos por nada, y aun seguimos en quiebra.
Lo interesante es que este mantengo gratuito es una forma de garantizar el bienestar a partir de los fondos federales.  Para esto, el gobierno se vale de $22 millones de dólares para amortizar una remodelación muy sencilla (poner sensores y cambio de maquinas de cobro y facturación) del tren. Pero a cambio, nos dan todo gratis, pues no hay necesidad ni de trabajar para vivir bien en Puerto Rico.
Es momento de crear una contra narrativa al proyecto del Partido Nuevo Progresista. Narrativa que nos permita superar el colonialismo y las diferencias sociales.  Vivir de un tren gratis, para un país que depende de fondos federales, es vivir en el subdesarrollo colonial.  Es un modelo de económico que nos deja en la miseria.  Pensemos.

Más artículos...