(San Juan, 1:00 p.m.) Los Estados Unidos, el poder colonial sobre Puerto Rico, vive momentos de mucha convulsión.  Nada tiene que ver de forma exclusiva con la candidatura de Donald Trump a la presidencia.  Todo tiene que ver mas con las luchas de poder entre dos facciones de la derecha americana, las cuales estando haciendo lo que sea necesario para destruir a su contra parte.  La situación esta muy complicada, y en todos lados se alega que estamos en el albor de una guerra civil. Pero, en Puerto Rico nadie se ha enterado.
Ayer fue otro día desastroso para el presidente de los EE.UU. Joe Biden.  Mientras su hijo se expone a un proceso judicial que lo puede encarcelar, su secretario de de asuntos internos, Alejandro Mayorkas, fue acusado formalmente en la Cámara de Representantes.  Mientras esto pasa, el presidente sigue olvidando todos los asuntos, sobre todo confundiendo nombres entre muertos y vivos. 
La variable Donald Trump, no ha sido la mas importante de la semana.  Ha ganado casos y los ha perdido. Pero la presión contra el presidente de turno, Joe Biden, ha sido la gran noticia.  Esto nos lleva a pensar que hay que explorar la situación desde su complejidad.  La lucha de poder no se ha detenido.
Finalmente, lo que sucede hoy en los EE.UU. debe ser observado. La apatía en Puerto Rico a los asuntos de los EE.UU. nos tiene viviendo de forma aislada.  Posiblemente es la condición colonial.  Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) La última opción que le queda a Puerto Rico para alcanzar la independencia se llama Donald Trump. Esto como que alguien lo sabe, pero no todo el país.  Por lo tanto, debemos de reflexionar que de llegar a la presidencia de los EE.UU.  hay que interpelar a Trump de forma inmediata, para pedirle una declaración bilateral de independencia para la isla.

Algo sabe el Partido Nuevo Progresista (PNP) que nos impulsa a pensar que ellos luchan por quedarse en le poder, como forma de adelantar su proyecto estadista.  Pero, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) algo debe saber también, cuando propuso la alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), pues bajo el sello del PIP, y de estos ganar la gobernación, se sigue impulsando la independencia.  

Leer más...

(San Juan,1:00 p.m.) Puerto Rico es una nación colonial, que vive divorciada de la realidad de su metrópoli, los EE.UU.  Por lo tanto, las primarias en los EE.UU por la selección de los candidatos a presidencia del Partido Republicano y Partido Demócrata, pasan desapercibidas en Puerto Rico.  Nadie las sigue, nadie las entiende.  Lo que sí es claro, es el miedo, terror o temor, que Donald Trump, precandidato republicano, provoca en el pueblo de Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La Corte de Apelaciones de Washington DC, acaba de determinar que Donald Trump no goza de inmunidad presidencial.  El veredicto es un golpe para Trump, no obstante, como tantos otros asuntos, será ventilado por la Corte Suprema de los EE.UU.
¿Tiene inmunidad un presidente?  La corte dice que no.  Pero, ¿un presidente cumpliendo funciones, tiene inmunidad?  Esta pregunta es más difícil de contestar.  Sobre todo, que a Donald Trump nadie lo ha acusado de insurrección, lo cual es un crimen de naturaleza política, y todo indica que debe ser el legislativo el que lo debió procesar.
Ante esto, el Tribunal de Apelaciones de Washington, DC, plantea que Trump es un “oficial” lo cual lo pone en prejuicio ante la Enmienda 14, y el delito de insurrección.  Si el presidente es un oficial, y no el presidente, será  algo que la Corte Suprema tendrá que dirimir.
Ante este cuadro jurídico, en Puerto Rico se debaten otros derechos constitucionales, que muy bien podrían pensarse a la luz de los debates de los EE.UU.  Son debates coloniales en torno a ampliar una cultura democrática. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) El día de ayer pasará como un día lleno de eventos dentro de lo que podemos denominar las narrativas coloniales. Eventos que no tienen ningún efecto, que no sea preservar el orden colonial. Ante esto, el hermano del Canito Delgado, el exalcalde corrupto de Cataño y miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue víctima de un atentando en la tercera masacre del año. Por otro lado, Ángel Pérez, el exalcalde de Guaynabo, encontrado culpable de corrupción y miembro del PNP, fue sentenciado a cinco años de cárcel en el día de ayer.  Y finalmente, el pletio contra el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad, el cual se llevó a cabo en el día de ayer, pasó desapercibido por la prensa corporativa dominante, ¿Por qué?
De todas las historias antes contadas, la única que rompe con el orden colonial, es el caso contra el Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad.  En dicho caso se juega nuestra noción de democracia, y si ganan los partidos que impugnan, el Partido Popular Democrático, y el PNP que aún no ha decidido si impugnar o no, aunque es parte con interés, lo que estaría en juego es la descalificación de ambos partidos de la papeleta, por no contar con todas las posiciones.
Por lo que la prensa se dedicó ayer a contarnos sobre Ángel Pérez, y lo mucho que lloró. Mientras hoy, hablamos de la tercera masacre del año en un negocio en Toa Alta, donde el depuesto alcalde y corrupto convicto, el Cano Delgado, era aparentemente propietario.  En otras palabras, esta dos noticias, no alteran el orden colonial. Son buenos chismes.
Pensemos como subvertir el orden colonial.  Apoyemos al Movimiento Victoria Ciudadana y al Proyecto Dignidad a participar en las elecciones. No hacerlo, debilitaría el proceso democrático del país, y nos dejaría todos los días en los chismes coloniales. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Los Estados Unidos se están desmoronando. Es algo inevitable que tiene a todo el pueblo americano, no al de Puerto Rico, preocupado.  Les preocupa la edad y falta de memoria del presidente Joe Biden. Les preocupa que Donald Trump los lleve a un tipo de fascismo democrático.  Terrible ambos ejemplos, lo interesante es la distancia emocional de los boricuas con su metrópoli.

Joe Biden no fue acusado ayer de llevarse papeles de la presidencia a su residencia.  El fiscal especial no lo hizo, por algo distinto, porque lo vieron al presidente como una persona frágil, con memoria débil.  ¿En serio?

Mientras ayer, Donald Trump, se apuntó varias victorias, una de ella, que la Corte Suprema que escuchó los argumentos de uno de sus casos, el de Colorado y no tenerlo en la papela, le dio la razón consistentemente en la serie de preguntas que hicieron los jueces a los abogados y abogadas. Es decir, todo indica que Trump tiene que estar en totas las papeletas electorales, y que será el candidato del Partido Republicano. Eso le causa pavor al 50 por ciento de la población americana, y no saben que hacer. ¿Vendrán a vivir a Puerto Rico?

Por lo cual, nosotros como boricuas, y ante nuestra indiferencia a ellos, lo que debemos de hacer es intentar en todo momento, separarnos de la lógica americana. Crear un propio destino que nos permita vivir como gente distinta que somos a ellos. Es momento de irnos. ¿No les parece?  Pensemos. 

(San Juan,1:00 p.m.) Puerto Rico es una nación colonial, que vive divorciada de la realidad de su metrópoli, los EE.UU.  Por lo tanto, las primarias en los EE.UU por la selección de los candidatos a presidencia del Partido Republicano y Partido Demócrata, pasan desapercibidas en Puerto Rico.  Nadie las sigue, nadie las entiende.  Lo que sí es claro, es el miedo, terror o temor, que Donald Trump, precandidato republicano, provoca en el pueblo de Puerto Rico. 

Trump es simplemente un candidato más, el cual ha sabido capitalizar en su forma de ser, impetuosa y patriarcal, para buscar su candidatura, y un regreso a la presidencia.  Su control hoy de la política en los EE.UU. es casi total.  Es la principal imagen de los medios de comunicación, y su tiempo en portada excede a todos los otros candidatos políticos o noticias de entretenimiento. Todo es Donald Trump.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El candidato independiente por acumulación al Senado de Puerto Rico, Eliezer Molina, no fue certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).  Lo descualificaron, por no haber presentado los comprobantes de las gestiones realizadas para finiquitar su solicitud.  De momento está fuera.

Realmente hablando, la norma es la norma. La ley es la ley. Pero, ¿adelanta o entorpece el desarrollo de la vida democrática?  El argumento de Eliezer Molina, indica que entorpece. El de la ley y su cumplimiento estricto nos indica que no, que simplemente él no cumplió a tiempo.

Leer más...

Más artículos...