(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy comienzan el ciclo de primarias en los EE.UU. del Partido Republicano.  Donald Trump se debe de imponer en Iowa con una clara y sólida ventaja ante los contendientes que aún quedan corriendo, a los cuales les lleva como mínimo 30 puntos de ventaja. 
Lo más interesante es el silencio del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre este evento.  Ni Jennifer González, ni el gobernador de turno Pedro Pierluisi, se han expresado sobre el evento.  Su silencio es mero oportunismo.  Nadie se quiere vincular con Donald Trump, sobre todo en el PNP, como antesala al proceso electoral en Puerto Rico.
Puerto Rico en general, y el PNP en particular, han sido unos artistas en desarrollar una extraña relación con los EE.UU.  Es una relación de conveniencia, la cual visibilizan o invisibilizan por momentos.  En la actualidad, no importa el peso político de Donald Trump, ninguno de ellos se quiere ver asociado con él.  Una vez gane, a la fuerza y por obligación, se tendrán que asociar con él según les convenga.
La otra opción es desvincularnos completamente del Partido Republicano, de Washington, y sobre todo de la injusta relación colonial.  Para esto, necesitamos otros políticos, menos corruptos y oportunistas que los del PNP. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) La lucha social que genera la contienda electoral en Puerto Rico ya está en movimiento.  El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) han iniciado una campaña abierta y manifiesta, contra la Alianza de País que gestan el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Ambos partidos buscan de una forma u otra, descarrillar la alianza en aras de consolidar su poder político histórico.  Lo interesante, como hemos apuntado en artículos anteriores, es el dato que los partidos históricos, han creado la narrativa que la alianza es ilegal, y que el recibo de fondos públicos para costear su campaña electoral, es más ilegal aún.
Esto ha llevado a que el exsenador y comisionado electoral del PPD, Eudaldo Báez Galib, radicara una querella ante la Comision Estatal de Elecciones, contra las candidaturas de agua, como se le llama popularmente hablando, a los candidatos que aun estando en papeleta, no tienen intención de correr por el MVC y el PIP.  Esta querella podría terminar en los tribunales, pero es el primer paso para descarrilar la Alianza de País.
Es momento de radicalizar el accionar de la Alianza de País y a los partidos Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño. De lo contrario, uno podría pensar, que el mundo de acciones jurídicas, habrá de neutralizar la buena intención de la Alianza de País. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP), es una maquinaria política de la cual no se puede uno fiar. Siempre viven en la conspiración y tienen siempre un truco pendiente de ser manifestado. Ahora, la tribu de Pedro Pierluisi, ha traído al depuesto gobernador de la isla, Ricardo Rosselló para que se pasee hasta por la Fortaleza.  Esto habiendo participado en la candidatura de otros amigos, incluyendo la del gobernador.  ¿Sera que en el 2028, el PNP quiere volver a traer a Rosselló a la vida política en la isla?
Revivir la figura de Rosselló es un acierto o desacierto. El PNP la busca para cultivar a los adultos mayores que confían en la marca, aunque no en el conductor.  Los Rosselló tienen en la generación de los mayores cierto abolengo político.
Por lo que, parecería que el PNP lo esta rehabilitando. No para las elecciones del 2024, sino para las del 2028, de forma tal que puedan tener a otro candidatos político de ser necesario. 
Leer al PNP es poderlo neutralizar.  La política hoy no solo requiere de poder participar en las elecciones, sino de derrotar dentro y fuera de las urnas a su oponente.  A eso se dedica el PNP.  A eso nos deberíamos de dedicar nosotros también, a neutralizarlos.  Pensemos.

(San Juan, 12:00 p.m.)  El Partido Nuevo Progresista (PNP) por vía de sus portavoces radiales, hoy a pronunciado que el proyecto de la estadidad, esta en su momento más fuerte en la historia colonial.  ¿En serio? Lo interesante es que no hablan de nada sobre la oposición abierta en los EE.UU., en particular en el Congreso federal y dentro del Partido Republicano.
La pregunta de rigor, a partir de los portavoces del PNP en la radio es la siguiente: ¿Por qué introducen la estadidad en este año de elecciones generales?  Todo indica que el PNP entiende que la estadidad es el gancho suficientemente fuerte para capturar a los electores dentro y fuera de su partido.
En este momento, el PNP está luchando por mantenerse en el poder.  En este momento están haciendo todo lo posible, por garantizar volver a ganar el poder ejecutivo. Esto va de la mano con todos los procesos que se están dando en las reorganizaciones prensa, radio, televisión, y plataformas en línea.  Es algo interesante, como ellos se han organizado.
Ante el proyecto PNP y la estadidad, debe de haber una respuesta de la izquierda y el independentismo boricua. No tener una respuesta que los neutralice es concederle el camino y la posibilidad de que se mantengan en el poder políticos. Es momento de cambiar el curso de la historia de ellos.  Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m) Cada mañana me dedico a escuchar la radio. Programas de discusión política que llevan años en la radio. Lo que uno descubre es que todos están al servicio del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El PNP es un partido muy estratégico. Ha logrado concentrarse en mantenerse en el poder. Por lo que hacen lo que sea por alcanzar este objetivo.

La radio es el principal medio de difusión de Informacion en Puerto Rico. Por lo tanto, y bajo el control del 80 por ciento de los micrófonos, lo que nos imponen diariamente es la estadidad como proyecto, y al candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi.

La campaña debe ser la de neutralizar la programación diaria de la radio matutina. Democratizarla, no como un proyecto de un partido, sino al servicio de todos. Los que creen en la independencia, deben de estar vigilantes, y repudiar las estrategias del PNP. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Por momentos el Partido Nuevo Progresista (PNP) nos deja tranquilo.  Sobre todo en las fiestas de navidad. Pero de repente regresa, y se prenden y nos ponen toda la presión del mundo, la última, retomar el concepto de archipiélago para hablar de Puerto Rico, si nombrar el nombre original.  Es una idea siniestra.

Esta semana, en los programas de radio que llevan el credo PNP se han dedicado a hablar del archipiélago.  Puerto Rico es el nombre de la unidad geográfica. No el adjetivo, archipiélago.  Pero ellos lo hacen para garantizar la falta de identidad nacional.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Como un acto de sorpresa o inesperado, Ricardo Roselló, el único gobernador que ha sido removido por la presión en las calles del pueblo de Puerto Rico, regresó en el día de ayer, a dar su endoso al candidato a comisionado residente en primarias, William Villafañe. Esto lo hizo públicamente ayer, mientras en lo bajo aceptó y volvió a pronunciar que sigue apoyando a Pedro Pierluisi como candidato a gobernador, también en primarias, por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El mundo está en una indetenible convulsión política. Hay varias crisis y conflictos que nosestán afectando a todos y todas por igual. Mientras en Puerto Rico todo indica hoy, que nos enfrentamos a las primeras elecciones generales en la isla, en las cuales el estatus, literalmente hablando, no está en controversia.  Si hay que resolverlo, pero no es parte del proyecto de gobernanza propuesto por varios partidos políticos y candidatos independientes.

Leer más...

Más artículos...