(San Juan, 1:00 p.m.) En el histórico Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, las laureadas escritoras Laura Restrepo y Mayra Montero, fueron convocadas ayer para hablar de la relación entre literatura y periodismo. Ambas con una clara trayectoria en medios de prensa, hoy son reconocidas escritoras con múltiples obras premiadas.  El diálogo, como esperado, fue vital para comprender la naturaleza de la lucha social hoy.

El evento fue auspiciado por la Editorial de la UPR, y permitió examinar la razón de ser entre la mesa editorial y la disciplina necesaria para escribir. El periodismo es un arte, que asiste en el desarrollo de la literatura.

En conversaciones con Laura Restrepo, la escritora de origen colombiano y hoy residente en España, puntualiza la importancia de escribir historias importantes a partir de las sapiencias sencillas y comunes de la gente.  Sus historias, no tienen límites, ni fronteras, pero avalan a un recuento sobre la cotidianidad de la vida y de lo que se narra.

Mientras, Mayra Montero, escritora de origen cubano, quien hoy se asume como boricua, explicó la importancia de escribir a partir de asuntos comunes, pero siempre escribir bien.  Iniciada a los 20 años como periodista deportiva, se forjó en el quehacer literario a partir de la presión que ejercían los editores, siempre hombres, quienes enfatizaban en escribir bien.  

Ambas escritoras coincidieron que para ser escritoras hoy, se debe escribir correctamente.  Ambas escritoras, laureadas con premios internacionales, no escatiman en argumentar que la literatura bien escrita es un acto político.  Pensemos. 



(San Juan, 1:00 p.m.)  Un día no hubo luz, y lo permitimos. Pero cuando hemos vivido un cuatrienio sin luz eléctrica de forma consistente y segura, lo hemos normalizado. Es normal, aceptable y tolerable, no tener luz eléctrica en Puerto Rico.  Hoy, desde las comunidades afluentes hasta las no privilegiadas, así como el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, no tienen luz eléctrica.  Vivimos con esa.

Entre el Partido Nuevo Progresista y los privatizadores del servicio eléctrico, tanto Genera PR (productora) como LUMA (distribuidora) han garantizado que es normal vivir en la oscuridad. Lo mejor es que nosotros protestamos mucho, pero poco hemos ido cediendo y ya no protestamos.  Todos los días vivimos con el anuncio de que no hay servicio eléctrico, y con esa nos dormimos.

Por lo que, el efecto neto de la ausencia de un sistema electrónico creíble, es la pérdida de calidad de vida.  Una de las razones para irse del país, es garantizar una calidad de vida que progresivamente no se tiene en Puerto Rico. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el sepelio, de naturaleza oficial y de estado, del policía Eliezer Ramos Vélez, el pasado miércoles, la policía de Puerto Rico enarboló una bandera con una franja azul. Esto lo hicieron también con la bandera de los EE.UU., de la misma  naturaleza.  La pregunta de rigor, es ¿si dichas banderas son las oficiales del Estado Libre Asociado?  Mas aun, ¿puede el propio estado violentar la legislación que debe cumplir?
Puerto Rico es realmente una colonia de lujo. El relajo es la fuerza motriz de nuestras vistas. Aquí la gente, incluyendo el propio estado, hacen lo que le da la gana.  Por lo tanto, estamos tan acostumbrados a violentar la ley, que en un sepelio oficial de estado, cambiar la bandera nacional-colonial y la de la nación-colonizadora, pasa como un dato desapercibido.
En la última legislación sobre banderas que tenemos, aprobada por el propio Partido Nuevo Progresista (PNP),  Reglamento de uso en Puerto Rico de la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Reglamento 5282 de 3 de agosto de 1995, dando vida a la Ley 1 de 1 de julio de 1952, establece que nuestra bandera es como según la conocemos. No es negra, ni con un cintillo azul.  Tampoco lo es la ley de los EE.UU., la cual es según conocemos.
Pero bajo el movimiento de policías, Blue Lives Matter, la bandera negra con franja azul, es un invento del movimiento de policías de Nueva York ante la perdida de vida de sus miembros.  Dicho esto, esa bandera no es la oficial de Puerto Rico ni la que se puede utilizar en un acto oficial.
En fin, que la colonia vive al gareta. Violan la ley los policías.  Pero también nosotros, que ni nos damos cuenta, ni nos interesa el tema. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) ¿Las próximas elecciones, son importantes?  Hay que ser cuidadoso, pues no son importantes, porque no nos gusta el bipartidismo.  Son importantes solo si adelantamos algún proyecto de país.  Para los lectores de este medio, eso representa alcanzar la independencia. Por lo que, ese debe ser el norte de las próximas elecciones, adelantar la independencia.
Así las cosas, tanto en el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como en el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), se habla de la independencia. Con distintos matices, y con distintos resultados. Pero, dejar de hablar de la resolución del estatus colonial de Puerto Rico, sin impulsar la independencia, no puede ser parte del proyecto electoral de las próximas elecciones generales.
Hay una preocupación de muchos sectores independentistas del país, que apoyan o no los procesos electorales, que les preocupa que la oportunidad se pierda de no hablar de la independencia en la isla de aquí al 5 de noviembre.  Esa preocupación debe de ser atendida por los miembros de la Alianza Patria.
La presencia de los federales, monitoreando los procesos electorales, la corrupción o en el mundo de la música urbana, son parte del orden que ellos buscan para controlar el país. Para el gobierno federal, no hablar del estatus, y continuar la relación colonial, sobre todo luego de las decisiones de la Corte Suprema federal, debe ser repensado.  Sobre todo,  que podemos permitir que acabemos apoyando el orden colonial, donde nada se mueve. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) En la madrugada de hoy un hombre de 34 años fue asesinado en la isla municipio de Culebra. Alejandro Rivera Guzmán, fue asesinado mientras celebraba su cumpleaños en Villa Muñeco.  Otro hombre fue herido.  Este es el primer asesinato en Culebra en sobre una década.  Se rompió la calma.  Para los residentes de la atractiva isla municipio, la calma se ha roto.  Para los que vivimos en la isla grande, esto es un hecho que se repite diariamente.
En Puerto Rico las crisis sociales se asocian con la transformación de la vida cotidiana y la conformidad que la misma nos impone.  Esta tranquilidad es parte de la narrativa colonial.  Todo esta bien, pese a los 154 asesinatos en lo que va de año.  Mientras sea “normal”, no hay problema. 

El gobernador de turno, Pedro Pierluisi, es un mago de hacer y provocar narrativas de forma campechana, donde siempre nos reduce a todo a un chisme, a un malestar insignificante, y sobre todo, que estamos bien. Falso.  Un asesinato en Culebra es crítico, para una isla donde no la gente vive con relativa tranquilidad y con unos niveles de violencia muy distintos a los de la isla grande.
La motivación y proyecto de país, es garantizar una calidad de vida, donde todos y todas podamos vivir de forma plena.  Sin agresiones ni amenazas.  Es rescatar la vida, y sobre todo el bienestar al cual todos y todas como humanos, tenemos un derecho fundamental a tener. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) En algo se me parece Pedro Pierluisi, el incumbente y precandidato a gobernadora por el Partido Nuevo Progresista, PNP) a Luis Muñoz Marín en la década de 1940. Hoy, como ayer, nos intentan comprar el voto con regalos.  Usted decide si vota por él, pero sin control, él y la maquinaria del PNP intentan hoy comprar el voto de los indecisos, liberales pragmáticos, y sobre todo, la gente que pulula entre partidos cada cuatro años.

Uno se pregunta, cuantas cosas gratis nos ofrece hoy el gobernadora. Por un lado, los sistemas de transporte urbano, todos son gratis hoy.  Por otro lado, nos reintegra de forma expedita los reintegros.  De otra parte, finalmente llegaron los fondos de FEMA, y ahora hay mucha obra, sobre todo de construcción.  En fin, que Maripily aún no ha sido descalificada del programa de famosos en el cual participa.

Es curioso, esto lo levantó la otra precandidate, Jennifer Gonzalez, que Pierluisi se había olvidado del eterno plebiscito de noviembre del 2024.  Parecería un olvido inofensivo, pero posiblemente haya un cálculo político de no celebrarlo para no polarizar las elecciones.  A este nivel hoy, la campana que promueve la maquinaria del PNP detrás de Pedro Pierluisi da la impresión de que el es un buen candidato.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La metáfora de la rana y el alacrán se circunscribe a la relación del transporte sobre aguas turbulentas. Al pasar, el alacrán pica a la rana, y esta muere. Antes de morir, le increpa por qué le picó si le estaba ayudando a cruzar. El alacrán contesta, “porque está en mi naturaleza”. Hay algo de esto en la política electoral hoy en Puerto Rico.  No importa qué hagamos, no se puede perder de perspectiva que el proceso electoral es de corte colonial.  Siempre te va a picar.

Los partidos históricos, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) han hecho todo por quedarse en el poder, y ganar las elecciones.  Han salido victoriosos. Nosotros, los que hemos creído en el Partido Socialista Puertorriqueño o en el Partido Independentista Puertorriqueño o en el Movimiento Victoria Ciudadana, debemos de pensar que el proceso electoral es como la venta de un producto, que si gusta, tiene audiencia y seguidores, se compra. Todo indica que por múltiples razones, la venta del producto electoral no ha sido la más exitosa.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Luis Nomar Isaac Sánchez, mejor conocido en el mundo de la música urbana por Cdobleta, se entregó ayer voluntariamente a las autoridades. Esto, el día antes de que el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, rinda su informe anual de los éxitos o deficiencias de su gobierno.  Nos alegra que la policía, asistido por los federales, hayan resuelto el asesinato del policía Eliezer Vélez Ramos. Pero la eficiencia impuesta a este caso, no se ven en los casos de violencia de género, donde en el último, en Ponce, se tardaron 13 días en encontrar el cadáver de la víctima.

Nos parece, que bajo un estado nacional de emergencia contra la violencia género, la prontitud con la cual el estado resolvió el caso del policía asesinado, no es equivalente.  Por lo tanto, el gobernador nos hablara de sus logros, pero en el ámbito de la violencia interpersonal, los casos de violencia de género requieren otro tipo de diligencia que no se están viendo. 

La presencia de los federales en Puerto Rico, es un dato que esta administración promueve, pero nadie nos ha explicado por qué los cuatro jóvenes implicados en la muerte del agente estatal, deben ser llevados al foro federal.  Solo una aplicación colonial del derecho nos ha llevado a este estado en el cual los federales controlan un caso de asesinato.  No hay justificación alguna para el accionar del gobierno de Puerto Rico hoy.

Leer más...

Más artículos...