(San Juan, 10:00 a.m.) El alcalde Miguel A. Romero Lugo anunció una nueva iniciativa en conjunto con la fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico, que busca atajar los crímenes violentos en el país, específicamente en la zona de San Juan.

Mediante la creación de la iniciativa denominada Operación Alto al Fuego, la Policía Municipal de San Juan, se une a los departamentos de Justicia y de Seguridad Pública; el Negociado de la Policía; las policías municipales de Bayamón, Carolina y Guaynabo; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la Administración para el Control de Drogas; el FBI; Homeland Security y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.

“Este esfuerzo, se une a varias iniciativas que hemos establecido tanto con agencias estatales como federales para atender precisamente el tema de la seguridad de una manera integral. Con este Task Force se utilizarán las estrategias que ya hemos implementado en San Juan y que han dado resultados positivos, pero se integran nuevos componentes federales para colaborar con nuestros recursos y de esta manera atender los asuntos de seguridad en la Ciudad Capital”, afirmó Romero Lugo.

Por su parte, el comisionado interino de la Policía Municipal de San Juan, Juan Jackson Rodríguez, explicó que “actualmente, tenemos policías municipales de San Juan trabajando activamente en investigaciones de gran envergadura con las agencias federales. A pesar de que en la zona de San Juan las estadísticas de asesinatos reflejan una reducción comparado con el año pasado, no descansamos y seguiremos trabajando incansablemente para lograr una ciudad más segura”.

Leer más...

Un agente de la Policía que acababa de rendir servicio en el Cuartel General fue asesinado a las 4:22 de la madrugada de hoy cuando entró en su vehículo personal al residencial Sabana Abajo en Carolina, persiguiendo a unos individuos que presuntamente tirotearon un automóvil en marcha desde varias motocicletas en el expreso Baldorioty de Castro.

El policía Eliezer Ramos Vélez, de 35 años de edad, alertó al centro de mando sobre que había visto a los sujetos huyendo en las motoras y se fue detrás de ellos.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó que investigan las denuncias de endosos falsos ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de varios aspirantes a puestos electivos.

“Luego de que el Negociado de la Policía atendiera los referidos presentados por la Comisión Estatal de Elecciones, los casos fueron remitidos a la fiscalía para continuar el proceso investigativo y determinar si procede la formulación de cargos (judiciales)”, sostuvo el funcionario.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La fiscalía de Fajardo presentó cargos contra Yaritza Fuentes Jusino, de 38 años, imputada de asesinar este domingo a su pareja, José Ramón Claudio García, en Río Grande.

El fiscal Eliezer Reyes Ramos sometió tres cargos contra la imputada, que incluyen asesinato en primer grado, disparar o apuntar armas de fuego y riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego, al amparo del Código Penal y la Ley de Armas de Puerto Rico.

Según confirmó la investigación del agente Juan Báez Rosario, del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía, la mujer le disparó a la víctima en múltiples ocasiones hasta ocasionarle la muerte.

Previo al desenlace fatal, la pareja, que llevaba alrededor de un mes de relación, sostuvo una discusión en el negocio. Tras esto, el occiso agredió a la imputada. En la escena se recuperaron varios casquillos de balas.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó que investigan las denuncias de endosos falsos a varios aspirantes a puestos electivos.
“Luego de que el Negociado de la Policía atendiera los referidos presentados por la Comisión Estatal de Elecciones, los casos fueron remitidos a la Fiscalía para continuar el proceso investigativo y determinar si procede la formulación de cargos”, adujo.
Emanuelli Hernández afirmó que “para garantizar la pureza del proceso, no emitiremos declaraciones adicionales hasta que culmine la investigación”.

(San Juan, 11:00 a.m.) El representante por acumulación José Che Pérez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentará una resolución para investigar la práctica de algunos agentes de bienes raíces de rechazar las ayudas gubernamentales para la compra de una vivienda.

“En la mañana de hoy, nuestro Secretario de la Vivienda, William Rodríguez, informó que ninguna persona puede ser discriminada por un realtor si utiliza como parte de sus recursos para adquirir una residencia asistencia del gobierno en la forma de vales de compra”, comentó el legislador del PNP.

Advirtió que es ilegal incurrir en la práctica de colocar en anuncios de venta de propiedades, tanto en Facebook Marketplace, como en Clasificados Online, así como otros portales similares diciendo que no se aceptan vales del gobierno para la compra de una casa.

“Vamos a radicar una resolución la próxima semana para que la Cámara de Representantes comience una investigación profunda sobre estas acciones. No hay, repito, no existe razón alguna para denegar a una persona una oportunidad de comprar una residencia por el mero hecho de contar con asistencia del gobierno para ello”, expresó.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Como resultado de una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, el secretario Domingo Emanuelli Hernández, recomendó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigue al alcalde de Río Grande, Ángel B. González Damudt, y al exdirector municipal de Finanzas, Luis Pagán Padró, por irregularidades en el alquiler de vehículos de motor.
La investigación preliminar se inició con un referido de la contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso, en contra del alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) tras los hallazgos de una auditoría que se realizó en el municipio, relativos al alquiler de vehículos a Allied Car & Truck Rental, desde agosto de 2016 hasta diciembre de 2020.
En síntesis, la Contralora concluyó que el municipio se apartó de las normas legales relacionadas con las compras y el desembolso de fondos públicos; consecuentemente, hubo el desembolso ilegal de fondos públicos.
Se le imputó responsabilidad al alcalde y a otros funcionarios involucrados en el proceso, por la corrección y exactitud en los desembolsos del erario.
Por tratarse de un alcalde, la DIPAC efectuó la investigación preliminar correspondiente. Entre los hallazgos medulares de la pesquisa se desprende que, desde agosto de 2016 hasta diciembre de 2020 el municipio alquiló vehículos de motor a Allied y desembolsó fondos por ese concepto, a favor del arrendador y sin la existencia de un contrato válido.
También, en ese periodo se celebró solamente la Subasta- Núm. 2017-11 – Serie: 2016-2017, sobre alquiler de equipo liviano, en la que el único licitador fue Allied, empresa a la que la Junta de Subastas no le adjudicó la buena pro, porque su propuesta económica no cumplía con las expectativas del municipio.
A pesar de lo anterior, el municipio continuó alquilando los vehículos a Allied y pagando las facturas en las que, periódicamente, se reflejaba un aumento en el costo del alquiler por unidad, lo que representó más de la cantidad de dinero presentada en la propuesta en el proceso de subasta.
En ese periodo, el municipio también hizo pagos duplicados a Allied. La evidencia obtenida por la DIPAC establece que la conducta del alcalde y del exdirector de Finanzas causó la pérdida de fondos públicos en el municipio, ascendentes a más de $423 mil, aproximadamente.
Finalizada la investigación preliminar, la DIPAC concluyó que existe causa suficiente para creer que el alcalde y el exdirector de Finanzas del municipio cometieron los delitos de incumplimiento del deber (artículo 262) y malversación de fondos públicos (artículo 264),  tipificados en el Código Penal de Puerto Rico. A su vez, recomendó que se designe un Fiscal Especial Independiente, tanto al alcalde como al señor Pagán Padró, por los hechos investigados.
El secretario de Justicia acogió la recomendación de la DIPAC y envió a la OPFEI el informe sobre la investigación preliminar y el expediente.
Debido a que la investigación se encuentra ahora ante la consideración de la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán comentarios adicionales sobre este caso.

(San Juan, 1:00 p.m.) En una protesta, continua y combativa, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) le exige a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que certifique a todos los candidatos que quedaron excluidos por la Sentencia emitida el jueves pasado por el juez Anthony Cuevas.  La convocatoria hoy a protestar viene bajo la predica que la CEE podría modificar lo que hoy es una Sentencia judicial.

Como hemos indicado, la exclusión de los candidatos y candidatas de MVC es una decisión judicial de corte legal. La acción política, es la que se perfila hoy en las calles, y esta requiere no solo una rectificación de la CEE, sino de un convencimiento de los candidatos que llevaron la acción a que negocien.  El proceso político, a través de la protesta social, debe forzar a negociaciones. Dicho esto, el problema es remover la Sentencia judicial, que es la carta de triunfo de los partidos dominantes.
No obstante, en la protesta, encabezada por Ana Irma Rivera Lassen, candidata descalificada para la posición de Comisionada Residente, y Manuel Natal, coordinador general de la organización y candidato para alcalde de San Juan, demandaban la aceptación de los candidatos, y el fin de la destrucción de la democracia. Sus reclamos lograron integrar a un buen grupo de seguidores, quienes comparecieron a protestar.
La democracia en Puerto Rico sufre de varias maneras. La exclusión de los candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana, es uno de ellos.  No obstante, nos reiteramos, la resolución del conflicto se dará solo por la protesta social y la negociación con todas las partes, tanto la CEE como los candidatos de los partidos tradicionales que radicaron la demanda. Pensemos.

Más artículos...