(San Juan, 12:00 p.m.) El renombrado músico Rafael Ithier Natal obtuvo este viernes  el grado Doctor Honoris Causa en Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en una ceremonia en el emblemático Teatro del Campus de Río Piedras.

En el evento académico también se confirió el grado Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales, a la educadora y química Nadia Cordero Antuñano, y fueron distinguidos los académicos  Josefina Arce Quiñones y Osvaldo Rosario López como Profesores Eméritos de la mencionada facultad.

“Esta ceremonia exalta la luminosa trayectoria de cuatro personalidades del quehacer artístico y académico en Puerto Rico, precisamente en el marco de 

la celebración del aniversario 121 de la fundación de nuestra universidad y de nuestro recinto”, expresó la rectora Angélica Varela Llavona.

Asimismo destacó que “con huellas indelebles y la determinación para seguir contribuyendo a la construcción del país que todos anhelamos, estas destacadas personalidades comparten un compromiso entrañable con sus respectivas vocaciones y con la sociedad a la que pertenecen. Las improntas perdurables de Rafael Ithier Natal y de los doctores Nadia Cordero Antuñano, Osvaldo Rosario López y Josefina Arce Quiñones respaldan plenamente la trascendencia de sus quehaceres, haciéndolos merecedores de las distinciones que nuestra universidad y recinto les otorgan hoy, en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a Puerto Rico”.

Por su parte, el presidente de la UPR, Luis A Ferrao Delgado, destacó que “estos distinguidos profesionales dejan una huella incalculable para nuestra academia y para Puerto Rico. A partir de hoy, sus nombres permanecerán grabados de forma indeleble en las páginas del libro de la historia de la Universidad de Puerto Rico, institución que celebra sus 121 años de historia, y que se honra de poder reconocerles con esta merecida distinción”.

Mirerza González, Carlos Sánchez, Angélica Varela, rectora; Rafael Ithier Natal y Luis Ferrao, presidente de la UPR. Inter News Service

Durante su mensaje de aceptación de la distinción, Ithier Natal -fundador de la reconocida agrupación puertorriqueña de salsa El Gran Combo- indicó que recibe el reconocimiento “con gran humildad y respeto porque procede de la institución académica que más prestigio y honor le ha dado a este país, la Universidad de Puerto Rico”.

“Yo he vivido 97 largos años de los cuales el recuerdo más vivo que tengo es haber entregado y dedicado mi vida a la música y al arte. Nada ha sido más importante y de mayor satisfacción para mí”, agregó.

“Me siento muy feliz; me siento como que estoy llegando a la luna. Estamos en la Universidad de Puerto Rico. Óigame, para mí esto es lo más grande que me ha pasado. Así es que me puedo morir mañana -aunque no me quiero morir-, pero definitivamente para mí es una maravilla”, añadió.

Según establece el Reglamento de la UPR, la distinción de Doctor Honoris Causa constituye un “grado académico excepcional que se otorga a claustrales o ciudadanos particulares por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias o de las artes o de cualquier otra manifestación del saber humano, ya sea en su campo o profesional, mediante actuaciones que promuevan el desarrollo de los valores más preciados de la humanidad”.

Mientras, la distinción de Profesor Emeritus se concede a aquellos que, por medio de sus investigaciones y trayectoria académica han producido una destacada contribución al desarrollo en su campo profesional, entre otros.


(San Juan, 11:00 a.m.) El exalcalde Félix Delgado Montalvo, quien estuvo al frente de Cataño hasta el 30 de noviembre de 2021, fue sentenciado hoy a un año en prisión por el juez federal Raúl Arias Marxuach.

“El Cano” Delgado, un miembro refulgente del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), cumplirá además tres años en libertad supervisada, pagará una multa de 20 mil dólares y realizará 150 horas de labor comunitaria como parte de la condena emitida en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan.

Sumido en un esquema de corrupción al que aparentemente arrastró a su esposa Roxanna Sifre, al vestir ropas de lujo y lucir costosas prendas, decidió acercarse al Buró Federal de Investigaciones (FBI) cuando comenzaron rumores de que las autoridades estadounidenses en Puerto Rico le tenían echado el ojo.

Su colaboración permitió por primera vez que empresarios como Oscar Santamaría Torres, de Waste Collection; Mario Villegas y Raymond Rodríguez, de JR Asphalt, y José Bou Santiago, de Bou Maintenance Service Corp, se declararan culpables de sobornos para obtener jugosos contratos de los ayuntamientos puertorriqueños.

Esto rompió el viejo esquema de que a los empresarios y comerciantes que sobornaban nunca les pasaba nada.

Por esto, a favor de Delgado Montalvo abogó este miércoles, previo a su sentencia, nada menos que el jefe de la fiscalía federal en San Juan, Stephen Muldrow, quien destacó al juez Arias Marxuach la importancia del “testigo cooperador”.

Explicó que la cooperación del alcalde tuvo “resultados sustanciales” y deben ser tomados en cuenta, pues “la ley no puede existir sin la cooperación de aquellos que están involucrados”.

“Vamos a hacer todo en nuestro alcance para lograr que las personas cooperen”, agregó el jefe de la fiscalía federal, al establecer que tal colaboración ayuda a enjuiciar a muchas otras personas que cometen delito.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El presidente de la República, Luis Abinader, expresó su preocupación por la seguridad nacional en medio de la creciente crisis y escalada de violencia en Haití y dijo que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien ayer renunció a su puesto, no es bienvenido en el país por motivos de seguridad.

En una reciente entrevista con el Financial Times, un diario internacional con especial énfasis en noticias económicas y empresariales, el mandatario enfatizó la ausencia de gobierno y autoridad en Haití, describiendo la situación de seguridad como totalmente insostenible, especialmente en el sur de ese territorio, en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores.

En la conversación reseñada hoy por la prensa nacional, el gobernante precisó que la situación podría deteriorarse aún más si no se implementa, de manera urgente, una fuerza de paz para restaurar allí el orden y aliviar la crisis humanitaria.

Subrayó que la inseguridad en Haití no solo representa un desafío humanitario, sino que también plantea una amenaza directa a la estabilidad y seguridad de la República Dominicana. Por tanto, su administración, asegura, toma medidas proactivas para asegurar que el país no resulte afectado negativamente por esos eventos..

La declaración se produce en un momento de tensión en la nación más pobre de la región, donde las pandillas armadas desafían la autoridad del gobierno, complicando aún más la situación política y social.

Abinader observó que, dada la situación actual, no considera adecuada la presencia del primer ministro haitiano en República Dominicana.

El 14 de septiembre de 2023, el gobierno local cerró su frontera terrestre de 390 kilómetros con Haití desde el reciente aumento de crisis, implementando estrictas restricciones en el flujo de bienes.

El dignatario hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse en el esfuerzo de pacificar y desarrollar un plan viable hacia elecciones democráticas. Insistió que, sin un gobierno legítimo y una disminución significativa de la violencia, un proceso electoral en Haití sería inviable.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente Pérez, atribuyó hoy a Estados Unidos la utilización de Puerto Rico para apoyar el “régimen corrupto” del primer ministro haitiano Ariel Henry, que se halla desde el martes en la noche en esta isla.

“Las autoridades estadounidenses, que controlan nuestro espacio aéreo, permitieron que el avión en que venía Henry desde Nueva Jersey aterrizara en Puerto Rico”, dijo el dirigente independentista puertorriqueño al condenar “los planes de intervención militar que, aunque avalada por la ONU, es rechazada por el pueblo haitiano”.

Agregó que “el pueblo puertorriqueño de manera alguna es cómplice de las iniciativas injerencistas de Washington, que es uno de los responsables históricos del desasosiego que ha sufrido Haití por tanto tiempo”.

Muriente Pérez, quien es candidato a la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), como parte de la alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), a la que se ha adherido el MINH, expresó que “cualquier iniciativa honesta en apoyo a Haití tiene que partir del respeto a la independencia y autodeterminación de ese pueblo antillano y caribeño”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Un gran jurado federal emitió una acusación formal de 17 cargos contra Myrna Faría, también conocida como Myrna Oliveras-Santiago, de robo de fondos gubernamentales en violación varias normas, fraude postal, uso indebido de números de Seguro Social y robo de identidad agravado, anunció hoy W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.
Según documentos judiciales emitidos el 6 de marzo de 2024, Faría fue empleada por la Administración del Seguro Social (ASS) desde 1991 hasta 2019 como “Especialista en Seguro Social” y “Especialista en Reclamaciones” en la Unidad de Apoyo a la Carga de Trabajo en San Juan.
Desde marzo de 2012 hasta marzo de 2024, la empleada malversó y robó fondos de la ASS, a saber, beneficios del seguro de jubilación, beneficios del seguro de sobrevivientes y pagos de beneficios auxiliares, a los que sabía que no tenía derecho.
En total, Faría robó aproximadamente $1.812.455,10, utilizando su posición dentro de la ASS para presentar reclamos falsos en nombre de otros, utilizando la identidad de personas que creía fallecidas.
Luego aprobó esas afirmaciones falsas y presentó su propia información bancaria y de dirección para recibir de manera fraudulenta los ingresos correspondientes del beneficiario de la ASS.
Según las autoridades, Faría procedió a retirar, transferir y gastar el dinero de las cuentas que obtuvieron fraudulentamente los fondos de la ASS.
A lo largo de doce años, presentó y aprobó 13 reclamaciones fraudulentas y a la fecha de emitirse la acusación el 6 de marzo seguían activas un total de 10 reclamaciones fraudulentas y recibiendo fondos.
“Es especialmente atroz cuando personas que ocupan puestos de confianza pública participan en actividades delictivas”, dijo Muldrow.
El fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico sostuvo que la acusada en este caso “abusó de la confianza depositada en ella por la Administración del Seguro Social y el público”.
“La Fiscalía de los Estados Unidos seguirá trabajando con todas las agencias encargadas de hacer cumplir la ley para salvaguardar la integridad de las instituciones del gobierno federal y llevar a los funcionarios corruptos ante la justicia”, abundó Muldrow.
Faría aprovechó su posición para su beneficio personal y robó más de $1,8 millones, según la evidencia obtenida en esta investigación, que reveló falsificó beneficios de seguro de jubilación, sobrevivientes divorciados o viudos y reclamos auxiliares para 13 personas que habían fallecido o que ella esperaba que hubieran fallecido.
La agente especial a cargo de la Administración del Seguro Social en la Oficina del Inspector General, Sharon MacDermott, apuntó que Faría provocó que la ASS realizara los pagos fraudulentos de beneficios, que dirigió a ella misma”.
“Continuaremos trabajando con la ASS para identificar pagos de beneficios fraudulentos”, dijo al agradecer al FBI (Negociado Federal de Investigaciones) y al Servicio de Inspección Postal de los EEUU por sus esfuerzos en esta investigación y a la fiscalía por procesar este caso.
En tanto, Joseph González, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan, la mujer en este caso “usó su posición como empleada de la Administración del Seguro Social para crear reclamos de beneficios falsos usando números de seguro social para personas fallecidas, así como otras tácticas, y al hacerlo, robó casi 2 millones de dólares”.
Agregó que, incluso después de jubilarse, continuó enriqueciéndose ilegalmente. “Esta es una conducta vergonzosa y despreciable por parte de un funcionario público, alguien llamado a servir al pueblo, no a quitarle nada”, dijo.
“Nadie está por encima de la ley, e incluso si crees que puedes salirte con la tuya, tarde o temprano lo descubriremos y enfrentarás las consecuencias”, añadió.
Si es declarada culpable, la acusada enfrenta las siguientes penas máximas: 10 años de prisión por robo de propiedad del gobierno; 20 años de prisión por fraude postal; 5 años de prisión por uso indebido de números de Seguro Social; y una sentencia consecutiva obligatoria de al menos dos años por los cargos de robo de identidad agravado.
Un juez de un tribunal de distrito federal en Puerto Rico determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas y otros factores legales.
La fiscal federal adjunta especial Vanessa D. Bonano-Rodríguez está procesando el caso.

(La Habana, 11:00 a.m.) Cuba recordó hoy el ejemplo inspirador de la Revolución de Granada para las naciones latinoamericanas y caribeñas, al conmemorarse el aniversario 45 del triunfo, en 1979, de ese proceso político, encabezado por Maurice Bishop.

Factores objetivos y subjetivos de ese proceso, las trasformaciones socioeconómicas emprendidas, sus contradicciones internas, el impacto para las fuerzas progresistas de la región, y las lecciones históricas derivadas, fueron abordados aquí por diplomáticos y expertos en el tema.

En la Casa del ALBA- TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), se puso en contexto las lecciones y esperanzas que despertó el gobierno granadino del Movimiento de la Nueva Joya hasta el asesinato de su líder y la invasión militar de Estados Unidos, el 25 de octubre de 1983.

El embajador de Granada en Cuba, Glen Benedit, agradeció la recordación en La Habana del acontecimiento histórico del nacimiento de una gran revolución en un pequeño país, como la calificó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El jefe de esa legación diplomática sostuvo que en aquella época y ahora, Cuba se ha mantenido al lado del pueblo granadino a pesar de las dificultades que enfrenta por el bloqueo de Estados Unidos.

Por su parte, el director de América Central y México de la cancillería cubana, Rafael Dausá, destacó la relevancia, el carácter genuino y las ansias de justicia social de ese proceso político para la región.

El diplomático cubano resaltó la cercanía inmediata del gobierno de su país con las autoridades granadinas, a las que apoyó en proyectos para enfrentar la pobreza y la exclusión social imperantes en ese territorio de menos de 400 kilómetros cuadrados.

Significó que esa cooperación se extiende hasta la actualidad con el despliegue de brigadas médicas cubanas en Saint George, y la formación de miles de jóvenes de aquella nación en la isla caribeña, entre otros proyectos conjuntos.

Dausá recordó la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a ese pequeño Estado caribeño en diciembre de 2022, y el tributo a la memoria de 24 connacionales caídos allí durante la invasión estadounidense.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Cuatro plazas del mercado ubicadas en Las Piedras, San Juan y Vega Baja repararán sus instalaciones con cerca de $2 millones asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), con el propósito de fomentar su gran significado para los municipios y sus comunidades.
En general, en las plazas se realizarán arreglos de iluminación, seguridad y membranas de techo, además de reemplazar puertas, acondicionadores de aire, letreros y ventanas.
“El trato personal y la variedad de productos y servicios, además del sentido de tradición y familiaridad de pueblo, son parte de lo que hace únicas a las plazas de mercado de Puerto Rico, (por eso) para FEMA es importante ser parte de su revitalización, pues promueven la economía de los municipios por medio de los pequeños comerciantes y son puntos de encuentro para locales y turistas”, expresó José G. Baquero, coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA en Puerto Rico.
Uno de los proyectos en esta asignación es la Plaza del Mercado de Vega Baja Héctor A. Joy Sandín, con $876,400 para reparar tres de sus instalaciones: la Plaza del Mercado, un anexo y la Terminal de Carros Públicos. Medidas de mitigación de riesgos como el reemplazo de placas de techo por unas resistentes al agua están contempladas con una partida de sobre $39,000.
Las reparaciones ayudarán a que vendedores de verduras como don Osvaldo Camacho Alicea reciban a sus clientes en un área más cómoda y segura.
Camacho Alicea pasó parte de su niñez trabajando en la antigua Plaza del Mercado junto con su padre, don Marcelo Camacho Martínez, quien tenía un puesto de verduras. “En 1967 mi papá me trajo a trabajar con él y estuve hasta el 1975. No tenía vacaciones ni días de fiesta; tenía que estar con él trabajando. A mí el trabajo no me gustaba, pero él me decía: ‘Si tú no estudias, te voy a dar una universidad que no tienes que pagar’. Me gradué de high school, me fui para Chicago y en el 1983 regresé a Puerto Rico, hasta el día de hoy”, recordó.
Para Camacho Alicea, las plazas del mercado son importantes y, aunque confesó que la cantidad de clientes ha mermado con los años, piensa que esta tradición debe continuar. De hecho, todavía conserva en su puesto la bocina de la guagua con la que recorría los barrios y urbanizaciones vendiendo verduras.
De otra parte, el ayudante ejecutivo a cargo de la Oficina de Protocolo, Calendario y Comunicaciones del municipio de Vega Baja, Luis R. Pérez Santos, señaló que todavía la gente visita la Plaza del Mercado, pues tiene todo lo que se pueda necesitar.
“La hospitalidad de la gente y el tipo de comercio que hay aquí, que ya no existe en los cascos urbanos, como el verdurero, el billetero, la peluquería, la floristería; todo eso y obviamente una cafetería que es legendaria. Los mejores rellenos de papa los vas a encontrar allí”, indicó.
En el municipio de San Juan, dos plazas recibieron un total de sobre $718,500 para sus reparaciones. Se trata de la Plaza del Mercado de Río Piedras Rafael Hernández, construida en 1956, la cual tiene $672,000 asignados; y la Plaza del Mercado de Santurce, construida en 1912, con sobre $46,000.
Según el oficial ejecutivo a cargo de La Plaza del Mercado de Santurce, Miguel Ángel Orta Vélez, la tradición de las plazas del mercado sigue viva. En su opinión, la plaza ha evolucionado y se ha convertido en un lugar reconocido mundialmente por sus eventos artísticos y culturales, y recibe cerca de 400,000 visitantes cada año.
“La Plaza ha subsistido a pesar de la proliferación de otros espacios que venden alimentos. Aquí continúa siempre la tradición de las personas llegar a la plaza a consumir alimentos preparados y buscar sus viandas, sus frutas, vegetales”, señaló.
Además, recalcó que para los comerciantes este es su modo de vida. “Algunos llevan 30 o 40 años y muchos de ellos son hijos de los que estuvieron aquí en la plaza originalmente”.
Uno de estos comerciantes de segunda generación es Jorge Luis Otero, cuyo padre estuvo unos 60 años a cargo del puesto que ahora maneja. Para él, no solo es importante la tradición cultural, sino ofrecer buenos precios y una experiencia agradable al visitante, “para que queden satisfechos y vuelvan”.
Quizá un buen ejemplo de esto es el lareño Arsenio Quiles, quien vive en Santurce desde 1967 y ha encontrado su lugar en esta plaza. A sus 95 años, don Arsenio pasa sus días aquí, feliz y rodeado de “gente buena y buenos vecinos”.
“Este es mi paraíso. Estoy aquí todos los días. Hay alegría, actividades, se conoce gente y la comunidad es muy buena. Aquí se consigue de todo”, aseguró.
Además, contó que le sirve a la gente cuando llega, barre si tiene que barrer y hasta se retrata con turistas de todo el mundo que quieren llevarse un recuerdo de su visita a la icónica plaza.

La Plaza del Mercado de Vega Baja cuenta con una asignación de sobre $876,400 para reparar tres de sus instalaciones. Inter News Service/FEMA/Karixia Ortiz
De otra parte, una asignación de cerca de $264,000 se destinó a la Plaza del Mercado Juan Velázquez de Las Piedras para reparar su edificio, construido en 1996. La plaza cuenta con la bandera número 52 del artista Héctor Collazo Hernández y recibe unas 400 personas al mes. El director de Cultura y Turismo de Las Piedras, Elvin Agosto Rodríguez, indicó que, aunque en ciertos renglones las ventas han disminuido, “la plaza se mantiene viva debido a la gran gama de talleres artesanales que se ofrecen y la variedad de actividades que se realizan”.
La comerciante Mayrabel Tolentino Serrano, dueña de un salón de belleza, concuerda con que la actividad ha disminuido, pero entiende que las reparaciones en la plaza beneficiarán a los comerciantes y clientes, ya que se podrán arreglar problemas existentes que afectan la estructura y, por ende, los servicios.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Rivera Laboy, manifestó que “las plazas del mercado representan una oportunidad importante para el desarrollo de los agricultores y comerciantes locales”.
“Los trabajos de reconstrucción y la implementación de las medidas de mitigación, harán más resiliente ante futuros desastres naturales estos edificios, que en algunos casos son históricos. En el COR3, continuaremos asistiendo en los trámites necesarios para que se desarrollen ágilmente y en cumplimiento estas obras subvencionadas con fondos de FEMA”, agregó. 
Hasta la fecha, FEMA ha obligado sobre $32,000 millones para más de 10,900 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobierno dominicano, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), emitió la Resolución No.46-2024 en la que suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití.

El presidente del organismo, José Ernesto Marte Piantini, dijo que la medida fue adoptada en virtud de las atribuciones que le otorga la ley 491-06.

Dijo que la decisión es de efecto inmediato, considerando el Artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.

Se recuerda que desde el pasado viernes los vuelos comerciales fueron suspendidos desde el suelo local por la situación de violencia e inseguridad que se vive el vecino pueblo.

El funcionario indicó que la Resolución fue enviada para su conocimiento a los ministerios de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, de Defensa, Fuerza Aérea Dominicana, de Turismo y Dirección General de Aduanas.

De igual manera, al Instituto Dominicano de Aviación Civil, Dirección Nacional de Inteligencia, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J2) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia, de las Fuerzas Armadas (C5i).

RESTRINGEN FRONTERA

Militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) apostados sobre el puente fronterizo por Dajabón (región noroeste dominicana) restringen la entrada de haitianos a territorio nacional, ante la situación de caos en el país más pobre de Las Américas.

Solo se le permitía la entrada al país a extranjeros de otra nacionalidad que buscan salir de ese conflictivo lugar por la inestabilidad política y social, según los reportes periodísticos provenientes de la frontera común.

Del lado de Juana Méndez, localidad haitiana que hace frontera con Dajabón, cientos de haitianos se encontraban aglomerados la tarde de este martes a la espera de que soldados les permitan la entrada al país para y así poder hacer comercio y adquirir productos alimenticios en el mercado binacional.

Las autoridades dominicanas mantienen la frontera abierta, permitiendo solo el retorno a su país de los extranjeros que lo deseen y por el momento se desconoce hasta cuándo se mantendrá la restricción por parte del gobierno.

Un estado de emergencia y toque de queda impuesto en Haití paralizó este lunes la capital Puerto Príncipe e incrementó la preocupación de Estados Unidos y la ONU por una crisis que solo degenera.

Con escuelas y bancos cerrados, pocas personas se aventuraron a salir a las calles para comprar agua, alimentos o elementos esenciales como combustible, constataron las agencias de noticias internacionales.

El estado de excepción fue decretado por el gobierno haitiano la noche del domingo en el departamento Ouest, que abarca Puerto Príncipe, donde se impuso un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 locales hasta el miércoles 6 de marzo.

La ordenanza se tomó luego de una fuga masiva de unos 3,800 reclusos en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, ocurrida tras un ataque pandillero que dejó al menos una docena de muertos en medio de una nueva oleada de violencia.

Leer más...

Más artículos...