(San Juan, 9:00 a.m.) En ruta al XXX Certamen a la Excelencia en el Periodismo Nacional de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), la Junta Directiva convoca a periodistas, editores y jefes de medios de comunicación a participar de un conversatorio sobre géneros periodísticos que contará con mentores y experimentados periodistas de prensa escrita, radial y televisiva.
La actividad se realizará este sábado, 24 de febrero, en los salones 7 y 8 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras.
El registro comenzará a partir de las 9:30 de la mañana y los asistentes dispondrán de estacionamiento en el área de estudiantes.
Participarán los profesores de la Facultad de Comunicación e Información de la UPR en Río Piedras, Israel Rodríguez Sánchez y Lourdes Lugo; los periodistas y profesores Ana Teresa Toro y Benjamín Torres Gotay; la periodista y especialista en multimedios Vanessa Colón Almenas, Linda Hernández, exdirectora de Las Noticias de TeleOnce, y Amarilis Ortiz, exdirectora de noticias WKAQ-Radio Reloj.
“Nos llena de entusiasmo este encuentro con destacados colegas y mentores. Sabemos que será una gran oportunidad para que nuestra membresía pueda intercambiar ideas y aclarar dudas sobre las participaciones y categorías del certamen, en el que reconocemos los mejores trabajos de nuestros periodistas en el año”, expresó la presidenta de la Asppro, Nydia Bauzá.
La Asppro, organización sin fines de lucro fundada en 1971, tiene como tarea primordial elevar la profesión a los niveles más altos de calidad y facilitar la capacitación continua de colegas, fomentar la discusión de asuntos importantes y educar al pueblo sobre el valor del buen periodismo.
Todos los años, durante la última semana de julio celebramos la Semana de la Prensa coincidiendo con el Día Nacional del Periodista, el 31 de julio, en conmemoración del natalicio de César Andreu Iglesias (1915-1976).
En este marco, organizamos una jornada de actividades para ponderar sobre asuntos pertinentes a la realidad actual y el mundo del periodismo, celebramos la Convención de Periodistas con nuestra asamblea anual y concluimos con una gala para reconocer los mejores trabajos de los pasados doce meses otorgando el Premio Nacional de Periodismo.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, advirtió que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció que a partir de la tarde del viernes y durante todo el fin de semana largo, se espera la llegada de una marejada del norte que promoverá oleaje picado y peligroso para los bañistas y embarcaciones pequeñas.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El presidente Luis Abinader advirtió  a la comunidad internacional, durante su discurso este martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), la importancia de luchar todos para salvar a Haití y precisó que la República Dominicana luchará sola para defender su soberanía.

Dijo que uno de los principales obstáculos para completar esta misión de seguridad en el vecino pueblo, es el económico y al respecto manifestó que “la comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora.  Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible”.

Al mismo tiempo, sentenció que el tiempo de las promesas ha terminado y que a partir de hoy se entra en el momento de las realizaciones. Consideró que el dinero debe aparecer ahora o el colapso de Haití será irreversible. “Ese colapso sería una amenaza para nosotros y la región”.

Expuso que los países miembros del organismo hemisférico no pueden permanecer indiferentes frente a las emergencias humanitarias, la violencia e inseguridad que se han desatado y acumulado en estos últimos años en aquel territorio, el más pobre de occidente.

Resaltó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 millones de personas, padecen de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalizad democrática.

Abinader recordó que, desde septiembre de 2021, el Gobierno dominicano está denunciando, ante diversos órganos de las Naciones Unidas, el deterioro continuo de las condiciones sociales en Haití.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El evento, coordinado por el Departamento de Justicia, tiene el propósito de adiestrar a los funcionarios de todos los componentes de las cortes de drogas, conocidas como Drug Courts, en torno a cómo atender los retos que han surgido debido al desarrollo de nuevas drogas y sobre las mejores prácticas de supervisión a quienes son procesados por delitos vinculados al uso de sustancias controladas y alcohol.

“Esta iniciativa es consistente con nuestra política pública de promover la rehabilitación y de tratar la adicción a drogas de forma salubrista. Muchos de ustedes saben que desde mis tiempos como secretario del Departamento de Justicia he sido un ferviente promotor de los Drug Courts y otros programas con enforque terapéutico.  Reconozco el esfuerzo del Departamento de Justicia por llevar a cabo esta Cumbre tan importante, en la que todo el componente de nuestro sistema de ley y orden va a recibir adiestramientos especializados que proveen herramientas necesarias para atender los casos relacionados a personas con adicción de forma más efectiva”, sostuvo el gobernador.

Pierluisi añadió que “tratar estos casos como un asunto de salud pública y no solo desde la perspectiva criminal, particularmente para casos no violentos, es un proceso que nace de la evaluación y apertura a considerar estrategias noveles por parte de jueces, fiscales, abogados de defensa, oficiales de probatoria y otros funcionarios de nuestro gobierno. Hoy es otro ejemplo de cómo seguimos buscando recursos, identificando nuevas ideas y considerando diversas estrategias en busca de remedios innovadores a favor de la justicia terapéutica, la rehabilitación y reinserción social”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó que “con la celebración de la Cumbre, Puerto Rico se convierte en una de las primeras jurisdicciones a nivel nacional en recibir este tipo de capacitación actualizada para optimizar los resultados en las Cortes de Drogas y atender los retos que generan las sustancias controladas emergentes. Es la primera vez que se lleva a cabo una cumbre sobre el trastorno de consumo de sustancias de esta magnitud, que impactará simultáneamente a todos los sectores llamados a prevenir y a remediar la adicción, con el objetivo de reducir la incidencia criminal en la Isla y promover la rehabilitación”.

Durante la actividad, el titular de Justicia firmó una nueva Orden Administrativa para atemperar la normativa a las nuevas guías que adoptaron todos los componentes de las Cortes de Drogas y que entran en vigor a partir este año.

“La Orden concede un rol más activo al Ministerio Público en la identificación de estos casos y expande los servicios que ofrece Drug Courts para cobijar, por primera vez, el trastorno de alcohol exclusivamente. Esta iniciativa forma parte de las medidas que hemos implementado en cumplimiento con la política pública del Gobierno de Puerto Rico para atender con un enfoque de justicia terapéutica a quienes incurren en delitos no violentos debido al trastorno adictivo de sustancias y alcohol, asegurando que, al ser procesados criminalmente, tengan a su disposición programas de rehabilitación efectiva que les permita reintegrarse a la sociedad y evitar la reincidencia. Tenemos que humanizar la ley y los procesos judiciales, atendiendo el aspecto emocional y sicológico. Al atender de manera distinta a quienes cometen delitos debido a condiciones adictivas, obtendremos resultados más efectivos para estos, sus familiares y la sociedad”, añadió el secretario de Justicia.

El evento fue organizado por la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia con el apoyo de la Oficina de la Jefa de los Fiscales. Como parte de los talleres, también se capacitará sobre la administración efectiva del Naloxone para revertir los efectos de la sobredosis de opioides y sobre los efectos neurofisiológicos del uso y abuso de sustancias. Los participantes que recibirán adiestramiento incluyen fiscales, agentes investigadores, jueces, profesionales de la salud y personal de distintas agencias gubernamentales y el sector privado.

“Con esta capacitación masiva, esperamos fortalecer el conocimiento especializado que deben tener todos los componentes del Programa de Drug Courts, en especial nuestros fiscales. En el Departamento de Justicia estamos comprometidos con lograr que los programas que atienden los trastornos de consumo de sustancias controladas y alcohol sean eficaces. La Cumbre de Justicia Terapéutica es un es esfuerzo encomiable dirigido a promover la política pública del gobernador, promoviendo la rehabilitación”, indicó la jefa de los Fiscales, Jessika Correa González.

Mientras, la fiscal Laura Hernández Gutiérrez, directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Drug Courts del Departamento de Justicia enfatizó en que “la Cumbre es una actividad que reúne a todo el componente de seguridad, salud y comunidad en un esfuerzo por promover la política pública, nuevos enfoques de tratamiento y prevención para atender a la población en Puerto Rico que sufre de un trastorno en el uso de sustancias controladas y alcohol. Por primera vez, una organización como ALL RISE, destacada nacionalmente por ser los educadores de los profesionales que componen las cortes de drogas y todos los estados, forma parte de la cumbre e incluye a Puerto Rico como parte de los esfuerzos para mejorar las respuestas de este problema de salud pública y seguridad que nos aqueja a todos y a todas”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Los primeros boletines de los resultados de las elecciones municipales iniciadas este domingo serán ofrecidos a partir de las 8:00 de la noche a través de las Juntas Electorales establecidas en todo el país.
Los centros de votaciones fueron abiertos a las 7:00 de esta mañana y cerrarán a las 5:00 pm, en medio de reportes de ataques a tiros contra dirigentes políticos oficialistas, acciones que causaron la muerte de uno de estos.
Según informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Román Jáquez Liranzo, la transmisión del primer boletín se hará a partir del 20% del procesamiento de las boletas en urnas.
Dijo que con el porcentaje referido, las juntas electorales emitirán datos parciales en la medida que son recibidos desde los lugares de los sufragios.
“En este caso, se incluirán dentro de esa divulgación los resultados de los colegios procesados y validados por los miembros y delegados acreditados ante las Juntas Electorales, aunque no cubran el porcentaje determinado, es decir, en el período de los 15 minutos se publicarán los resultados que se encuentren disponibles”, apuntó.
Advirtió que ese organismo es la única fuente de información de los datos oficiales de las elecciones, por lo que está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna o conteos rápidos.
A minutos del inicio de la votación, se colocó un audiovisual para rendir tributo a los hombres y mujeres que durante meses han estado con valor y ahínco cívico y democrático, preparándose para hoy ser los protagonistas de preservar la voluntad popular que se expresará en las urnas.
“Ustedes, a partir de unos minutos, tienen en sus manos, en un marcador, los destinos de los gobiernos municipales de la República Dominicana. Voten como siempre lo han hecho, con civismo, en paz y seguros de que este proceso marcará con la madurez política de todo el pueblo dominicano, democrática y positivamente, un antes y un después”, finalizó su discurso de apertura.
DETALLES DEL PROCESO
En estos escrutinios en las que se elegirán a las 3,849 autoridades de los 158 municipios y 235 distritos municipales para el período 2024-2028, están convocados  8 millones 105 mil 151 electores hábiles para sufragar, que deberán acudir a los 4,295 recintos en los que funcionan 16,851 centros electorales.
Señaló que estas Juntas Electorales están integradas por 1,428 hombres y mujeres, los cuales se han encargado de designar a los 84,255 protagonistas de esta jornada democrática, es decir, los y las presidentes, primer vocal, segundo vocal, secretarios o secretarias y sus sustitutos, quienes en este preciso momento se encuentran en los 16,851 colegios o mesas electorales, ultimando los detalles para en breves minutos iniciar la votación, así como también, 6,199 técnicos de recintos, 6,219 facilitadores y 1,055 personal de mesas auxiliares, para el voto accesible.
“Estos funcionarios electorales han sido capacitados para el desarrollo de sus funciones, a través de 8,917 talleres, impartidos desde el mes de junio de 2023 a la fecha”, apuntó.
Añadió Jáquez Liranzo que el artículo 212, párrafo tercero de la Constitución dominicana, establece que durante las elecciones el Pleno de la JCE asume la dirección y mando de la fuerza pública.
“Por esto hemos desplegado a nivel nacional para el resguardo, seguridad y cadena de custodia del proceso, a más de 50,000 miembros de la Policía Militar Electoral, debidamente capacitados, y con instrucciones precisas de respetar y dar las facilidades a los medios de comunicación para la cobertura de esta jornada electoral, así como para el acceso de todos y todas los delegados y delegadas de las 56 organizaciones políticas acreditadas en cada colegio electoral”, enfatizó.
Agregó que la Policía Militar Electoral tiene instrucciones precisas de facilitar a los y las electores el ejercicio del sufragio, pero siempre preservando el orden en cada colegio y recinto electoral.
Destacó que la istitución de comicios ha entregado oportunamente más de medio millón de acreditaciones de delegados, suplentes y observadores de escrutinio de las organizaciones políticas.
“En el día de hoy, votar es fácil. La votación es manual. Se les entregarán dos boletas, según voten en el Distrito Nacional, en un municipio o en un distrito municipal. Lo que deben hacer es sencillo: buscar el partido, agrupación y movimiento de su preferencia y marcar en cada boleta con una cruz, una equis, una raya o un cotejo la cara de un solo candidato o candidatade su preferencia; reiteramos marcar en cada boleta una sola cara, no dos, ni tres… una sola cara”, reiteró.
Por otro lado, el funcionario aprovechó para dar las gracias a los observadores internacionales por ser parte de este proceso, a quienes invitó a ser los ojos del mundo en esta jornada democrática.
“Sean ustedes los oídos del mundo, del sonido único que produce cada voto al introducirse en la urna. Sean ustedes la voz que le diga al mundo las bondades y las posibilidades de mejoras de este proceso, porque esta JCE siempre piensa en la construcción de ser cada día mejor”, señaló.
Más de 100 delegaciones extranjeras integran 14 misiones de observación electoral, de las siguientes entidades: Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB).
Asimismo, la Asociación de Magistradas Electorales de Las Américas (AMEA), Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Red Internacional La Política es Asunto de Mujeres.
Además, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Centro Internacional de Estudios Parlamentarios de Inglaterra (ICPS), Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y por último, representantes de embajadas acreditadas en la República Dominicana.
Igualmente, se han desplegado unos 600 delegados nacionales de instituciones como Participación Ciudadana, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Defensoría del Pueblo, entre otras.
ATAQUES A TIROS
Horas antes de iniciar las votaciones se denunciaron agresiones a tiros contra dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre estos Daniel Pérez que falleció anoche a causa de heridas de balas en el frente de la casa del alcalde distrital de Los Jovillos, Azua, Tomas Contreras, región sur dominicana.
El Coordinador Nacional de la Campaña Municipal de esa organización, Pedro Richardson, acusó a la oposición de intentar crear un estado de pánico y temor con esos ataques.
Por igual, el 17 de febrero, desconocidos hicieron varios disparos al vehículo del alcalde del municipio Eugenio María de Hostos, en la provincia Duarte (región nordeste), Arcadio Rosa, cuando se trasladaba hacia su residencia, en el tramo carretero Castillo-Hostos, pero logró salir ileso del altercado.

(San Juan, 11:00 a.m.) La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) exhortó a la población a ejercer el derecho cívico y moral, de participar en las elecciones y apoyar propuestas que fomenten una verdadera agenda nacional, con políticos honestos, al concurrir a las urnas para escoger a las nuevas autoridades municipales, presidencial y legislativa agendas para este domingo y el 19 de mayo correspondiente al período  2024-2028.

En un mensaje emitido con motivo del 180º aniversario de la Independencia Nacional, titulado “Tiempos de esperanza y responsabilidad”, la cúpula de obispos de la Iglesia en la República Dominicana condenó la práctica de algunos políticos de considerar a ciudadanos en situación de marginación como “medios para alcanzar y mantener el poder”.

En un documento suministrado a los medios nacionales, la entidad reiteró rechazo a la tradicional acción de corrupción manifestada en la “compra y venta de cédulas, una práctica deleznable que evade responsabilidades y permanece impune”.

Resalta que la Junta Central Electoral (JCE) “merece nuestro respaldo y el apoyo de todos los dominicanos”; asimismo, exhorta “prevenir las dolorosas experiencias de anteriores procesos electorales conflictivos que han perturbado el orden político, social y económico, así como la paz y progreso del país”.

El manifiesto de los sacerdotes católicos surge cinco días previó a celebrarse, el próximo domingo, las elecciones municipales para escoger a 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores, 735 vocales y otros  funcionarios.

Estas votaciones, en las que participarán más de ocho millones de ciudadanos, tienen un enfoque importante, ya que se efectuarán cuatro meses antes de los comicios generales, en las que se renovarán tanto el poder ejecutivo como el legislativo.

Al referirse a los candidatos, los religiosos animan a evitar las campañas sucias, basadas en la intriga y la calumnia, así como el derroche de recursos, ya que “el uso excesivo de publicidad pudiera reflejar debilidad y desesperación de los aspirantes a cargos públicos que buscan ganar atención más por ruido que por méritos propios o la calidad de sus programas”.

En ese mismo orden, explican que “se requieren candidatos líderes, con sobriedad, educación, sensatez, capacidad de gobernar, autenticidad y transparencia, así como candidatos creíbles que planifiquen, aúnen esfuerzos de los sectores público y privado, motiven la participación ciudadana, para ejecutar proyectos que promuevan el desarrollo de todas las provincias”.

Sobre los retos para las próximas autoridades, los prelados señalan la necesidad de fortalecer la familia, facilitando el acceso a viviendas dignas con servicios básicos; el respeto a la vida en todas las situaciones y etapas de su desarrollo; mayor atención a la salud, incluida la salud mental; y fortalecer el Consejo Nacional de Educación para definir políticas educativas sostenibles.

A los desafíos, agregan integrar la educación vial, hacer cumplir las normas de tráfico; cuidar el medio ambiente, con la gestión adecuada de residuos, la promoción de la importancia del ahorro del agua y una intensa campaña de reforestación de las cuencas hidrográficas; crear oportunidades para retener el talento joven y una comisión independiente que revise la situación jurídica de las bancas de apuestas; y la necesidad de un Pacto Social entre todas las fuerzas del país.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p,m,) Teniendo presente la masacre en la noche del lunes en el negocio La Casita del Árbol, en el Barrio Campanillas, Pedro Irene Maymí, candidato a alcalde por el Partido Popular Democrático (PPD) en Toa Baja, exigió a la Policía Municipal y Policía estatal más presencia de agentes en el pueblo.
“La ola criminal no da tregua, cada día nos arropa más”, expresó el otrora dirigente sindical, quien presidió la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA).
“Los toabajeños volvemos a vivir llenos de terror y a recordar aquella escalofriante masacre de La Tómbola”, hizo hincapié. “Nuestro pueblo está pasando por una crisis de seguridad sin precedente alguno”, indicó.
Para el aspirante a alcalde “la criminalidad sigue en aumento y no se toma acción alguna”.
Irene Maymí sumó, además, los casos de robo a mano armada, carjackings y escalamientos, entre otros.
“Si recordamos, el año pasado subieron a cuatro las masacres en Toa Baja, sumándose los eventos de tiroteos… Tristemente, nuestros efectivos de la Policía Municipal se han ido reduciendo”, dijo al reclamar al alcalde Bernardo Márquez García que refuerce ese cuerpo armado, “que lo vuelva más atractivo ya que, de aproximadamente 200 efectivos, quedan menos de 40, según le informan porque se van a otros pueblos porque, no son bien remunerados”.
En la noche del lunes, dos mujeres y dos hombres fueron acribillados a tiros desde un vehículo, convirtiendo el hecho en la tercera masacre de 2024, mientras que otras cinco personas, tres mujeres y dos hombres, resultaron críticamente heridos, incluyendo a un hermano del exalcalde de Cataño Félix “El Cano” Delgado.

(San Juan, 12:00 p.m.) Altos mandos militares de Estados Unidos, personal militar, empleados civiles, integrantes del gobierno estatal y federal se reunieron este sábado en el Fuerte Buchanan, en Guaynabo, única instalación del ejército de la nación norteña en el Caribe, para la inauguración de un centro de entrenamiento, construido a un costo de 20 millones de dólares.

“Nuestra misión en el ejército es peligrosa; por eso tenemos que seguir invirtiendo en el Fuerte Buchanan y en Puerto Rico, (para) asegurarnos de que los soldados asignados al Fuerte Buchanan estén listos para movilizarse directamente desde la isla”, expresó el Mayor General Robert D. Harter, comandante de la División 81 de Preparación y oficial de más alto rango del Ejército de Estados Unidos para Puerto Rico.

Añadió que “nuestras tropas deben poder subir a un avión en San Juan y transportarse directamente al teatro de operaciones; y este edificio es el primer paso para llegar allí”.

El coronel Charles N. Moulton, comandante del Fuerte Buchanan, explicó que el ejército provee a la comunidad militar del Caribe servicios de vivienda, atención médica y cuidado infantil, empleo para cónyuges, mudanzas militares, programa de servicios excepcionales para familiares, preparación financiera, y recreación, entre otros.

“Si bien todas las áreas son importantes, mantener nuestra infraestructura es clave para nuestra misión. Después de todo, nuestras tropas necesitan un lugar para entrenar, y trabajar. Estas modernas facilidades demuestran nuestro enfoque de proveerle a nuestro personal militar los servicios y facilidades que necesitan para cumplir su misión alrededor del mundo”, dijo Moulton.

El coronel Charles N. Moulton, comandante del Fuerte Buchanan, destacó la importancia de la inversión de 20 millones de dólares. Inter News Service

Ante interrogantes sobre posibles movilizaciones de soldados boricuas en respuesta a la situación de seguridad mundial, entre Israel y Hamas y Ucrania y Rusia, Moulton evitó adelantar información que pudiera violentar la seguridad operacional.

Leer más...

Más artículos...