(San Juan, 12:00 p.m.) El gobierno dominicano comenzó una jornada nacional contra el dengue, con un llamado a la población a eliminar criaderos, limpiar los entornos de los hogares, tapar el agua que se almacena, acudir al médico ante los primeros síntomas y evitar automedicarse.

En lo que va del 2024, República Dominicana registra al menos nueve muertes sospechosas de la y 6,409 casos probables, que el año pasado arrancó la vida a 62 pacientes y afectó a cerca de 28 mil personas.

La idea es frenar esas cifras y evitar que este año se reporte otra gran epidemia, al igual que en 2023 y como se pronostica para la región, informaron las autoridades.

El operativo fue puesto en marcha de forma simultánea en todo el territorio dominicano en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; la primera Dama, Raquel Arbaje, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.

La acción coordinada por Salud Pública integra también al Ministerio de Educación y demás instituciones estatales, a organismos de socorro, a la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaciones religiosas y de la sociedad civil, a sociedades médicas, juntas de vecinos y los cabildos, entre otros.

Cómo parte de los operativos de eliminación de los focos criaderos de mosquitos, en esta primera semana participarán brigadas que estarán los próximos 30 días trabajando en los retiros de chatarras, limpieza, fumigación y colocación de larvicidas.

Además, los preparativos incluyen orientación, educación y respuesta médica oportuna para lo que se pide a la población acudir al médico, no necesariamente a los servicios de emergencia, inmediatamente inician síntomas de fiebre, malestar general, dolor de cabeza y articulares, entre otros, además de no automedicarse.

Se informó que actividades similares se mantendrán activas durante todo el verano, ya que el calor y la lluvia constituyen los dos principales factores de riesgos para la reproducción del mosquito transmisor que se cría en aguas limpias, sobre todo la que se almacena dentro o alrededor de las casas.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro Víctor Atallah, quien dijo que con esta procuran anticiparse a los pronósticos de que este será un año de muy alta incidencia del dengue en la región y cuyo comportamiento se está registrando con agresividad en diferentes países de las Américas.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Miembros de la comunidad militar concurrieron el viernes, 5 de abril de 2024, en la Plaza de los Soldados de la única instalación del Ejército de Estados Unidos en el Caribe, para honrar a los cónyuges de militares boricuas caídos, quienes son designados por el Departamento de Defensa como Cónyuges de Estrella Dorada, cuyo día se observa este día a través de la nación estadounidense.
María R. Robles, viuda del Sargento José Cintrón, quien murió en Iraq en 2011, llegó desde Vega Baja para participar en la ceremonia.
“Esta actividad fue bien fuerte. Me trajo muchos recuerdos que uno trata de mantener dormidos, pero están ahí viviendo todos los días”, dijo Robles con lágrimas en sus ojos.
Agregó que “el programa de Estrellas Doradas del Fuerte Buchanan ha sido bueno  para mí. Se han comunicado conmigo y me han apoyado en muchos aspectos en medio de esta situación tan dolorosa”.
Teresa Gotay, viuda del militar José Sostre, quien murió en 2010, también participó de la ceremonia.
“Es importante para nosotras, como esposas sobrevivientes, que se reconozca el sacrificio de nuestros esposos. Somos agradecidas por este esfuerzo del Fuerte Buchanan para mantener ese recuerdo presente”, dijo Gotay.
Por su parte el comandante del Fuerte Buchanan, coronel Charles N. Moulton, hizo una reflexión sobre la importancia de apoyar a los Cónyuges de Estrella Dorada.
“La paz y la libertad de Estados Unidos han tenido un alto precio. Estos magníficos hombres y mujeres, entre los cuales tenemos muchos puertorriqueños, apreciaron la libertad y voluntariamente enfrentaron a dictadores, tiranos y terroristas”, dijo Moulton en su discurso, traducido al español simultáneamente.
El momento más emotivo de la ceremonia ocurrió cuando soldados en uniforme de gala izaron la bandera de Estrella Dorada mientras sonaba la trompeta con la melodía de funeral militar, lo que causó que muchos de los presentes contuvieran sus lágrimas.
Luego de la ceremonia, los participantes se trasladaron al centro de actividades de la instalación donde tendrían una recepción.
Como parte del programa de apoyo a los Cónyuges de Estrella Dorada, el Fuerte Buchanan orienta a las familias militares sobrevivientes sobre beneficios y derechos, dirige grupos y actividades de apoyo y facilita acceso a recursos, tales como asesoramiento financiero y apoyo en caso de duelo.
“Las familias sobrevivientes pueden permanecer conectadas con el Ejército de los Estados Unidos y con el Fuerte Buchanan todo el tiempo que lo deseen. El Ejército nunca olvidará sus sacrificios”, añadió Moulton.
De acuerdo con el Departamento de Defensa más de 1,225 puertorriqueños han muerto mientras servían en uniforme.
Para obtener más información sobre este programa los interesados pueden contactarse con el departamento de servicios comunitarios (Army Community Service) del Fuerte Buchanan al 787-707-3804 o el 787-707-3948.
Con una inversión anual en la economía local de sobre 500 millones de dólares, el Fuerte Buchanan sirve a una comunidad militar diversa compuesta por aproximadamente 15,000 militares en servicio activo, de la Reserva y de la Guardia Nacional, la Reserva del Cuerpo de Infantería de Marina y el Centro de Reserva de la Marina.
La instalación militar también ofrece servicios críticos a la población civil del Departamento de Defensa, veteranos, jubilados y sus familias, así como a más de 30 agencias federales ubicadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

(San Juan, 1:00 p.m.) El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, rechazó este domingo las acusaciones de que el pueblo dominicano sea racista y que viola los derechos humanos a inmigrantes haitianos, formuladas por organismos extranjeros internacionales, entre estas ACNUR  y Amnistía Internacional .

Fernández, quien ha gobernado el país en tres ocasiones,  afirmó que ninguna entidad extranjera puede trazar pautas en temas migratorios para la República Dominicana, lo que consideró como una “violación a la soberanía nacional”.

“Como ciudadanos dominicanos nos sentimos hondamente agraviados, lesionados, por la forma desconsiderada e irrespetuosa en que esos organismos pretenden imponer su voluntad sobre el destino de nuestro pueblo”, declaró en un documento servido a los medios.

Entre estas instituciones citó a Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta última entidad solicitó recientemente al gobierno local habilitar un centro de acogida para los haitianos debido a la crisis de violencia e inseguridad que azota a Haití. Dijo que esos extranjeros deben beneficiarse de la protección de refugiados y no ser devueltos a su país, donde las bandas hacen reinar el terror.

La República Dominicana, a través de la Cancillería, manifestó que mantiene su política de devolver al vecino pueblo a todas aquellas personas que están ilegal en territorio nacional, de acuerdo con la legislación vigente, y que no habrá ningún cambio en la política en cuanto a las deportaciones.

Al referirse al tema, Leonel Fernández detalló que las acusaciones que pesan sobre el país desde esos escenarios internacionales son “proclamas infundadas que no se sustentan en la verdad, son contrarias al interés de la República Dominicana y resultan violatorias a nuestra Constitución”.

A continuación, el documento leído por el dirigente político:

“Declaración de Rechazo a Organismos Internacionales por Violación a la Soberanía Nacional de República Dominicana

Hemos acudido en el día de hoy a esta región fronteriza para, en nombre de nuestro partido, la Fuerza del Pueblo, y en el mío propio, expresar nuestra más profunda indignación por la reiterada violación a nuestra soberanía nacional en que incurren organismos internacionales, como Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La más reciente ha sido la carta abierta dirigida a las autoridades de nuestro país por Amnistía Internacional, en la cual solicita, entre otras cosas, que se detengan las expulsiones colectivas de personas haitianas y solicitantes de asilo.

No somos autoridad en nuestro país, pero como ciudadanos dominicanos nos sentimos hondamente agraviados, lesionados, por la forma desconsiderada e irrespetuosa en que esos organismos pretenden imponer su voluntad sobre el destino de nuestro pueblo.

Por ejemplo, de manera enfática se atreven a señalar que “las autoridades de República Dominicana deben abstenerse de realizar rechazos en la frontera y que deben suspender las deportaciones forzadas, ya sean individuales o colectivas de personas haitianas”.

¿Quién le ha dado autoridad a Amnistía Internacional para trazar esas pautas al pueblo dominicano?

¿Cuáles son sus prerrogativas o competencias legales para reclamar tales exigencias? ¿Por qué se consideran ellos que se encuentran por encima de los atributos de soberanía de nuestro Estado Nacional para imponernos su criterio?

Podemos compartir su filosofía de respeto a los derechos humanos, que consideramos algo noble y sagrado, pero su falta de conocimiento de las condiciones específicas y concretas que puedan estar ocurriendo en un país, pueden inducirles a error.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Luis Javier Hernández, aseguró en reacción al último Mensaje de Situación del Estado de Pedro R. Pierluisi, que “el pueblo vive en un país y el gobernador vive en otro”.

“La verdad es que su administración ha tenido recursos en todas las áreas que afectan a los puertorriqueños, pero la realidad es que nadie en la calle siente que su calidad de vida haya mejorado”, dijo el también ejecutivo de Villalba.

Hernández refirió que “ni el sistema energético ha mejorado ni los servicios de salud ni la seguridad ni la educación ni mucho menos el acceso a vivienda; el pueblo vive en un país y el gobernador vive en otro”.

“Me imagino que está incluyendo en su estribillo político a la administración PNP (Partido Nuevo Progresista) del cuatrienio pasado también”, apuntó Hernández, al sostener que “el gobernador dice que está haciendo lo que por años no se hacía”.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Hedge Clippers, el Centro para la Democracia Popular (CPD) y la Coalición PR No Se Vende publicaron una investigación que revela cómo los beneficiarios de la Ley 22, ahora Ley 60, identificaron una forma de evadir la poca responsabilidad impuesta sobre ellos, burlando el requisito de ofrecer un donativo anual de $10,000 a sin fines de lucro en Puerto Rico. Entre otras acciones, estos beneficiarios crean organizaciones que se benefician mutuamente de los donativos que prestan y utilizan las organizaciones sin fines de lucro que crean para adelantar cabildeo que defiende sus propios intereses, desligados de las necesidades sociales de Puerto Rico. 
El informe se enfoca en dos organizaciones fundadas y dirigidas por beneficiarios de la Ley 22. La primera, el Rain and Rose Fund, según indica en su página “existe para empoderar a los puertorriqueños de escasos recursos para que puedan salir de la pobreza”. De los casi $800,000 que recauda anualmente, esta organización donó apenas el 6% de sus fondos a organizaciones locales. En contraste, invierte más de $275,000 en la celebración de un cotizado torneo de golf en el que participan sectores pudientes.
Por otra parte, el informe analiza el funcionamiento de 20/22 Foundation, una corporación sin fines de lucro con exención federal, cuya subsidiaria 20/22 Act Society le permite amplias acciones de cabildeo. Estas organizaciones benefician y promueven la preservación de beneficios por parte de quienes se sirven de la Ley 22. Este es el fin social que cumple esta organización y que mantiene en cumplimiento a los beneficiarios que forman parte de la misma, puesto que prestan cuotas de membresía y donativos que cumplen con lo requerido por la ley.  Es importante señalar que esta organización no publica sus donantes y que debe al IRS la política de conflicto de interés y de balances económicos requerido a otras sin fines de lucro. 
“La campaña Not Your Tax Haven/Puerto Rico No se Vende, y las organizaciones locales que forman parte de la coalición, llevan ya tiempo denunciando los impactos negativos de la Ley 22/60, incluyendo el desplazamiento, alzas exorbitantes en el costo de vivienda, e impactos ambientales. Pero aún así es increíble ver como hasta el requisito de donaciones filantrópicas de la ley ha sido manipulado por los beneficiarios para su propio lucro. Como si no fuera suficiente que estos individuos están exentos de impuestos y que la ley no tiene ningún requisito de inversión, ni siquiera pueden donar a organizaciones filantrópicas locales sin aprovecharse de alguna manera. Cada día se vuelve más claro que la Ley 22/60 es un vehículo para el lucro de unos pocos, que nada tiene que ver con el bienestar de la gente de Puerto Rico.”  denunció Julio Lopez Varona, Co-director de Campañas del Centro para la Democracia Popular.
El informe es un instrumento de la campaña No Your Tax Haven, a través de la cual se busca denunciar la falta de transparencia gubernamental educar sobre el impacto económico y desplazamiento que llevan a pedir que se derogue la Ley 22 (actual Ley 60). El grupo busca además ejecutar una estrategia a nivel federal que involucre concientizar sobre el tema a nivel federal y propiciar acciones específicas del gobierno y sus instituciones, como por ejemplo una robusta fiscalización de los beneficiarios por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS).

(San Juan, 11:00 a.m.) Miembros de la comunidad militar concurrieron el viernes, 5 de abril de 2024, en la Plaza de los Soldados de la única instalación del Ejército de Estados Unidos en el Caribe, para honrar a los cónyuges de militares boricuas caídos, quienes son designados por el Departamento de Defensa como Cónyuges de Estrella Dorada, cuyo día se observa este día a través de la nación estadounidense.

María R. Robles, viuda del Sargento José Cintrón, quien murió en Iraq en 2011, llegó desde Vega Baja para participar en la ceremonia.

“Esta actividad fue bien fuerte. Me trajo muchos recuerdos que uno trata de mantener dormidos, pero están ahí viviendo todos los días”, dijo Robles con lágrimas en sus ojos.

Agregó que “el programa de Estrellas Doradas del Fuerte Buchanan ha sido bueno para mí. Se han comunicado conmigo y me han apoyado en muchos aspectos en medio de esta situación tan dolorosa”.

Teresa Gotay, viuda del militar José Sostre, quien murió en 2010, también participó de la ceremonia.

“Es importante para nosotras, como esposas sobrevivientes, que se reconozca el sacrificio de nuestros esposos. Somos agradecidas por este esfuerzo del Fuerte Buchanan para mantener ese recuerdo presente”, dijo Gotay.

Por su parte el comandante del Fuerte Buchanan, coronel Charles N. Moulton, hizo una reflexión sobre la importancia de apoyar a los Cónyuges de Estrella Dorada.

“La paz y la libertad de Estados Unidos han tenido un alto precio. Estos magníficos hombres y mujeres, entre los cuales tenemos muchos puertorriqueños, apreciaron la libertad y voluntariamente enfrentaron a dictadores, tiranos y terroristas”, dijo Moulton en su discurso, traducido al español simultáneamente.

El momento más emotivo de la ceremonia ocurrió cuando soldados en uniforme de gala izaron la bandera de Estrella Dorada mientras sonaba la trompeta con la melodía de funeral militar, lo que causó que muchos de los presentes contuvieran sus lágrimas.

Luego de la ceremonia, los participantes se trasladaron al centro de actividades de la instalación donde tendrían una recepción.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.)  La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, y el responsable de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Alberto Fradera, reaccionaron a alegaciones de que personas participantes de servicios de alimentos donados, podrían perder beneficios del programa PAN y reiteraron que esta información es falsa y atenta contra la seguridad alimentaria de las familias.
“Tomamos estas denuncias como un atentado a la seguridad alimentaria de las familias y pedimos a todo aquel que tenga información que la denuncie y presente una querella en el Departamento de la Familia para tomar acción inmediata contra quienes pretenden privar a los más vulnerables del derecho más básico, que es la alimentación”, aseguró la secretaria de la Familia. 
Se trata de “una intimidación que no vamos a permitir; los participantes del PAN deben estar confiados que nadie va a negarle sus beneficios por aceptar donaciones de alimentos”.
Rodríguez Troche afirmó que la política pública es clara y que para el Gobierno de Puerto Rico, las organizaciones sin fines de lucro son grandes aliados para aumentar el alcance de los esfuerzos de erradicar el hambre y la pobreza.  Por lo que, “se aplicarán las leyes y reglamentos con la mayor severidad contra las personas que se presten para este fraude”.
Ello en referencia a la información difundida por representantes de la organización sin fines de lucro Comedor de la Kennedy, que dicen haber recibido llamadas de personas que amenazaban con privar de beneficios a participantes de su programas.
Por su parte, el administrador de ADSEF manifestó que “hemos sido claros en que no vamos a permitir que nadie ponga en riesgo la asistencia alimentaria que reciben los participantes del PAN. Uno de los pilares del bienestar para las familias es tener seguro el sostén alimentario”.
“Esta es una ayuda importante para mantener  una  buena salud y bienestar. Por eso la ADSEF, a través de sus programas apoya la alimentación de 730 mil familias participantes del PAN, mantiene acuerdos de colaboración con sobre 100 organizaciones sin fines de lucro en su programa alimentario Soup Kitchen y asiste a miles de familias mediante el programa TEFAP en más de  500 comunidades y sobre 200 residenciales públicos, a través de toda la isla.

(San Juan, 10:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó, con estadísticas que, tras los trabajos realizados por su Administración durante los pasados tres años, Puerto Rico está en el camino de la recuperación y reconstrucción económica y social.

Asimismo, en su cuarto Mensaje de Situación del Estado, entre los anuncios que realizó el primer ejecutivo se destaca que el presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, será el más alto en su historia: $13,602 millones y que incluye iniciativas para atender la población de adultos mayores, programa de apoyo energético para pequeños negocios y aumento en residencias médicas, entre otros.

“Nuestra estabilidad fiscal está demostrada y mantenerla es esencial para nuestro futuro. El año fiscal 2024-2025 reflejará nuestras prioridades como pueblo. Particularmente, asignaremos fondos adicionales para nuestros adultos mayores, trabajadores sociales, cuido de niños, más residencias médicas, la descentralización de nuestro sistema educativo, la salud mental, la lucha contra la violencia, los aumentos concedidos a nuestros servidores públicos y el mantenimiento de nuestra infraestructura, entre otros”, dijo durante la Sesión Especial Conjunta de la Asamblea Legislativa.

El mandatario puertorriqueño anticipó, durante su mensaje de poco más de una hora, que “vamos a seguir trabajando en la dirección correcta, utilizando la tecnología como una herramienta poderosa para hacer buen gobierno y mejorar la vida de nuestra gente, porque juntos vamos a seguir reconstruyendo la economía de Puerto Rico”.

Pierluisi aseguró que la economía ha respondido positivamente, razón por la cual los indicadores aumentaron, desde 2021 al presente, en un 7.6 por ciento.

Indicó que el gobierno dejó atrás la quiebra, está cumpliendo con las obligaciones financieras y las pensiones, y está próximo a publicar el quinto estado financiero auditado e implementar estrategias e iniciativas certeras y adecuadas que redundan en estadísticas récords.

El gobernante no hizo referencia a la crisis de energía eléctrica y los constantes aumentos en las tarifas desde que el consorcio norteamericano LUMA Energy asumió el control de la distribución en lugar de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

“Hoy tenemos 129 mil empleos más en Puerto Rico que en enero del 2021, un aumento sin precedente de 13 por ciento en tres años. Hay más personas trabajando hoy que cuando nuestra población tenía 500 mil personas más. Nuestra participación laboral ha subido casi 5 por ciento y la tasa de desempleo hoy está en 5.7 por ciento, el número más bajo en toda nuestra historia”, sostuvo.

Para Pierluisi, “esas estadísticas son importantes porque significan que miles y miles de puertorriqueñas y puertorriqueños hoy le pueden llevar el pan de cada día a sus familias. Miles y miles de nuestros hermanos y hermanas hoy tienen empleo y no se tienen que ir de Puerto Rico”.

El gobernador indicó que un análisis de la empresa V2A concluyó que el salario promedio en Puerto Rico ha crecido por encima de la inflación durante los pasados tres años.

Más artículos...