(San Juan, 10:00 a.m.) Las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez se centraron este martes en la revalidación de sus campeonatos, al tomar el control de las Justas de Natación, en el segundo día de competencia dentro del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). 

Con una hora de retraso por la lluvia, la competencia inició. No fue impedimento para que los campeones defensores de la natación universitaria se fueran en la delantera.

En la rama femenina, las seis veces campeonas, Delfinas de la USC, cerraron la noche con 180 puntos. Las Juanas de la UPR de Mayagüez están distantes en la segunda posición con 142 puntos. En tercer lugar nadan las Jerezanas de la UPR de Río Piedras con 83 puntos.

Por su parte, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez subieron a la primera posición con 140 puntos. En el segundo y tercer lugar se ubicaron los Tigres de la Universidad Interamericana con 126 puntos y los Delfines de la USC con 102 puntos, respectivamente. 

Las Justas de Natación finalizará este miércoles a las 6:00 de la tarde con los eventos: 200 metros  relevo libre, 400 metros libres

50 metros dorso, 400 metros relevo mixto libre, 200 metros mariposa, 100 metros pecho, 50 metros libres, 400 metros combinado individual y

400 metros relevo libre.

La entrada a la competencia tiene un costo de $5.00 y los boletos podrán comprarse por www.tickera.com y en la boletería del complejo.

(San Juan, 11:00 a.m.) La arena del voleibol de playa en el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) premio, este domingo. el talento de los nuevos campeones, Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez y de las ahora bicampeonas Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM). El evento que duró cuatro días se llevó a cabo en el paseo litoral “Shorty” Castro en Mayagüez.  

Nuevos campeones los Tarzanes de la UPR de Mayagüez

 Los Tarzanes de la UPR de Mayagüez, César A. Flores Cordero y Javier Gómez Rivera, se proclamaron nuevos campeones del voleibol de playa de la LAI. Estos derrotaron 22-20 y 21-17 a la pareja de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), Diego Rivera Rivera y Héctor D. Colón. 

 “Hace tres años pude lograr el campeonato. El año pasado nos dieron el golpe en la final y perdimos. Eso nos dio más ganas entre nosotros, hacer ajustes y reforzar esas debilidades que teníamos. Venimos más duro este años “, expresó Gómez Rivera, quien ahora tiene dos medallas de oro y una plata en la LAI. 

 La UAGM eliminó en semifinales a la pareja de UPR de Río Piedras, Lorenzo Peña Venegas y Aramis Rodríguez Ayala, 21-7 y 21-14.  Por su parte, la UPR de Mayagüez hizo lo propio, 21-16 y 21-16,  derrotando a la pareja de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Julián A. Soto Diez e Ignacio Aldebol.

 “Nos hemos fajado mucho en llegar aquí. Nosotros hemos trabajado más que todo el mundo. El resultado estaba escrito. No había otra manera de que esto pasara. Para esto trabajamos”, expresó por su parte Flores Cordero. 

 La medalla de bronce la ganó la pareja de la PUCPR, Soto Diez y Aldebol, 21-11 y 21-14, a la dupla de la UPR de Río Piedras, Peña Venegas y Rodríguez Ayala. 

Revalidan las Taínas de la UAGM

 Hacen el “back to back”. Las Taínas de la UAGM, Valeria Flores y Franco y Keishlyann Sánchez Viera vencieron a la pareja de las Juanas de la UPR de Mayagüez, Amanda Pagán Battostino y Gabriela Cabrera López, 21-9 y 21-16 para revalidar su campeonato en la arena universitaria.

 “Estamos muy contentas de  volver a ganar. Fue una competencia con mucho calor, con mucha hidratación y con un trabajo excepcional de nuestra coach, Carolina Herrera”, dijo Flores. 

La UAGM regresó a la final al derrotar a las Lobas de la UPR Arecibo, Connie Andújar Gil y Angelie Rivera Santiago, 21-16 y 21-8. 

 “Realmente no hay enemigos pequeños. Nos preparamos para todos los equipos en todos los partidos. Solamente salimos a jugar y dar lo mejor de nosotros”, expresó Sánchez, sobre sus contrincantes.  

Por su parte las Juanas de la UPR Mayagüez,  Pagán Battostino y Cabrera López eliminaron a las Jerezanas de la UPR de Río Piedras, Fabiola Centeno Concepción y Leilianis Villanueva Figueroa, 23-21 y 21-19.

 El tercer lugar fue para la pareja de la UPR de Río Piedras con victoria 17-21, 21-18 y 15-13 sobre las Lobas de la UPR de Arecibo. 

Homenajeado Alexis Matías 

El otrora jugador de voleibol y retirado, Alexis Matías, recibió un reconocimiento por parte del municipio de Mayagüez por su exaltación al Salón de la Fama del Voleibol en Puerto Rico. Matías estuvo 25 años jugando en la Liga de Voleibol Superior Nacional. 

 Se le recuerda como un legendario rematador de esquina que logró ganar el campeonato de Puerto Rico con los Patriotas de Lares en el 2002, equipo que le dedicó nueve años. Representó a Puerto Rico en ligas internacionales en España, Qatar y Francia. Defendió los colores de Puerto Rico con el equipo nacional en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe con saldo de tres medallas de oro y una de plata. Además, estuvo en tres Juegos Panamericanos y en un sin número de eventos internacionales de la NORCECA. 

En sus últimos años se ha dedicado a desarrollar el voleibol en las categorías juveniles y superior. En la LAI viste los colores de la UPR de Mayagüez. Es una pieza clave para que en el presente el voleibol de playa a través de sus funciones como gerente de Recreación y Deportes del municipio se lleve a cabo en el Paseo Litoral “Shorty” Castro, Mayagüez. 

 

 

(San Juan, 11:00 a.m.) Las Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) se llevaron el primer partido de la final del sóftbol femenino, en el inicio del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). El encuentro se llevó a cabo en el parque Hermes Acevedo, Mayagüez.

“Mi frase es ‘puedes controlar el juego, pero al final del camino no puedes controlar el resultado. Las muchachas lograron controlar el juego y obtener ese resultado”, dijo el dirigente de la novena tigresa, Ángel Víctor Martínez. 

La UIPR necesitó nueve entradas para derrotar 5-3 a las bicampeonas Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez. 

“Joannellies Miranda fue la que aguantó la carrera del triunfo del Colegio (UPR de Mayagüez) en el plato por parte de la jugadora Génesis Miranda. Ahí estuvo la clave”, expresó el Dirigente de la UIPR de la receptora de la novena que estuvo impecable en su defensa. 

La receptora de la UIPR está en su cuarto año y se quiere despedir con un campeonato. 

“Estoy bien contenta con el resultado. Nosotros trabajamos para esto. Nos encontramos como grupo. Era todo lo que necesitábamos para obtener la victoria”, dijo Miranda. 

La serie final se reanudará el próximo sábado a las 6:00 de la tarde cuando a la UIPR le toca ser equipo local. Antes de este encuentro, el viernes, se jugará el partido por el tercer lugar entre las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez y las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico a las 6:00 de la tarde. 

 

Un poco de historia entre las novenas 

     

    Ambas universidades se enfrentan desde la temporada de 1983-1984, cuando la UIR ganó su primer campeonato en la historia.  En el siglo 21, ambas novenas se han encontrado en tres ocasiones: 2013-14, 2021-2022 y 2022-2023 dominando las Juanas de la UPR de Mayagüez con récord de 2-1 en la final.  

         En número de campeonatos, las Juanas de la UPR de Mayagüez posee 12 campeonatos y 11 subcampeonatos. Mientras, la UIPR posee tres campeonatos y nueve subcampeonatos. 

 

(San Juan, 12:00 p.m.) Varias universidades están jugándose la vida por clasificar a las finales del baloncesto y el fútbol femenino. En la tarde y noche del lunes consiguieron avanzar a mitad del camino campeonil, faltando un tramo adicional para posicionarse en el estandarte del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria, que inicia este miércoles con el sóftbol femenino en la ciudad sede, Mayagüez. 
Baloncesto: UAGM tiene a sus dos equipos a un paso de la final 
Las Taínas y los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) están a un paso de clasificar a su primera final del baloncesto de la LAI, tras conseguir grandes victorias en el inicio de la serie semifinal. 
En la rama femenina, el quinteto derrotó 66-64 a las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón. Por su parte, el equipo favorito para ganar el torneo en la rama masculina remató, 74-67, a los Leones de la UPR de Ponce. 
Ambas series continuarán este miércoles. Las Vaqueras de la UPR de Bayamón llegarán a la aldea de la tribu taína a las 7:00 de la noche en Gurabo. Mientras los Taínos visitarán a la UPR de Ponce en el recinto sureño a las 7:00 de la noche. 
Más que vivos Juanas de la UPR de Mayagüez y Tigres de la UIPR
Las campeonas defensoras del baloncesto, las Juanas de la UPR de Mayagüez, le propinaron la primera derrota, 77-62, a las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica, para tomar ventaja de la serie semifinal. El segundo encuentro entre ambos quintetos será este miércoles a las 6:30 de la noche en el coliseo Rafael Mangual de la UPR de Mayagüez. 
Por otro lado, los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) bajo el comando de Carlos Rivera se apuntó un gran triunfo al vencer 85-57 a los Tarzanes de la UPR de Mayagüez. Ambos equipos se verán las caras este miércoles a las 8:30 de la noche en el coliseo Rafael Mangual del recinto mayagüezano. 
Fútbol: Las campeonas UPR Mayagüez toma ventaja en su semifinal 
Las campeonas Juanas de la UPR de Mayagüez en el fútbol femenino de la LAI cerraron el primer partido de la semifinal con marcador 1-0 sobre las Jerezanas de la UPR de Río Piedras, en partido celebrado en la tarde el lunes en el recinto riopedrense. 
Esta serie finalizará el jueves a las 2:00 de la tarde en el estadio José Antonio Figueroa Freyre, Mayagüez. 
Por su parte, las subcampeonas Tigresas de la UIPR visitarán hoy, martes, a las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de puerto Rico en el recinto católico ponceño desde las 4:00 de la tarde. 
Prevenida la final del softbol femenino 
Las bicampeonas Juanas de la UPR de Mayagüez y las subcampeonas Tigresas de la UIPR son los primeros equipos en jugar en el Festival Deportivo de la LAI que inicia este miércoles a las 6:00 de la tarde en el parque Hermes Acevedo de Mayagüez. 
La entrada al público es libre de costo.

(San Juan, 11:00 a.m.) El escolta de los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez, Nick Lucena, paralizó las aspiraciones de campeonato de los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) en la noche del lunes con un bombazo de dos puntos faltando 5.5 segundos para cerrar el marcador 73-71. 

De esta forma dramática, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez provocan un tercer y decisivo partido a celebrar el miércoles a las 7:00 de la noche en el Palacio de Recreación y Deportes, en la continuación del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

En la victoria estuvieron efectivos Jeriel Zayas con 22 puntos, Lucena con 13 puntos, Carlos Barea abonó 11 puntos y Ryan Martínez se destacó con 10 puntos. 

En causa perdida, los taínos de la UAGM, Alejandro Noa encestó 13 puntos y Gustavo Colón sumó 13 puntos. 

(San Juan, 9:00 a.m.) Las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón y los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) pasaron este jueves a la final del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Solo falta definir la serie entre los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y los Tarzanes de la UPR de Mayagüez, este viernes a las 7:00 de la noche en el recinto tigre en San Germán.

Baloncesto femenino: Vaqueras de la UPR de Bayamón rivales de las Juanas de la UPR de Mayagüez.  

Las Vaqueras de la UPR de Bayamón dirigidas por Gerardo “Jerry” Batista regresan a la final del baloncesto universitario. El quinteto azul y blanco eliminó 64-55 a Taínas de la UAGM, en partido decisivo celebrado en el rancho vaquero. 

Ahora, las campeonas defensoras del baloncesto universitario, las Juanas de la UPR de Mayagüez, irán con una nueva rival, ya que en la temporada del 2023 estuvieron enfrentando a las Jerezanas de la UPR de Río Piedras. El quinteto mayagüezano eliminó en dos partidos a las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). 

Por el tercer lugar jugarán las Taínas de la UAGM y las Pioneras de la PUCPR.  

 

Baloncesto: Taínos ganan por confiscación 

Los Taínos de la UAGM pasan a su primera final del baloncesto universitario al ganar el partido por confiscación, luego de que ocurrieran actos indisciplinarios que provocó la aplicación del reglamento por parte de los oficiales. El marcador final fue de 64-47 al concluirse el encuentro, restando 8:07 del cuarto parcial del partido decisivo de la serie semifinal. 

El quinteto de la UAGM estará en su primera prueba campeonil desde que hubo la unificación de universidades – Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo y Universidad del Este – en el 2019. 

Estos esperan por el ganador de Tarzanes de la UPR de Mayagüez y los Tigres de la UIPR, que jugarán este viernes a las 7:00 de la noche en el recinto interamericano en San Germán. 

Por su parte, los Leones de la UPR de Ponce jugarán por el tercer lugar con el perdedor de la serie que finaliza este viernes. 

La final se jugará a un máximo de tres encuentros, iniciando el sábado, 20 de abril a las 6:30 p.m. femenino y 8:00 p.m. masculino en el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez. 

Por su parte, el domingo, 21 de abril se jugará un solo encuentro por el tercer lugar en ambas ramas en el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez.

(San Juan, 10:00 a.m.)  ¡Arranca el Festival! Las bicampeonas Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez y las subcampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) son los primeros equipos en jugar en el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LA) que inicia este miércoles a las 6:00 de la tarde en el parque Hermes Acevedo de Mayagüez. 

         Ambas universidades se enfrentan desde la temporada de 1983-1984, cuando la UIR ganó su primer campeonato en la historia.  En el siglo 21, ambas novenas se han encontrado en tres ocasiones: 2013-104, 2021-2022 y 2022-2023 dominando las Juanas de la UPR de Mayagüez con récord de 3-0 en la final. 

         Según el historiador del sóftbol femenino universitario y otrora dirigente de la UPR de Mayagüez, Francisco “Kiko” Cintrón, el récord de por vida de los equipos contando los partidos de serie regular y postemporada es de 51-47 para la UIPR y 47-51 por la UPR de Mayagüez. 

         En número de campeonatos, las Juanas de la UPR de Mayagüez posee 12 campeonatos y 11 subcampeonatos. Mientras, la UIPR posee tres campeonatos y nueve subcampeonatos. 

         Cada novena está siendo guiada por expertos en la dirección. Por las bicampeonas Juanas de la UPR de Mayagüez está Frances Jusino. Fue la jugadora más valiosa como lanzadora de las Juanas y Premiación Valores del Año de la LAI en la temporada del 2001 acabando con récord perfecto, 9-0. Por las Tigresas de la UIPR está el otrora dirigente Ángel Víctor Martínez. El dirigente tigre posee campeonatos en béisbol, sóftbol femenino y en el sóftbol masculino, cuando el deporte estuvo en la LAI. Actualmente, está dirigiendo a los Cafeteros de Yauco en la pelota Doble A. 

         La final se jugará a un máximo de tres encuentros. Esta dará inició este miércoles a las 6:00 de la tarde, continuará el sábado a las 6:00 de la tarde y de ser necesario habrá un tercer encuentro el lunes. El partido por el tercer lugar entre los Taínas de la Universidad Ana G. Méndez y las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se jugará el viernes a las 6:00 de la tarde. Todos los partidos son en el parque Hermes Acevedo (Manantiales) de Mayagüez. 

 

(San Juan, 9:00 a.m.) Los Taínos de la Universidad de Ana G. Méndez (UAGM) y los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) completaron el cuadro de semifinalistas del baloncesto masculino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Estas series iniciarán el lunes en los recintos universitarios y jugarán por ser el nuevo campeón del torneo. 

UPR Mayagüez versus UIPR

Los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez visitarán a las Tigres de la UIPR a las 7:00 de la noche. La cancha sangermeña está en fuego, ya que el quinteto local eliminó en partido decisivo a los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, 72-65. 

Los mayagüezanos estuvieron cerca en la temporada del 2022 de acabar con la sequía campeonil que vienen arrastrando desde la temporada de 1992-1993, donde obtuvieron su último campeonato bajo la dirección de Johny Flores. Estos quedaron subcampeones al caer derrotados por los Piratas de la American University. Mientras, la UIPR ganó el tercer lugar en la temporada 2023. 

UPR de Ponce versus UAGM

Por otro lado, los Leones de la UPR de Ponce, los protagonistas de la mejor historia de este año en el baloncesto de la LAI, estarán el lunes a las 7:00 de la noche en la carretera, cuando visiten a los Taínos de la UAGM. 

La UAGM eliminó el viernes a los Halcones de la Universidad Central de Bayamón en partido decisivo con marcador cerrado, 82-81. 

Ambas universidades buscan su primer campeonato en el torneo. En el caso de la UAGM será después de su unificación como sistema educativo, ya que anteriormente habían ganado como Universidad del Este, Universidad Metropolitana y la Universidad del Turabo individualmente. 

Calendario del Festival Deportivo

La final del baloncesto universitario será el sábado, 20 de abril, continuando el lunes, 22 y de ser necesario se jugará el miércoles, 24. Las instituciones que pierdan en la semifinales jugarán por el tercer lugar el domingo, 21 de abril. 

 

Más artículos...