Uno de los eventos que más me llamó la atención de la III Cumbre ASPA celebrada la semana pasada en Lima fue el conversatorio que sostuvieron el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica y el presidente del Túnez post Primavera Árabe, Moncef Marzouki. La actividad, titulada “Los Presidentes de Túnez y Uruguay dialogan sobre la Democracia: las Experiencias Árabe y Sudamericana”, fue organizada por el Centro de Estudios sobre la Democracia (CEDEM), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Leer más...

A ocho aumentó el número de muertos -dos más a los reportados antes- tras un choque entre militares y campesinos en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana en el suroccidental departamento de Totonicapán, confirmó una fuente no oficial.

Leer más...

El pasado lunes 1ro de octubre, se reunieron en Perú, bajo la presidencia de Ollanta Humala Tasso, diversos países latinoamericanos y árabes en la Tercera Cumbre de Países de América del Sur y Países Árabes (ASPA). Según sus documentos constitutivos, ASPA es un foro de ¨coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia ya la tecnología, la preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable de esos países y para contribuir a la paz mundial.¨ Se trata, en esencia, de un amplio mecanismo de integración regional que permite el vínculo entre países de diferentes continentes.

Leer más...

Bajo fuego cruzado, la población centroamericana es también objeto de violaciones a los derechos humanos

- ¡Lánzate al agua, no te detengas! - gritó Clara Wood Rivas a su hijo, Hasked, mientras las balas provenientes del helicóptero militar pasaban rozando su cuerpo e impactaban en el pequeño bote. Clara nadó con toda su fuerza hasta llegar a la orilla del río Patuca. Se volteó para buscar a su hijo en medio de la oscuridad. Lo llamó, pero no obtuvo respuesta.

 

Leer más...

“No fue una manifestación familiar. Ni una reivindicación festiva. Ni solfónicas, ni proyecciones, ni mareas. [...] El 25S fue directo, contundente y áspero. Desnudo, intenso y ruidoso. Más Grecia del 2011 y menos mayo del 68 “(1).

Leer más...

La III Cumbre ASPA (América del Sur y Países Árabes) se inauguró en Lima junto al mes de octubre, ocasión que el gobierno peruano ha aprovechado para decretar los días 1 y 2 de octubre como feriados nacionales. El próposito del ASPA es fomentar la integración biregional América Latina-Países Árabes dentro de un marco de cooperación política, económica, social y cultural. Los países miembros tienen como ambición común mirar más allá de los retos nacionales para trabajar conjuntamente en la formación de un nuevo mundo globalizado; construir relaciones sólidas basadas en el diálogo; promover mejores oportunidades de comercio e inversión, y consolidar la cooperación y el intercambio cultural entre los países de ambas regiones.

Leer más...

Más artículos...