Este es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en las Américas, por lo que gobiernos de la región, organizaciones de empleadores y de trabajadores y la sociedad civil se unen para avanzar hacia el logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030, que busca a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

Leer más...

Otra vez, la prensa vuelve a hablar de Emilio Hellín Moro. Hace casi 41 años, el 2 de febrero de 1980, este asesino, miembro de la fascista Fuerza Nueva, encabezó un comando del Batallón Vasco-español y secuestró y asesinó a nuestra compañera Yolanda González, militante revolucionaria de 18 años del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). 

Leer más...

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron, tras una audiencia de más de 17 horas, mantener en prisión a seis involucrados en el caso de corrupción administrativa, lavado de activos y otros delitos, develado por la Operación Antipulpo que habían interpuesto un recurso de revisión de sus medidas de coerción dictada en diciembre pasado.

La coerción fue dictada ayer por el juez coordinador del Juzgado de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, la cual consiste en tres meses de cárcel preventiva, revisable el 1 de marzo.

La confirmación de la prisión la tomaron los jueces de la Corte de Apelación conformada por Julio César Canó Alfau, Isis Muñiz Almonte y José Jiménez Rosa.

Leer más...

Se ha hecho difícil augurar que la intentona insurreccional de la ultraderecha estadounidense terminará aplacando su furia tras la toma de posesión presidencial del demócrata Joe Biden el próximo 20 de enero.

La evidencia que se ha ido desvelando en el lado oscuro de la política nacional estadounidense está dejando al descubierto que el 6 de enero algunos de los  partidarios de Donald Trump que irrumpieron a la fuerza en el edificio del Capitolio en Washington tenían la intención, según fiscales federales, de “capturar y asesinar a funcionarios electos”.

Leer más...

El secretario de Justicia, Domingo Emmanuelli Hernández, se ha unido a una coalición de Secretarios de Justicia de 47 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de Estados Unidos en un acuerdo por $573 millones.

Este acuerdo dispone de investigaciones contra la firma consultora McKinsey & Company, en relación con su trabajo de promover drogas y medicamentos para beneficiarse de epidemia de opioides.

Como parte del acuerdo, Puerto Rico recibirá $4,3 millones, luego del pago de los costos, los cuales se usarán para aliviar los problemas causados por el abuso de los opioides.

Leer más...

Otra vez, la prensa vuelve a hablar de Emilio Hellín Moro. Hace casi 41 años, el 2 de febrero de 1980, este asesino, miembro de la fascista Fuerza Nueva, encabezó un comando del Batallón Vasco-español y secuestró y asesinó a nuestra compañera Yolanda González, militante revolucionaria de 18 años del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Leer más...

A mi padre.

Ángel B. Espina Barrio (Valladolid, España, 1960-) es docente e investigador en la Universidad de Salamanca (USAL, Salamanca, España), donde ha ejercido la docencia en el área de Antropología Social durante ya no menos de tres décadas. Fue mi maestro, mi codirector de tesis doctoral en dicha entidad universitaria, y al primer docente que vi al recibir la noticia de la muerte de mi padre, recién llegado a Salamanca, España. Ángel fue ese primer ángel que tuve en ese momento de dolor y sé que lo fue también para uno que otro compañero de estudios doctorales en Salamanca, España. El Dr. Espina Barrio es licenciado en Psicología (USAL, 1986) y en Filosofía y Letras (Universidad Pontificia de Salamanca, 1989); completó su doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca (1989). Fue alumno sobresaliente, como también lo fueron sus tesinas de grado y su tesis doctoral. Ángel, el maestro de ayer, nos ha contestado esta entrevista, enfocada en su trabajo creativo como docente e investigador, antropólogo y escritor. Sus respuestas son para compartirlas con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace ya tres décadas publicó Freud y Levi-Strauss: influencias, aportaciones e insuficiencias de las antropologías dinámica y estructural (1990). ¿De qué trató o tratas en Freud y Levi-Strauss: influencias, aportaciones e insuficiencias de las antropologías dinámica y estructural? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Ángel B. Espina Barrio (ABEB, en adelante) – El libro de Freud y Lévi-Strauss en realidad corresponde con una investigación de tipo antropológico (psicológica y filosófica) que conformó mi tesis doctoral. Se gestó los seis años anteriores a 1990 y combinó investigaciones de final de licenciatura en psicología (USAL, 1983) y en filosofía (UPSAL, 1989) en orden a obtener un aparato teórico e interpretativo aplicable al estudio etnológico de las dimensiones humanas y culturales más esenciales: pensamiento, parentesco, mitología, etcétera.

Leer más...

Los aberrantes y repudiables hechos del Capitolio, de los Estados Unidos, muestran la gravedad de la crisis política del imperialismo.

Las imágenes del 6 de enero de cientos de ultraderechistas y simpatizantes de Trump, asaltando e irrumpiendo en el Capitolio han sido de un lógico impacto mundial. Son hechos inéditos que muestran la gravedad de la crisis que sufre el imperialismo norteamericano y también el peligro que representa el trumpismo como movimiento de ultraderecha, reaccionario y racista. Muchos lo han calificado de un intento de “golpe de estado” y parte de un “plan insurreccional” para impedir que asuma Biden y sostener a Trump en el poder.

Desde ya que eso era lo que quizás creían muchos de los y las participantes neofascistas y racistas que irrumpieron violentamente en el Capitolio. Pero no consideramos que se haya tratado un intento de golpe de estado. No era ese el plan de Trump y menos aun de algún sector de la burguesía y las FFAA yanquis.

En realidad, se trató más de un manotazo de ahogado de Trump, que intentaba, con esa movilización reaccionaria, seguir manteniendo su popularidad en ese movimiento ultraderechista de la sociedad norteamericana. Esa acción fue otra expresión de su derrota política. No de alguien que está en ascenso. Sino derrotado y en retroceso.

Leer más...

Más artículos...