El 2017, con todo lo que ha pasado en estos últimos tres años, pandemia mundial incluida, parece quedar en la prehistoria. Recuerdo en ese entonces, más precisamente en el mes de enero, haber visitado el Congreso chileno, en Valparaíso, y escuchar al senador Alejandro Navarro. No puedo acordarme exactamente sobre qué tema estaba interviniendo en esa sesión del Senado –era la primera vez que lo veía en vivo– pero sí tengo muy presente que culminó su oratoria sentenciando: ¡Nueva Constitución, Patagonia sin represas, no más AFP!

Leer más...

Resurge nuevamente a partir del 27 de septiembre en la región de Asia Central el conflicto armado entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán en torno al enclave localizado en la región de Nargono Karajab. Geográficamente, ambas repúblicas tienen entre sí fronteras comunes; aunque en el caso de Armenia, su frontera occidental es con Turquía y en el caso de Azerbaiyán, su frontera oriental es con el Mar Caspio. Unidos ambos países, sus fronteras al norte colindan con la República de Georgia y la Federación Rusa; mientras al sur, sus fronteras colindan con la República Islámica de Irán.

          Una gran parte de la población armenia profesa la religión cristiana en su denominación ortodoxa, lo que no excluye a armenios que profesan la fe musulmana; mientras en el caso de Azerbaiyán, la mayoría de su población profesa la religión musulmana en la corriente o tradición chiita, aunque también hay otras  denominaciones religiosas minoritarias.

          Armenia cuenta con una superficie territorial menor a la que cuenta Azerbaiyán. Con apenas con 29,743 Km.2, es poco más de tres veces el tamaño de Puerto Rico; a diferencia de Azerbaiyán, que cuenta con 86,600 km.2, lo que es el equivalente a nueve veces y media el tamaño de Puerto Rico. Lo mismo ocurre en cuanto a población dado que Armenia, a base de datos no actualizados, tiene poco más de 3 millones de habitantes, frente a los 10 millones,  también  en datos no actualizados, con los cuales cuenta Azerbaiyán.

Leer más...

El Kremlin dice tener evidencia de un vínculo del opositor ruso Alexéi Navalny y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov dice que las autoridades rusas tienen información sobre una conexión vinculante de Navalny con la CIA.

Leer más...

Es indescartable todavía la posibilidad de que la casta militar de Bolivia efectúe un golpe de Estado para evitar que Luis Arce. del Movimiento al Socialismo (MAS), advenga al poder tras su triunfo en las elecciones de ayer domingo en el país sudamericano.

Leer más...

El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra anuló el fallo que concedía al autoproclamado presidente de Venezuela y diputado opositor Juan Guaidó, el acceso a las 31 toneladas de oro que ese país tiene depositadas en el Banco de Inglaterra y que son reclamadas por el Gobierno venezolano.

Leer más...

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su esposa aprovechan sus viajes oficiales a Washington para llevar valijas y bolsos de ropa sucia para beneficiarse del servicio de lavandería gratuito para los líderes extranjeros que ofrece la Casa Blanca, según publicó hoy el periódico estadounidense The Washington Post.

Leer más...

Más artículos...