GLAAD ha anunciado los hallazgos de su séptimo Estudio anual de aceptación acelerada, una encuesta nacional entre adultos estadounidenses realizada con una muestra obtenida por Cint. El estudio mide las actitudes y la comprensión de los estadounidenses hacia las personas LGBTQ.

Leer más...

Una de los fuentes de datos más valiosas que tenemos a nuestro haber es Censo de USA.  Durante el transcurso de este mes se publicarán los resultados del Censo 2021.  Hoy nos proponemos presentarles un breve resumen de los datos de Censo del 2019 en lo que aplica a nuestra Comunidad LBGTTQIA+ a manera de base comparativa utilizando el valioso resumen provisto por el American Community Survey Briefs.

Leer más...

Hoy les quiero compartir una historia del amigo Manuel Viejo que más que historia se me antoja cuento.  “Madrid vuelve a ser dominguera. La pandemia sigue latente, pero en las calles del centro de la capital hay gentío a borbotones por todos los rincones. Gran Vía, repleta. La Plaza Mayor, repleta. El Paseo del Prado, repleto. La Puerta del Sol, más de lo mismo. Es domingo. Los políticos locales han vuelto a incluir de manera permanente el último día de la semana en la agenda institucional. La mañana de este 24 de octubre ha sido un no parar.

Leer más...

Esta es la segunda parte de nuestro reciente artículo sobre el inexistente Consejo Asesor en asuntos relacionados a la comunidad LGBTT.

Una vez firmado el inexistente Consejo Asesor en asuntos relacionados a la comunidad LGBTT, algunos tildaron de contradictoria la orden ejecutiva firmada por el Gobernador

Ricardo Rosselló con el propósito de promover e implementar iniciativas en apoyo a dicha comunidad.

Según Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, es importante que se reconozca y que el Gobierno tome pasos para garantizar la seguridad de la comunidad LGBTT. Sin embargo, señaló que todas las ramas de gobierno deben estar en la misma sintonía.

Leer más...

Fuenteovejuna es quizá el drama de Lope de Vega más universalmente conocida. Difícilmente el espectador puede permanecer impasible ante este retablo de abusos que provoca una explosión de violencia justiciera en un pueblo empujado hasta el límite de su resistencia y al extremo de la indignidad por el tirano Comendador y sus secuaces.

Leer más...

[Nota del autor: Este es el segundo de una serie de dos artículos sobre las bodas en nuestra Comunidad LBGTTQIA+]

El 25 de marzo de 2014 la abogada y activista de los derechos de la comunidad homosexual Ada Conde y su esposa Ivonne Álvarez Vélez, demandaron a la exsecretaria de Salud, Ana Ríus y a la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, para que se reconocieran en Puerto Rico como legal y legítima su unión, celebrada en el estado de Massachusetts el 2 de agosto de 2004.

La demanda fue enmendada para ampliar el alcance del pleito para que se legalizaran los matrimonios del mismo sexo.

El recurso legal alegaba que la prohibición del matrimonio en Puerto Rico discrimina injustamente contra las parejas LGBT y sus hijos al catalogarlos como personas de segunda clase que son “indignos de protección legal, el respeto y apoyo de las parejas de distinto sexo y sus familias son capaces de disfrutar a través del matrimonio”.

Otras parejas que se unieron al pleito fueron: Maritza López Avilés e Iris Delia Rivera, José Torruellas Iglesias y Thomas Robinson, Yolanda Arroyo Pizarro y Zulma Oliveras Vega y Johanne Vélez y Faviola Meléndez.

El 12 de abril de 2016 Gelpí declaró inconstitucional la prohibición de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

“Se declara inconstitucional el artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, al igual que otras leyes federales y estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo o que no reconocen los matrimonios válidos de otras jurisdicciones”, reza la orden del juez en ese entonces.

En su sentencia de 2016, la corte retuvo competencia para hacer cumplir la misma. 

Leer más...

Más artículos...