Yo siempre me he preguntado: ¿Por qué debemos conocer el concepto de afirmación de género?
Y la respuesta es sencilla: sin querer, queriendo se ha convertido esta pregunta en el centro de una guerra cultural en curso en torno a la atención médica trans, una guerra cultural que libran principalmente los conservadores y la derecha, lo que convierte a las personas trans, y a los jóvenes trans en particular, en un objetivo.
A veces la mejor respuesta es la más sencilla: el propósito de la atención de afirmación de género y de la transición de género es el alivio de la disforia de género. Es cierto que la disforia de género también puede estar relacionada con una enfermedad mental, pero la relación no es necesariamente de causalidad simple, ya menudo intervienen otros factores.
Hay dos conceptos claves para entender esta discusión.: comorbilidad y multimorbilidad . La comorbilidad esencialmente prioriza una enfermedad o condición, mientras observa la concurrencia de otras. La multimorbilidad considera todas las condiciones de salud por igual, considerando el impacto que cada condición puede tener o no sobre las demás, así como la influencia de factores sociales y de otro tipo.
Puede ser cierto que las condiciones de salud mental de una persona transgénero estén relacionadas principalmente con la disforia ; ciertamente hay estudios que demuestran el impacto positivo de la atención de afirmación de género en los problemas de salud mental.
Sin embargo, también es cierto que la enfermedad mental puede ser el resultado de otros factores individuales o sociales.
Es harto conocido que la discriminación, la exclusión social y el acoso y su relación con el estrés de las minorías pueden tener un gran impacto en la salud mental y el bienestar de las personas transgénero.
El impacto de estos problemas en la salud mental está completamente separado de la disforia de género que experimentan: es el resultado de cómo la sociedad los trata porque tienen disforia de género (porque son transgénero), no la disforia de género en sí.
Reconozco que son conceptos difíciles de manejar, pero tenemos que educarnos ya que NADIE nos educa.

The New York Times nos advierte que los intentos de prohibir los libros en los Estados Unidos se han disparado en los últimos dos años: 2571 títulos fueron objetivo en 2022, en comparación con 223 en 2020.

Estas cifras provienen de un informe reciente de la American Library Association, que ha estado rastreando la censura en las bibliotecas durante más de 20 años. Y la mayoría de esos títulos, descubrió la organización, tratan temas o raza LGBTQ. ¿Los libros que recibieron más desafíos en 2022? Una memoria ilustrada sobre la experiencia de ser no binario. El relato de un escritor sobre crecer queer y negro. La primera novela de Toni Morrison, “The Bluest Eye”.

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Casi 1 de cada 6 Gen Zers se identifica como queer, pero los obstáculos persisten… En la década de 1950, las personas LGBTQ no llevaban consigo cientos de posibles coincidencias en dispositivos que caben en sus bolsillos. Tampoco participaron en eventos como Pride o noches de comedia queer.

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La Camara de Comercio Lgbttq de Puerto Rico  tiene como misión crear y mantener una red de negocios para intercambiar productos y servicios en el mercado para la comunidad LGBTQ+y sus aliados.

Desde diciembre del 2022 se han mantenido muy ocupados. Primero con el BE Fest en el Centro de Convenciones de San Juan donde se habló de la inclusión y EQUIDAD en los negocios! Su actividad principal fue el panel “Equidad, Inclusión y Diversidad” bajo los auspicios de AARP, Puerto Rico y moderado por Javier Hernández, Decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas Catedrático Asociado de la Universidad del Sagrado Corazon.

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Les comparto una reciente noticia de la Asociación Americana del Corazón… Las personas LGBTQ pueden celebrar como uno solo durante el Mes del Orgullo. Pero cuando el tema es la salud, los expertos dicen que es crucial reconocer las diferencias.

Con demasiada frecuencia, las personas LGBTQ se consideran una sola entidad, "como si todas tuvieran los mismos problemas, todas las mismas necesidades", dijo el Dr. Carl Streed Jr. , profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

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Mi amigo Fernando Sosa escribe: "A mí la mayoría de los hombres gay en esta provincia me decepcionan. No sé cómo nos convertimos de repente de ser un grupo de avanzada, a un grupo de Ricky Martin wanna be's. Ese molde típico de los heterosexuales blancos conservadores; los mariditos (uno es peluquero y el otro decora interiores); los nenes mega white, la casa en urbanización con control de acceso; el grupito de amigos que parecen clones; los outfits super conservadores y mega clasistas comprados en Roma en San Patricio.

Sin embargo, cuando mi amigo Luis y yo salimos a lugares hetero, la dinámica es muy distinta, la gente nos celebra. A Luis, que siempre llega con sus túnicas largas y ultra stylish, siempre se le comenta de lo maravilloso que se ve. Y a mí me comentan sobre lo bellas que son las camisas que me mando a hacer en la India.

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Recientemente he estado dándole una vuelta a la llamada Literatura LGBTQ+ de nuestra Boriquen, deteniéndome en varios autores como lo son Max Charriez, mi Gran Gurú; Daniel Torrres Rodríguez (Lucy qué tú sabes), José H. Cáez-Romero (Emperador von Drama) (Cicatriz de Fuego), Joey Pons y Moises Agosto Rosario (Poemas de lógica immune), Carlos Vázquez Cruz (Las siete Partidas), Yolanda Arroyo Pizarro (Caparazones), Luis Negron (Mundo cruel) y a Ángel Lozada (La Patografia). A tenor con estas lecturas me vuelvo a preguntar: ¿Existe una Literatura LGBTQ+ o solo Literatura?

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Julio Lugo Rivas es un hombre profundamente introspectivo, de honda sensibilidad y fino intelecto que, con mirada acuciosa, hurga en el detalle de lo oculto- en el aparente misterio indescifrable de las cosas- para intentar traerlas a la luz. Sus más recientes musitacionesartísticas lo han llevado a presentar una muestra de quince piezas en la Sala FAR, en el Edificio Ángel Ramos, en la Calle Chardón, Hato Rey.

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