Durante los pasados días, tenía antojo de un límber de coco y esto me llevó a una reflexión sobre cómo en las comunidades y en las escuelas había una señora o alguien que vendía límber. Hoy día, esto se ha vuelto como una costumbre a punto de extinguirse. Usualmente, en mi escuela y en mi vecindario había una vecina que vendía límber; el ejercicio de tener que caminar a comprar un límber me forzaba a interactuar con otras personas y niños de mi edad. Ahora logro entender que la -señora de los límber- además de generar una fuente de ingreso para el sustento de la familia, a la vez ejercía el rol de unir y de velar por el estado y bienestar de las personas de la comunidad. Es momento de recuperar esta costumbre y volvamos a conocernos y vincularnos en comunidad.

Como mi hermano está hospedándose en Mayagüez (por ser estudiante del RUM), le pregunté qué se iba a cocinar hoy. Aunque no nos cocina cuando nos visita, el joven tiene tremendo arte culinario según las fotos que nos ha mandado. Vamos a ver cómo le quedan los tostones con pechuga encebollada que hará hoy. Tenga en cuenta que este plato lo hará para él sólo, así que la cantidad de tostones y pechugas que vaya a hacer queda a su discreción.

Leer más...

Para impresionar a mis padres con un menú exquisito en el día de los enamorados o del amor y la amistad, como usted prefiera, he decidido hacer mis famosos camarones al ajillo con tostones de pana. Y, de acompañante, frappé de fresa y guineo. No sé si me dé tiempo a decorarles la mesa o comer con ellos porque trabajo hoy, pero al menos trataré de decorarles el plato.

 

Los ingredientes para el plato principal son: dos paquetes de camarones descocidos (“jumbo” para que coman con gusto), mantequilla, salsa de ajo (ya hecha para que no esperen tanto), pimientos pequeños, sofrito y sal. Para los tostones tengo dos opciones: los compro ya hechos y los refrío en casa o le pregunto a abuela si tiene una pana madura en su patio. (Les cuento que abuela no me contestó, así que los compré frizados). Conseguí guineos frescos en casa, así que sólo necesito un paquete grande de fresas frizadas y tres néctaresuno de fresa, otro de guineo y el último de parchapara el frappé. A papi le gusta el toque que le da el sabor de la parcha al frappé, así que hay que complacerlo.

 

Leer más...

Cientos de personas asistieron al 1er Campeonato Nacional Aeropress, presentado por la Academia de Café y Gustos Coffee Company en donde se seleccionaron a Samuel Acevedo, propietario de Cereza Coffee House en Bayamón, quien representará a Puerto Rico y se medirá contra más de 50 países en el campeonato mundial el próximo mes de diciembre en la ciudad de Vancouver en Canadá. 
Dieciocho fueron los participantes de diferentes áreas de la industria que compitieron entre estos: baristas, distribuidores, educadores, dueños de coffee shops y aficionados. El primer lugar recayó en Samuel Acevedo propietario de Cereza Coffee House en Bayamón, quien se describió como ¨un trabajador de la industria y buscador de conocimiento del café durante muchos años, entusiasta de Aeropress y todos los métodos de preparación de café desde el 2008. Esposo y padre con una familia involucrada en un negocio de la industria del café, todo con el compromiso de ser sensato y justo con todos en la industria, buscando siempre superar todas las expectativas de una gran Experiencia de Café¨. 
El segundo lugar fue para Yareig Gonzalez, barista profesional y propietario de Café Cinco Onzas, y Amapola Coffee Taste. ¨Fanático del café de especialidad desde el 2012, y fanático de los métodos alternos desde el comienzo de mi carrera y barista con amplia experiencia en la industria¨. 
Mientras el tercer lugar fue para Oscar Estrada con 8 años de experiencia en la industria, ¨me encanta que hay demasiado por aprender. Me gusta el detalle que conlleva la preparación de una buena taza de café y el efecto que tiene en los clientes y la relación que se crea después a través del servicio y calidad que se brinda¨.  Actualmente trabaja en Koffee Cups Café. 
“El talento de los competidores fue impresionante. Definitivamente Puerto Rico estará bien representado en el campeonato mundial el cual apoyamos y promovemos desde Gustos Coffee. El ser seleccionado para ser anfitriones de la 1ra competencia nacional de AeroPress  es motivo de orgullo y una gran responsabilidad para nosotros. Agradecemos el respaldo que tuvimos al evento ya que más de 300 personas asistieron a esta primera competencia”, expresó Omar Torres, codueño y fundador de Gustos Coffee Company.   Y quienes prepararon además un tueste especial para este evento el cual consiste en una edición limitada del café de la selección La Montaña con un tueste claro ideal para preparar en el aeropress y en métodos manuales de filtrado el que se puede adquirir en las tiendas de Gustos Coffee Company en Miramar y el matadero.
La competencia contó con un panel de jueces expertos en la industria del café: Edwin Gorritz, Karla Quiñones, Juan Tapia y Zoey Thorson (Estados Unidos). El proceso consistió en rondas eliminatorias de tres competidores donde tenían 5 minutos para preparar su taza de café utilizando solo un aeropress genuino, Café Molido (todos los competidores usaron el mismo café), agua destilada Cristalia junto a los aditivos para el agua de café Third Wave Water. Parte de las reglas es que se podía usar hasta un máximo de 18gramos de café y el resultado servido a los jueces debía ser un mínimo de 150 mililitros. Los jueces evaluaron a ciegas las tazas de café y seleccionaron su taza favorita usando la técnica clásica de catación donde probaron el café utilizando una cuchara y evaluando su calidad y balance del sabor. 
Diversas marcas locales dijeron presentes en el evento con sus exhibidores donde presentaron sus productos para el disfrute del público Piel Melaza, Mami's Artesanal,Pithaya Printing,Tropical Vices, Ponte Linda Accessories, Colao, Candid Society, Jibarito, Bori Wear, Velas Por Doquier Acaia y Barista Magazine.
La competencia fue posible gracias a los auspicios de: Dulce Caña, Panaderia España, Ocean Lab Brewing Co., Mocafe, Millenials Factory, Natrue, Signs and Media, Koffee Cups Café, Agua Cristalia, Third Wave Water, Cuela Coffee, Brewista, Acaia y PR Barista Team. Mientras que la animación del evento estuvo a cargo de Marjorie Zoe y DJ Predator quienes mantuvieron un ambiente festivo y de diversión para el público.

Hace días mi almuerzo fue arroz guisado con pollo (muslos) y amarillitos. Adivinen quien lo hizo… sí, fue abuela. Por eso, la llamé para pedirle la receta de tan exquisito plato. Ella lo prepara para unas cinco o seis personas, así que tenga eso en mente. ¡Espero que nos quede tan rico como a ella!

Leer más...

Hoy tengo antojos de comer algo con sabor a viernes después de un largo día de trabajo. Así que llamé a mi abuela y le pedí la receta de su riquísimo pastelón de carne molida. Usualmente ella lo hace para seis personas, así que cuídese de contar bien a quienes le acompañarán a degustar este plato cuando lo cocine para que nadie se quede sin una “probadita”.

Leer más...

Puerto Rico tiene un sinnúmero de deliciosos postres típicos. Sin embargo, por alguna razón estas recetas solo acostumbramos a verlas en Navidad o en fechas especiales. Considero que es tiempo de ponerle fin a eso. Así que, ¿por qué no? Disfrutemos de un rico Tembleque en pleno verano.

Leer más...

Más artículos...