Pernotando en una casa retiro en el sur de la isla, busqué las películas de rigor que existían en el infinito de plataformas de películas existentes en línea. Me topé con esta, y dada la naturaleza de los actores y actrices la quise ver. Me llevé una gran sorpresa, no sólo por la temática de la película, sino por apreciar todo lo que hemos cambiado a lo largo de casi 30 años.
Cine Caribe
Cocaine Bear o las historias para entretenernos que son problemáticas
Se trata de una película del montón. Pero le imponen un título picaresco, y luego nos dicen que se trata de una historia de la vida real, y puf, se va viral la película. Por lo que, ante una película de bajo presupuesto, bien pensada, uno se entretiene pensando que está ante los clásicos de alguien como Quentin Tarantino, que en el cine morbo, de muertos y despellejados, todo se puede y uno se entretiene. Sí, pero hasta cierto punto. De eso habrá que hablar. Hasta cierto punto nos entretiene, el resto, es otra cosa
Creed III o la historia que volvemos a repetir y no nos sale bien
Uno la ve pues se trata del director de cine, así como el actor, mejor cotizado en el momento actual en la industria de cine de los EE.UU. Es negro, es parejero, es educado, tiene opinión de casi todo, y ha sido bendecido por su trayectoria en la industria de cine. Uno va a ver la película y se cuestiona, si la misma está al nivel de lo esperado.
Creed III (Dir. Michael B. Jordan, EE.UU., 2023) es la tercera en la franquicia de Adonis Creed que curiosamente comparten el propio director, con el reconocido actor Sylvester Stallone y Ryan Coogler. Es una franquicia controlada por actores. Dicho esto, la otra, Rocky, es otra franquicia controlada por productores e inversionistas, de la cual sacaron a Sylvester Stallone. Este dato es importante, quien controla quien y que hacen con su control.
Barrote films o la posibilidad de vivir un sueño [en la cárcel]
Un director estrena dos películas en el mismo mes, lo que fuerza a prestarle atención. Por lo tanto, ver la segunda película es como parte de un ejercicio de atención a la creatividad boricua, que nos dice que la gente sí está haciendo cosas, pese a que uno no le presta la atención debida.
The bubble o cine alternativo interesante pero con sus propias pandemias
Hay cine y hay cine. Hay películas para toda ocasión. Y ahora que las producciones en cable, o por plataformas, son al infinito, usted pide un tema que lo encuentra. Lo importante es siempre examinar si lo visto se sostiene o no.
Este es el asunto con The bubble (Dir. Judd Apatow, EE.UU., 2022) una interesante película expuesta en las plataformas de cine en línea, y sin conocimiento alguno si llego a teatros. En fin, posiblemente no era el propósito, pues el motivo real era crear un vacilón en torno a la pandemia y como los artistas, como los deportistas, tuvieron que vivir en burbujas.
La operación o la urgencia de procrear como una repuesta anticolonial
Cuando la vi por primera vez lloré. Tendría apenas 20 años. Cuando la volvía a ver por última vez habían pasado casi 40 años. También volví a llorar. La vi cuando vivía en Nueva York, y frente al cuadro desolador de El Barrio, así como el Lower East Side o el Bronx, decidí utilizarla como un instrumento de educación y organización política.
La operación (Dir. Ana María García, Puerto Rico, 1982) es unos de los documentales sociales y políticos más importantes jamás realizados sobre la historia de nuestra isla. Narra el quehacer de una de las primeras políticas públicas de salud que desde principio del Siglo XX y a partir de los casos insulares del 1901, el gobierno de los EE.UU. implementó en la isla. Se trata de la política de control de natalidad que el gobierno de los EE.UU. estableció para controlar a los “nativos”, y que contó con el apoyo de la clase dirigente así como de los sectores intermediarios del país.
Operation Fortune, la misma película de siempre salvo un guiño magistral
Uno ve esta película a sabiendas de que van a presentar un tema sumamente trillado, que con los actores que participan, se ha representado miles de veces. Pero la película pese a su repetición, tiene un guiño magistral que es lo que hace de la misma una película a ser vista. En fin, que Hollywood nos sigue seduciendo junto a un gran director de cine británico que siempre es alguien novel.
Marlowe o una mirada nostálgica de la década de 1930, cuando todos éramos blancos
Si Quentin Tarantino hubiese dirigido esta película, tal vez la historia se habría construido de otra forma. Pero no pasó. Es una película del género de novela negra (es decir de detectives privados y no de policías estatales), que se explica a partir de un actor, a quien llevo siglos persiguiendo, y que en esta etapa de la vida, el personaje no le asentaba.